Factores contexuales que influyen en la, repitencia y deserción de los estudiantes que cursan el núcleo temático “cuidado de enfermería a la persona en situación de urgencias, quirúrgicas y salud ocupacional” del programa de enfermería de la universidad de Cundinamarca comprendido entre I periodo 2012 a II periodo 2014
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Materia
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El estudio presenta un análisis de las variables y factores contextuales tales como factor Pedagógico, Sociocultural e institucional de los fenómenos de la deserción y repitencia en la Universidad de Cundinamarca Sede Girardot del programa de enfermería. A partir del cual se propone desde el Factor Pedagógico: Implementar mecanismo de Evaluación y Seguimiento. Ubicar los docentes reconocidos por su desempeño en los primeros semestres Y Capacitación pedagógica y didáctica. Factor Sociocultural: Vincular el entorno familiar reuniones con padres de familia. Políticas de otorgamientos de becas. Cobertura de ayudas económicas. Factor Institucional: Establecer alianzas estratégicas con colegios. Determinar perfiles de riesgo de deserción con resultados del (ICFES). La investigación contemplo dos etapas: una exploratoria, a través de la cual determino estadísticamente el estado de la deserción y se evaluó la consistencia de la información contenida por el SPADIES y otra descriptiva con la cual se indago acerca de las variables y causas relacionadas con los fenómenos de la deserción y repitencia, así mismo se determinó el grado de identidad que los estudiantes tienen con la institución y los apoyos que la universidad ofrece. Los resultados permitieron que las causas de deserción y repitencia varían según el grupo poblacional que se analice, la edad, el semestre más frecuente en el que desertan o repiten los estudiantes coinciden con los hallazgos de la literatura.
Resumen en español
ABSTRACT. The study presents an analysis of the variables and contextual factors such as institutional Pedagogical factor, Sociocultural and of the phenomena of dropout and repetition at the University of Cundinamarca Girardot Headquarters nursing program. From which it is proposed from the Pedagogical Factor: Implementing Monitoring and Evaluation mechanism. Locate teachers recognized for their performance in the first semester and specific teacher training. Sociocultural Factor: Linking the family setting meetings with parents. Policy scholarship awards. Coverage of financial aid. Institutional Factor: Establish strategic partnerships with schools. Identify risky dropout with results (ICFES). Research contemplate two stages: an exploratory, through which statistically determine the state of desertion and consistency of the information contained by the SPADIES and other descriptive with which I was asked about the variables and causes related to assessed phenomena of dropout and repetition, so does the degree of identity that students have with the institution and the support that the university offers were determined. The results allowed the causes of dropout and repetition rates vary by population group analyzed, the age, the most frequent semester in which students drop out or repeat coincide with the findings of the literature.
Descripción general
Recurso Electrónico