Desarrollos investigativos de la matemática como disciplina en Bogotá e Ibagué en los años 2013 a 2015
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación surge del interés que se presenta por parte de la autora en conocer cuáles son las problemáticas inmersas en el desarrollo del proceso de la investigación en matemáticas con el fin de generar ideas que contribuyan a su solución desde la parte académica, precisando en que campos de formación de esta disciplina se ubican, haciendo énfasis especialmente en las Instituciones de Educación Superior y programas de matemáticas que han contribuido en forjar la investigación como estrategia de afianzamiento y construcción de conocimiento; producción intelectual de los grupos de investigación de matemáticas; líneas de investigación predominantes y el perfil del investigador en esta disciplina. De acuerdo con lo anterior, se realizó la investigación denominada “Desarrollos investigativos de la matemática como disciplina en Bogotá e Ibagué en los años 2013 a 2015”, a nivel nacional, dentro del ámbito de la educación superior. La metodología en la cual se enmarca esta investigación es de carácter mixta, con un alcance analítico y cuyo método estadístico de investigación es descriptivo basado en la revisión documental generando un estado del arte. Algunas variables han sido consideradas en retrospectiva como el comportamiento de los graduados, la matemática como disciplina y la tendencia investigativa en esta área de conocimiento de las Ciencias Básicas. Las técnicas de investigación empleadas son la revisión documental y la encuesta con la cual se ha hecho lo posible por conocer los desarrollos investigativos tanto de investigadores como de grupos, para llegar al análisis de la información. Basada en la información obtenida y analizada y en los parámetros establecidos en los objetivos, el estudio conlleva a inferir que es necesario implementar estrategias de innovación en investigación dentro de cada uno de los programas que trabajen formación en matemáticas y fortalecer los desempeños demostrados por los investigadores que muestran su desarrollo a través de los semilleros y publicaciones. Palabras Clave: Investigación, matemáticas, investigador, grupo de investigación, línea de investigación.
Resumen en español
This research aims presented by the author to know what the immersed problems in the development process of research in mathematics in order to generate ideas that contribute to the solution of academics, specifying in which fields training of this discipline are placed a particular emphasis on Institutions of Higher Education and math programs that have contributed to forging research as a strategy for strengthening and building knowledge; intellectual production of research groups math; Predominant research lines and the profile of the researcher in this discipline. According to the above, the investigation called "Research developments of mathematics as a discipline in Bogotá and Ibagué in the years 2013 to 2015", at national level, within the field of higher education. The methodology in which the research is framed is mixed nature, scope of it is analytical and whose statistical research method is descriptive document review bases on generating a state of the art. Some variables have been considered in retrospect as the behavior of graduate, mathematics as a discipline and research trend in this area of knowledge of basic sciences. Research techniques used are the document review and the survey which has made it possible to know the research developments both researchers and groups, to reach at the analysis of information. Based on the information obtained and analyzed and the parameters established in the objectives, the study leads to infer that it is necessary to implement research innovation strategies within each of the programs that work in mathematics training and to strengthen the performances demonstrated by the researchers that show their development through the seedlings and publications. Keywords: Research, mathematics, researcher, research group, research line.