Examinando por Materia "experiencia"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLos aportes de la metáfora a la construcción didáctica del concepto de fracción en la educación básica, un análisis documental(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Durán Triana, JefersonEste constructo investigativo explora las relaciones que existen entre las matemáticas u otras formas de representación, como lo es el lenguaje cotidiano surcado por múltiples tropos retóricos, más exactamente la metáfora en los discursos de los docentes de matemáticas en el aula. Así que, la pretensión de establecer verdaderos procesos de conceptualización matemática valiéndose de procesos metafóricos para reconstruir el concepto de fracción en una relación directa con la experiencia de los educandos. De este modo, para llevar a cabo esta empresa académica, se utilizó una metodología de investigación documental retomando textos referentes a los tópicos trabajados. En definitiva, esta es, solo, una aproximación a un arduo trabajo trans-disciplinar, en donde se tome al proceso educativo como un todo coherente. Palabras Clave: Matemáticas, Metáfora, Fraccionario, conceptos, Aula, experiencia.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción y reconocimiento de las lecciones aprendidas en la formación y práctica del soldado profesional del Ejército Nacional de Colombia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Arciniegas Villamizar, German EnriqueLa presente investigación se enmarca en el paradigma cualitativo interpretativo, a través de un estudio de caso enfocado a comprender los significados que le confieren a las lecciones aprendidas los alumnos y los instructores militares durante el curso de formación en la Escuela de Soldados Profesionales del Ejercito Nacional, y los comandantes de pelotón con quienes interactúan en el área de operaciones durante la desempeño o práctica. Se elaboró un número determinado de preguntas, tomando como punto de origen las categorías apriorísticas concordantes con los objetivos de la investigación. Se aplicó la técnica de grupos focales para recolectar la información a los diferentes estamentos, la cual fue posteriormente transcrita y codificada. Se utilizó el análisis de contenido para interpretar la información, se realizó un proceso de triangulación por cada estamento y a continuación otro entre estos. Se concluyó que las experiencias que subyacen en las lecciones aprendidas no se aprenden en la misma forma como se adquiere el conocimiento de los procedimientos tácticos sino mediante experiencias de aprendizaje que estimulen la reflexión. Se determinó que los instructores militares desconocen los métodos de enseñanza constructivos que favorezcan los aprendizajes significativos que proporciona la experiencia. Se estableció que los aprendizajes derivados de las lecciones aprendidas no son lo suficientemente significativos para generar un comportamiento en los soldados profesionales que le permitan asumir una actitud responsable y permanente hacia la seguridad individual y colectiva en el área de operaciones. Se construyó una propuesta curricular para vincular pertinentemente las lecciones al curso de formación de soldados profesionales.
- PublicaciónAcceso abiertoReflexiones sobre el lugar de la experiencia en espacios de formacion artistica en comunidad el sentir (me) (nos) (+) presente(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Mora Alvarado, María Margarita RosaDocumento que pone sobre la mesa ciertas reflexiones a partir de mi formación académica como artista y mi labor como profesora de arte en distintas comunidades. Propone un diálogo alrededor de ciertos asuntos basados en mi propia experiencia, que junto a la educación artística como eje, el taller como el lugar del encuentro, la experiencia como la expectativa, y el rol del maestro y el estudiante como evidencia de sus presencias, me acercan a la investigación de mi propio hacer como artista junto a otros.
- PublicaciónAcceso abiertoSistematización experiencia pedagógica "La alegria de leer" una estrategia para mejorar la competencia lectora de los estudiantes de grado 3° de primaria de la institución educativa Agustin Codazzi Neiva - Huila(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Soto Lopez, JavierEn el campo de la educación sistematizar una experiencia es relacionada comúnmente con la recopilación de información, registro, ordenamiento de evidencias, y narración de eventos, que se presentan en diferentes espacios como alternativas innovadoras del desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Este trabajo aborda desde un punto de vista más amplio la sistematización de experiencias pedagógicas como un proceso de aprendizaje crítico de la misma, dado el alto grado de importancia en la generación de hábitos y comportamientos que mejoran la competencias lectoras de los estudiantes y coadyuvan a la construcción de su proyecto de vida, mejoramiento de logros académicos y sana convivencia escolar. En concordancia con lo anterior, la experiencia significativa que aquí se sistematiza, presenta una estrategia pedagógica que permite desarrollar de manera conjunta y organizada un esquema de trabajo propicio para la adquisición y fortalecimiento de hábitos de lectura. En este sentido, se presenta como línea de base la capacitación a un grupo de estudiantes de primaria grado tercero de la I.E. Agustín Codazzi, a través de convenios con la red de bibliotecas públicas del Huila, para que se conviertan en multiplicadores de su experiencia y lo repliquen como monitores en la institución educativa. La experiencia se complementa con la implementación de una sala de lectura, desde donde se ofrece orientación y motivación a la lectura, dirigida a los estudiantes de primaria y como propuesta alternativa de ocupación del tiempo libre y fortalecimiento de la competencia lectora. Palabras Clave: Sistematización experiencia; Competencia Lectora; Experiencia significativa