Publicación: Factores contexuales que influyen en la, repitencia y deserción de los estudiantes que cursan el núcleo temático “cuidado de enfermería a la persona en situación de urgencias, quirúrgicas y salud ocupacional” del programa de enfermería de la universidad de Cundinamarca comprendido entre I periodo 2012 a II periodo 2014
dc.contributor.author | Laguna Melo, Francisco Javier | spa |
dc.contributor.author | Melo Melo, Blanca Gregoria | spa |
dc.date.accessioned | 2015-08-18T20:02:58Z | |
dc.date.available | 2015-08-18T20:02:58Z | |
dc.date.issued | 2015-04 | |
dc.description | 134 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | El estudio presenta un análisis de las variables y factores contextuales tales como factor Pedagógico, Sociocultural e institucional de los fenómenos de la deserción y repitencia en la Universidad de Cundinamarca Sede Girardot del programa de enfermería. A partir del cual se propone desde el Factor Pedagógico: Implementar mecanismo de Evaluación y Seguimiento. Ubicar los docentes reconocidos por su desempeño en los primeros semestres Y Capacitación pedagógica y didáctica. Factor Sociocultural: Vincular el entorno familiar reuniones con padres de familia. Políticas de otorgamientos de becas. Cobertura de ayudas económicas. Factor Institucional: Establecer alianzas estratégicas con colegios. Determinar perfiles de riesgo de deserción con resultados del (ICFES). La investigación contemplo dos etapas: una exploratoria, a través de la cual determino estadísticamente el estado de la deserción y se evaluó la consistencia de la información contenida por el SPADIES y otra descriptiva con la cual se indago acerca de las variables y causas relacionadas con los fenómenos de la deserción y repitencia, así mismo se determinó el grado de identidad que los estudiantes tienen con la institución y los apoyos que la universidad ofrece. Los resultados permitieron que las causas de deserción y repitencia varían según el grupo poblacional que se analice, la edad, el semestre más frecuente en el que desertan o repiten los estudiantes coinciden con los hallazgos de la literatura. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. The study presents an analysis of the variables and contextual factors such as institutional Pedagogical factor, Sociocultural and of the phenomena of dropout and repetition at the University of Cundinamarca Girardot Headquarters nursing program. From which it is proposed from the Pedagogical Factor: Implementing Monitoring and Evaluation mechanism. Locate teachers recognized for their performance in the first semester and specific teacher training. Sociocultural Factor: Linking the family setting meetings with parents. Policy scholarship awards. Coverage of financial aid. Institutional Factor: Establish strategic partnerships with schools. Identify risky dropout with results (ICFES). Research contemplate two stages: an exploratory, through which statistically determine the state of desertion and consistency of the information contained by the SPADIES and other descriptive with which I was asked about the variables and causes related to assessed phenomena of dropout and repetition, so does the degree of identity that students have with the institution and the support that the university offers were determined. The results allowed the causes of dropout and repetition rates vary by population group analyzed, the age, the most frequent semester in which students drop out or repeat coincide with the findings of the literature. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 15 1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA 18 1.1 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 22 2. OBJETIVOS 23 2.1 OBJETIVO GENERAL 23 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 23 3. JUSTIFICACIÓN 24 4. MARCO DE REFERENCIA 26 4.1 MARCO DE ANTECEDENTES 26 4.1.1 Antecedentes Históricos de la Universidad de Cundinamarca 26 4.1.2 Proyecto Educativo de la Universidad de Cundinamarca 27 4.1.3 Antecedentes internacionales 28 4.1.4 Antecedentes Nacionales 31 4.2 MARCO CONTEXTUAL 37 4.2.1 Enfoques, Modelos y Factores Asociados a la Deserción 37 4.2.2 Factores que Inciden en la Deserción 39 4.2.3 Factores Institucionales 39 4.2.4 Factores Psicológicos 46 4.2.5 Factores Socioculturales 47 4.3 