Sistematización experiencia pedagógica "La alegria de leer" una estrategia para mejorar la competencia lectora de los estudiantes de grado 3° de primaria de la institución educativa Agustin Codazzi Neiva - Huila
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En el campo de la educación sistematizar una experiencia es relacionada comúnmente con la recopilación de información, registro, ordenamiento de evidencias, y narración de eventos, que se presentan en diferentes espacios como alternativas innovadoras del desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Este trabajo aborda desde un punto de vista más amplio la sistematización de experiencias pedagógicas como un proceso de aprendizaje crítico de la misma, dado el alto grado de importancia en la generación de hábitos y comportamientos que mejoran la competencias lectoras de los estudiantes y coadyuvan a la construcción de su proyecto de vida, mejoramiento de logros académicos y sana convivencia escolar. En concordancia con lo anterior, la experiencia significativa que aquí se sistematiza, presenta una estrategia pedagógica que permite desarrollar de manera conjunta y organizada un esquema de trabajo propicio para la adquisición y fortalecimiento de hábitos de lectura. En este sentido, se presenta como línea de base la capacitación a un grupo de estudiantes de primaria grado tercero de la I.E. Agustín Codazzi, a través de convenios con la red de bibliotecas públicas del Huila, para que se conviertan en multiplicadores de su experiencia y lo repliquen como monitores en la institución educativa. La experiencia se complementa con la implementación de una sala de lectura, desde donde se ofrece orientación y motivación a la lectura, dirigida a los estudiantes de primaria y como propuesta alternativa de ocupación del tiempo libre y fortalecimiento de la competencia lectora. Palabras Clave: Sistematización experiencia; Competencia Lectora; Experiencia significativa
Resumen en español
In the field of education, systematizing an experience is commonly related to the collection of information, registration, ordering of evidence, and narration of events, which are presented in different spaces as innovative alternatives for the development of the teaching-learning process. This work approaches from a broader point of view the systematization of pedagogical experiences as a process of critical learning of the same, given the high degree of importance in the generation of habits and behaviors that improve the reading skills of the students and contribute to the construction of his life project, improvement of academic achievements and healthy school life. In accordance with the above, the significant experience systematized here presents a pedagogical strategy that allows a joint and organized development of a work scheme conducive to the acquisition and strengthening of reading habits. In this regard, training is presented as a baseline to a group of students from the third grade of the Agustín Codazzi I. E. through agreements with the public library network of Huila, so that they become multipliers of their experience and replicate it as monitors in the educational institution. The experience is complemented by the implementation of a reading room, where orientation and motivation to reading is offered, aimed at elementary students and as an alternative proposal for leisure time occupation and strengthening of reading competence. Keywords: Experience systematization; Reader Competence; Significant experience