Examinando por Materia "reprogramación"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLos estudiantes de la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño y su proyecto de vida(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Borda Escobar, Leidy Natalia; Velásquez Lozano, Mónica MargaritaCon la investigación se exploraron los proyectos de vida que tienen los jóvenes del grado 7°-1 de la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño – Fe y Alegría ubicada en la comuna 7 de la ciudad de Ibagué, barrio Nazareth, el cual estaba compuesto por 40 estudiantes. Para esto se realizaron encuestas en el sector y se evidenciaron sus principales problemáticas con relación a los factores educativos, económicos, religiosos, entre otras. Además se tuvieron en cuenta la influencia del estrato y las oportunidades que se les presentan frente a la sociedad. Esta investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo, los instrumentos que se utilizaron fueron: encuestas en los hogares, socialización con los estudiantes, evidencias fotográficas y técnicas de relatos de vida; se analizaron las evidencias recopiladas con los mismos estudiantes; partiendo de esto se indagaron las metas que tenían hasta el momento y luego se les propuso replantearlas con un nuevo proyecto de vida fundamentado en valores adquiridos en casa y fortalecidos en la Institución. Como resultado se observa que los estudiantes no tienen un proyecto de vida establecido y tienden a imitar los modelos familiares, donde están rodeado de agresividad, inestabilidad, dificultades económicas, entre otros problemáticas sociales y jurídicas, debido a esto se guio a los estudiantes a proyectarse hacia un futuro diferente. La investigación permite concluir que los estudiantes por sus condiciones económicas y sociales demarcadas tienen pocas oportunidades y ambiciones, a partir de la prueba piloto que se realizó, se logró que los estudiantes identificaran los propósitos y prioridades para su vida teniendo en cuenta los valores fundamentales del ser humano para cambiar su forma de pensar y actuar. La aplicación de estos talleres permitió cambiar paradigmas de pobreza por una mentalidad hacia una vida plena y en abundancia, basada en principios y valores transformadores de su autoestima.