MARCO CONCEPTUAL 47 4.3.2 Otras Definiciones de Deserción 49 4.3.3 Deserción Discriminada por Causas 49 4.4 CLASES DE DESERCICION 49 4.4.1 Deserción por Facultad 49 4.4.2 Deserción por Programa 50 4.4.3 Deserción Inicial 50 4.4.4 Deserción Acumulada 50 4.4.5 Deserción Intersemestral 50 4.4.6 Deserción Académica 50 4.4.7 Deserción no Académica 50 4.5 FACTORES DETERMINANTES DE LA EDUCACIÓN FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN 52 4.6 MARCO TEÓRICO 52 4.6.1 Estrategias que propenden en atender la repitencia y la deserción en la (UDEC) Universidad de Cundinamarca 58 4.7 MARCO LEGAL 62 4.8 PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL FRENTE A LA DESERCION 66 5. METODOLOGÍA 71 5.1 TIPO DE ESTUDIO 71 5.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 72 5.3 PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN 73 5.3.1 Fase de Proyección 73 5.3.2 Fase de Trabajo de Campo 73 5.3.3 Fase de Escritura 73 5.4 UNIDAD DE ANÁLISIS 74 5.4.1 Unidad de Análisis 1 74 5.4.2 Operacionalización de Variables 74 5.5 POBLACIÓN Y MUESTRA 75 5.5.1 Universo 76 5.5.2 Método de Selección de la Muestra 76 5.6 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 77 5.6.1 Validez del Instrumento 77 5.6.2 Análisis del Instrumento 78 6. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 79 6.1 ANALISIS DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA 79 6.1.1 Caracterización e Identificación 79 6.2 FENÓMENO INSTITUCIONAL 83 6.2.1 Percepción e Integración al Ambiente Universitario 83 6.3 AUTOCONCEPTO ACADÉMICO 87 6.3.1 Fenómeno Pedagógico 87 6.3.2 Fenómeno Socio Cultural 90 6.4 TRAYECTORIA DURANTE EL BACHILLERATO 102 6.5 FENÓMENO PEDAGÓGICO 104 6.5.1 Circunstancias y Motivos de Elección de Estudios Universitarios 104 6.6 TRAYECTORIA ACADEMICA EN LA UNIVERSIDAD 107 7. CONCLUSIONES 114 RECOMENDACIONES 116 REFERENCIAS 118 ANEXOS 123 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Laguna Melo, Francisco Javier y Melo Melo, Blanca Gregoria. Factores contexuales que influyen en la, repitencia y deserción de los estudiantes que cursan el núcleo temático “cuidado de enfermería a la persona en situación de urgencias, quirúrgicas y salud ocupacional” del programa de enfermería de la universidad de Cundinamarca comprendido entre I periodo 2012 a II periodo 2014. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1490> | spa |
dc.identifier.local | T 0945 314 | |
dc.identifier.other | CD 3507 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1490 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Facultad de Ciencias de la Educación, Programa de Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Educación superior | spa |
dc.subject | Deserción | spa |
dc.subject | Repitencia | spa |
dc.subject | Factores Pedagógicos | spa |
dc.subject | Factores Institucionales | spa |
dc.subject | Factores Socioculturales | spa |
dc.subject | Financiamiento | spa |
dc.subject | Servicios Universitarios | spa |
dc.subject | Servicios académicos | spa |
dc.subject | Higher education | eng |
dc.subject | Dropout | eng |
dc.subject | Repeater | eng |
dc.subject | Pedagogical factors | eng |
dc.subject | Institutional factors | eng |
dc.subject | Sociocultural factors | eng |
dc.subject | Financial aid | eng |
dc.subject | Studenst Services | eng |
dc.subject | Academic Services | spa |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación, Programa de Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Ñañez Rodríguez, José Julián (Director) | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magíster en Educación | spa |
dc.title | Factores contexuales que influyen en la, repitencia y deserción de los estudiantes que cursan el núcleo temático “cuidado de enfermería a la persona en situación de urgencias, quirúrgicas y salud ocupacional” del programa de enfermería de la universidad de Cundinamarca comprendido entre I periodo 2012 a II periodo 2014 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2015-Factores contextuales que influyen en la repitencia y deserción de los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Cundinamarca.pdf
- Tamaño:
- 1.43 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2015-Autorización de Laguna Melo, Francisco Javier.pdf
- Tamaño:
- 278.97 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: