• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "sistematización"

Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Análisis documental sobre los trabajos de grado de los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana, de la Universidad del Tolima en los CREAD a distancia enfatizados en el leguaje
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Ballén Hurtado, María Ruth Delia; González Vargas, Claudia Marleny; Liévano Zamora, Luz Marina; Manrique Martínez, Lucely; Sanabria Gómez, Román Yadir; Villa Velandia, Harold Alberto
    En el presente artículo se muestra el estado del arte de las investigaciones sobre “Lenguaje” basadas en los trabajos de grado de los estudiantes de Lengua Castellana con énfasis en Básica Primaria de la Universidad del Tolima. Desde un marco metodológico de corte cualitativo-cuantitativo atendiendo a los objetivos propuestos con un estudio de tipo sistematización y análisis, llevando a cabo un rastreo de dicho análisis de los trabajos de grado, que comprende los grados entre 3º a 11º. En la educación. Durante el período de tiempo 2009-2015, de trabajos de grado de los CREAD a distancia. Como resultado del análisis indican que la línea del lenguaje contiene lectura, escritura, lecto-escritura, oralidad, pensamiento crítico. Para lo cual la mayoría de los trabajos de grado los estudiantes según recolección de datos, emplearon la observación, y fueron orientadas desde el enfoque constructivismo (Vygotsky). Además, en los trabajos de grado priman la competencia comunicativa. Se encontraron datos en los cuales los trabajos de grado no poseen dimensión alguna.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Proyecto pedagógico de aula"mis piruetas": estrategia pedagógica para la formación integral del grado transición de la institución educativa Romanchica Olaya, sedes los platanales de la doctrina en Lorica - Cordoba
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Montenegro Gonzalez, Dollys Del Carmen
    El Proyecto Pedagógico “Mis Piruetas” es una estrategia pedagógica que se centra en las necesidades, dificultades y potencialidades educativas de los niños del grado transición de la Institución Educativa Román Chica Olaya, sede los Platanales, de la Doctrina en Lorica Córdoba. Este trabajo surgió como dispositivo pedagógico para fomentar integralmente las dimensiones del desarrollo del niño y la niña. Por lo tanto, existió la necesidad de implementar el PPA fundamentada en darle solución a la problemática presentada consolidando los aspectos necesarios para la adquisición de habilidades durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. La implementación y posterior sistematización de la experiencia del PPA se logra integrar las dimensiones del desarrollo humano mostrando claramente los resultados finales del proceso educativo, en el cual fueron involucrados los docentes, padres de familia y a los niños, cumpliéndose los objetivos planteados en esta investigación en pro de la formación integral de los niños de transición. Palabras claves: Dimensiones, proyectos pedagógicos de aula, formación integral, sistematización, educación preescolar.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Sistematización de experiencia significativa en el programa de inclusión dirigido a estudiantes con capacidades diferenciales de aprendizaje de la Institución Educativa Técnica Cualamaná, municipio de Melgar (Tolima)
    (Universidad del Tolima, 2020) Morales Urrea, Dorelyn Lyved; Morales Urrea, Jeycel Normely
    La inclusión ha tomado gran importancia en todos los contextos de interacción del hombre; la educación como uno de los principales escenarios de participación, y uno de los más fuertes dispositivos de cambio social, no es ajena a ello. Por lo tanto, la inclusión educativa representa un camino hacia la trasformación en la concepción, los paradigmas y la atención de todos los grupos de población diferencial. El siguiente texto presenta entonces, los resultados de un ejercicio investigativo que surgió de la importancia de sistematizar experiencias significativas, dinamizadas en prácticas pedagógicas que han posibilitado y promovido la inclusión educativa, y con ello el enriquecimiento y transformación del proceso formativo en la Institución Educativa Técnica Cualamaná de Melgar Tolima. El proyecto se desarrolló bajo los parámetros del enfoque hermenéutico, en el que se eligió la sistematización como método de investigación y la técnica del grupo focal, empleándose como instrumentos la revisión documental y la entrevista colectiva; en aras de poder corresponder a los objetivos propuestos. Cabe resaltar que la investigación fue posible a partir del conocimiento y la apropiación del Decreto 1421 de 2017 por parte de la comunidad educativa, representando un gran avance en el campo de la inclusión educativa, que resulta significativo dar a conocer, como resultado de la praxis pedagógica. Sin embargo, se considera fundamental que las Secretarias de Educación Municipales y Departamentales brinden un mayor acompañamiento a la población estudiantil con Capacidad Diferencial de Aprendizaje y a sus familias (más allá de sólo hacer un rastreo en el SIMAT o brindar apoyos transitorios), con el fin de que puedan hacer un acercamiento al estudiante, a sus núcleos familiares y a sus condiciones de vida, que los lleve a gestionar los diversos apoyos afines que puedan estar requiriendo; pues se percibe que de cierta manera dicha responsabilidad se ha desplazado a los docentes y directivos docentes de las instituciones educativas. Finalmente, el presente documento pretende ser un recurso útil a otras instituciones o comunidades educativas que estén encaminadas a generar acciones inclusivas o prácticas pedagógicas inclusivas en los diversos ambientes escolares. Palabras Clave: Sistematización de experiencia, inclusión, transformación, educación, práctica pedagógica.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Sistematización experiencia pedagógica "La alegria de leer" una estrategia para mejorar la competencia lectora de los estudiantes de grado 3° de primaria de la institución educativa Agustin Codazzi Neiva - Huila
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Soto Lopez, Javier
