Examinando por Materia "Dropout"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoEvaluación de los programas implementados por el gobierno para disminuir la deserción escolar de los estudiantes de la sede las marias de la institución educativa real campestre la sagrada familia del municipio de fresno.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Trujillo Castro, Wilfredo; Jimenez, Marianela; Chamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director)La presente investigación implementa un enfoque metodológico de tipo mixto, que integra el enfoque cualitativo y cuantitativo, llevada a cabo en la sede las Marías de la Institución Educativa Real Campestre la Sagrada Familia del Municipio de Fresno, con el propósito de determinar la eficacia de los programas de Educación Flexible y Estrategias Económicas, implementados por el gobierno de turno a través del Ministerio de Educación Nacional, para disminuir el fenómeno de la Deserción Escolar en secundaria y media, de los estudiantes de esta Institución. Para la recolección de la información se realizaron encuestas estructuradas a padres de familia, estudiantes, docentes y directivos docentes que arrojaron como resultado que los padres de familia y los estudiantes están conformes con las ayudas que reciben, pero esto no es garantía para que los estudiantes permanezcan en el sistema educativo y se promocionen en condiciones apropiadas de calidad, pertinencia, eficiencia y equidad. Se concluye que todas la estrategias para disminuir la Deserción Escolar aplicadas por los gobiernos de turno, las cuales tienen como objetivo hacer que los jóvenes culminen con éxito su educación en los colegios, y puedan tener un mejor futuro, no producirán buenos resultados, si no van acompañadas de políticas como la generación de empleo de calidad para los recién egresados de los colegios y las universidades.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores contexuales que influyen en la, repitencia y deserción de los estudiantes que cursan el núcleo temático “cuidado de enfermería a la persona en situación de urgencias, quirúrgicas y salud ocupacional” del programa de enfermería de la universidad de Cundinamarca comprendido entre I periodo 2012 a II periodo 2014(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-04) Laguna Melo, Francisco Javier; Melo Melo, Blanca GregoriaEl estudio presenta un análisis de las variables y factores contextuales tales como factor Pedagógico, Sociocultural e institucional de los fenómenos de la deserción y repitencia en la Universidad de Cundinamarca Sede Girardot del programa de enfermería. A partir del cual se propone desde el Factor Pedagógico: Implementar mecanismo de Evaluación y Seguimiento. Ubicar los docentes reconocidos por su desempeño en los primeros semestres Y Capacitación pedagógica y didáctica. Factor Sociocultural: Vincular el entorno familiar reuniones con padres de familia. Políticas de otorgamientos de becas. Cobertura de ayudas económicas. Factor Institucional: Establecer alianzas estratégicas con colegios. Determinar perfiles de riesgo de deserción con resultados del (ICFES). La investigación contemplo dos etapas: una exploratoria, a través de la cual determino estadísticamente el estado de la deserción y se evaluó la consistencia de la información contenida por el SPADIES y otra descriptiva con la cual se indago acerca de las variables y causas relacionadas con los fenómenos de la deserción y repitencia, así mismo se determinó el grado de identidad que los estudiantes tienen con la institución y los apoyos que la universidad ofrece. Los resultados permitieron que las causas de deserción y repitencia varían según el grupo poblacional que se analice, la edad, el semestre más frecuente en el que desertan o repiten los estudiantes coinciden con los hallazgos de la literatura.