Lúdica en la convivencia escolar de los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral Sede Luis Carlos Galán de Melgar Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo se realizó con el objetivo de proponer actividades lúdico pedagógicas diseñadas con el fin ayudar al mejoramiento de la convivencia escolar, disminuir comportamientos agresivos y contribuir con el adecuado proceso de aprendizaje de los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral sede Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Melgar – Tolima. Este proceso de investigación surge de una observación general la cual se llevó a cabo utilizando los instrumentos observación, entrevista grupal estructurada y análisis documental los cuales permitieron encontrar diversos factores que inciden negativamente en la convivencia escolar, de acuerdo a estos resultados se hace pertinente crear actividades lúdico pedagógicas conducentes a mejorar el comportamiento observado en el aula de clase y fuera de ella, siendo estas, una herramienta facilitadora del desarrollo social y emocional de los niños y niñas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta que la agresión física y verbal es uno de los factores que alteran la integración de los mismos y crea un ambiente no propicio para una sana convivencia. Luego de aplicar instrumentos como la observación, la entrevista y el estudio documental en el contexto particular, los autores proponen un conjunto de actividades tendientes a mejorar la convivencia escolar como eje fundamental para la disciplina escolar, así como del rendimiento académico que beneficie a este grupo de estudiantes en particular, como también a una comunidad educativa en términos generales. Palabras clave: Convivencia, Convivencia escolar, Lúdica, Actividad lúdica, Juego.
Resumen en español
This study was carried out with the purpose of proposing pedagogical recreational activities designed to improve school coexistence, reduce aggressive behavior and contribute to the adequate learning process of the second grade students of the Gabriela Mistral Technical Educational Institution, Luis Carlos Galán Sarmiento campus in the municipality of Melgar - Tolima. This research process come up from a general observation which was carried out using observation instruments, structured group interview and documentary analysis which made it possible to find several factors that have a negative influence on school coexistence. According to these results, it is pertinent to create pedagogical recreational activities that lead to improve the students behaviour observed in the classroom and outside it, being these, a tool that facilitates the social and emotional development of children within the teaching-learning process, taking into account that physical and verbal aggression are factors that alter their integration and create a student atmosphere that is not good for a healthy coexistence. After applying instruments such as observation, interview and documentary study in this particular context, the authors propose a set of activities aimed to improve school coexistence as a fundamental axis for school discipline, as well as academic performance that benefits this particular group of students, as well as an educational community in general terms. Keywords: Coexistence, school life, ludic, ludic activities, games.