    En el campo de la educación sistematizar una experiencia es relacionada comúnmente con la recopilación de información, registro, ordenamiento de evidencias, y narración de eventos, que se presentan en diferentes espacios como alternativas innovadoras del desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Este trabajo aborda desde un punto de vista más amplio la sistematización de experiencias pedagógicas como un proceso de aprendizaje crítico de la misma, dado el alto grado de importancia en la generación de hábitos y comportamientos que mejoran la competencias lectoras de los estudiantes y coadyuvan a la construcción de su proyecto de vida, mejoramiento de logros académicos y sana convivencia escolar. En concordancia con lo anterior, la experiencia significativa que aquí se sistematiza, presenta una estrategia pedagógica que permite desarrollar de manera conjunta y organizada un esquema de trabajo propicio para la adquisición y fortalecimiento de hábitos de lectura. En este sentido, se presenta como línea de base la capacitación a un grupo de estudiantes de primaria grado tercero de la I.E. Agustín Codazzi, a través de convenios con la red de bibliotecas públicas del Huila, para que se conviertan en multiplicadores de su experiencia y lo repliquen como monitores en la institución educativa. La experiencia se complementa con la implementación de una sala de lectura, desde donde se ofrece orientación y motivación a la lectura, dirigida a los estudiantes de primaria y como propuesta alternativa de ocupación del tiempo libre y fortalecimiento de la competencia lectora. Palabras Clave: Sistematización experiencia; Competencia Lectora; Experiencia significativa
  • No hay miniatura disponible
    Publicación
    Sólo datos
    Transferencia de tecnología en comunidades ganaderas del sur del Tolima: una sistematización de experiencias
    (Universidad del Tolima, 2020) Rodríguez Laverde, Christian Humberto; Mora Delgado, Jairo Ricardo (director); Holguín Castaño, Vilma Amparo (directora)
    La sistematización de experiencias representa una herramienta de gran utilidad para la evaluación de proyectos, permitiendo generar aprendizaje a partir de la experiencia vivida. El objetivo del presente estudio fue sistematizar un proceso de transferencia de tecnología en comunidades ganaderas del sur del Tolima. Inicio con la tipología de pequeños y medianos productores de ganado bovino de tres municipios: Guamo, San Luis y Ortega. La información describió los sistemas de producción ganadera de acuerdo a indicadores bio-económicos. Posteriormente se evaluaron las percepciones de los procesos de cambio tecnológico. Se continuo con la sistematización desde el interés de ejecución técnico y financiero del proyecto, haciendo un análisis de algunos obstáculos que se presentaron y obteniendo como suministro la experiencia vivida por los extensionistas, teniendo en cuenta sus conocimientos y haciendo una reflexión de sus prácticas de intervención. Se evaluó el informe final del proyecto de ZGC, para dar un valor educativo de la experiencia y permitir una contextualización. Posteriormente se trabajó en dos grupos focales con los extensionistas, permitiendo el análisis de los perfiles y experiencia laboral, evaluando diversos aspectos de ejecución del proyecto. Por último, se abordó la sistematización analizando el impacto de la transferencia de los mensajes, los cuales fueron generados a partir de las necesidades de la población. En cuanto a la percepción de la efectividad del proceso de capacitación, se indagó sobre las opiniones de los ganaderos respecto a temas identificados como claves, calificados mediante una escala Likert. Se concluyó que los datos sugieren un impacto positivo en el manejo de nuevos conceptos, tanto en la parte técnica, productiva, sanitaria y gerencial en el lenguaje de los usuarios del proyecto. Se determinó que las producciones ganaderas del Sur del Tolima corresponden a una ganadería extensiva, heterogéneas en cuanto a la tenencia de la tierra, pero homogéneas en cuanto a las bajas productividades. Palabras clave: Tipificación, sistematización de experiencias, extensionista.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Transferencia de tecnología en comunidades ganaderas del sur del Tolima: una sistematización de experiencias
    (Universidad del Tolima, 2020) Rodríguez Laverde, Christian Humberto
    La sistematización de experiencias representa una herramienta de gran utilidad para la evaluación de proyectos, permitiendo generar aprendizaje a partir de la experiencia vivida. El objetivo del presente estudio fue sistematizar un proceso de transferencia de tecnología en comunidades ganaderas del sur del Tolima. Inicio con la tipología de pequeños y medianos productores de ganado bovino de tres municipios: Guamo, San Luis y Ortega. La información describió los sistemas de producción ganadera de acuerdo a indicadores bio-económicos. Posteriormente se evaluaron las percepciones de los procesos de cambio tecnológico. Se continuo con la sistematización desde el interés de ejecución técnico y financiero del proyecto, haciendo un análisis de algunos obstáculos que se presentaron y obteniendo como suministro la experiencia vivida por los extensionistas, teniendo en cuenta sus conocimientos y haciendo una reflexión de sus prácticas de intervención. Se evaluó el informe final del proyecto de ZGC, para dar un valor educativo de la experiencia y permitir una contextualización. Posteriormente se trabajó en dos grupos focales con los extensionistas, permitiendo el análisis de los perfiles y experiencia laboral, evaluando diversos aspectos de ejecución del proyecto. Por último, se abordó la sistematización analizando el impacto de la transferencia de los mensajes, los cuales fueron generados a partir de las necesidades de la población. En cuanto a la percepción de la efectividad del proceso de capacitación, se indagó sobre las opiniones de los ganaderos respecto a temas identificados como claves, calificados mediante una escala Likert. Se concluyó que los datos sugieren un impacto positivo en el manejo de nuevos conceptos, tanto en la parte técnica, productiva, sanitaria y gerencial en el lenguaje de los usuarios del proyecto. Se determinó que las producciones ganaderas del Sur del Tolima corresponden a una ganadería extensiva, heterogéneas en cuanto a la tenencia de la tierra, pero homogéneas en cuanto a las bajas productividades.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo