Examinando por Materia "línea de investigación"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollos investigativos de la matemática como disciplina en Bogotá e Ibagué en los años 2013 a 2015(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Duque Hurtado, Ingrid JohanaEsta investigación surge del interés que se presenta por parte de la autora en conocer cuáles son las problemáticas inmersas en el desarrollo del proceso de la investigación en matemáticas con el fin de generar ideas que contribuyan a su solución desde la parte académica, precisando en que campos de formación de esta disciplina se ubican, haciendo énfasis especialmente en las Instituciones de Educación Superior y programas de matemáticas que han contribuido en forjar la investigación como estrategia de afianzamiento y construcción de conocimiento; producción intelectual de los grupos de investigación de matemáticas; líneas de investigación predominantes y el perfil del investigador en esta disciplina. De acuerdo con lo anterior, se realizó la investigación denominada “Desarrollos investigativos de la matemática como disciplina en Bogotá e Ibagué en los años 2013 a 2015”, a nivel nacional, dentro del ámbito de la educación superior. La metodología en la cual se enmarca esta investigación es de carácter mixta, con un alcance analítico y cuyo método estadístico de investigación es descriptivo basado en la revisión documental generando un estado del arte. Algunas variables han sido consideradas en retrospectiva como el comportamiento de los graduados, la matemática como disciplina y la tendencia investigativa en esta área de conocimiento de las Ciencias Básicas. Las técnicas de investigación empleadas son la revisión documental y la encuesta con la cual se ha hecho lo posible por conocer los desarrollos investigativos tanto de investigadores como de grupos, para llegar al análisis de la información. Basada en la información obtenida y analizada y en los parámetros establecidos en los objetivos, el estudio conlleva a inferir que es necesario implementar estrategias de innovación en investigación dentro de cada uno de los programas que trabajen formación en matemáticas y fortalecer los desempeños demostrados por los investigadores que muestran su desarrollo a través de los semilleros y publicaciones. Palabras Clave: Investigación, matemáticas, investigador, grupo de investigación, línea de investigación.