Propuesta de intervención para mitigar los errores sistemáticos en los procesos de lectura de textos escritos en los niños y niñas del grado 3° de la Institución Educativa Jairo Morera Lizcano del municipio de Neiva, departamento del Huila
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En el presente trabajo se presentará una propuesta de intervención con métodos, recursos y estrategias que pueden ser utilizados para el tratamiento de los errores sistemáticos presentes en los niños al momento de realizar la lectura de textos escritos desde el aula de educación primaria. En la mayoría de veces los docentes incurren en el yerro de desconocer aquellos errores sistemáticos por diferentes motivos, tal vez por la falta de referentes teóricos y prácticos de los mismos, temor a enfrentarlos, demandan responsabilidad, tiempo y compromiso o por concebirlo como un asunto que no hace parte de la práctica pedagógica. La problemática se evidencia en la Institución Educativa Jairo Morera Lizcano del municipio de Neiva del departamento del Huila, donde sus estudiantes presentan distintos errores sistemáticos en el proceso de la lectura de textos escritos. Tanto docentes como directivos docentes no encaminan esfuerzos para buscar e invertir recursos como el talento humano, físicos, financieros y tecnológicos para el mejoramiento de esta situación, dando prioridad a resolver otras problemáticas. El presente proyecto permitirá analizar bajo la relación entre niñas, niños y docentes, el medio en que se desarrolla una jornada académica normal, conocer los errores sistemáticos que dificultan a los estudiantes en la dinámica del proceso de la lectura de textos escritos. A su vez, pretende proponer una guía de métodos, recursos y estrategias que contribuya a mitigar esta problemática, crear escenarios propicios que nos permitan corregir esos errores, sin desconocer las condiciones físicas, económicas y culturales de cada uno de los estudiantes y por último evaluar si la guía didáctica propuesta contribuyó a la mitigación y corrección de los errores.
Resumen en español
In this work, a class system will be presented with methods, resources and strategies that can be used to treat the systematic errors present in children when reading written texts from the primary education classroom. In most cases, teachers incur the error of not knowing those systematic errors for different reasons, perhaps due to the lack of theoretical and practical references for them, fear of facing them, they demand responsibility, time and commitment or for conceiving it as an issue. that is not part of the pedagogical practice. The problem is evident in the Jairo Morera Lizcano Educational Institution in the municipality of Neiva in the department of Huila, where its students present different systematic errors in the process of reading written texts. Both teachers and teaching managers do not make efforts to find and invest resources such as human, physical, financial and technological talent to improve this situation, giving priority to solving other problems. This project will allow to analyze, under the relationship between girls, boys and teachers, the environment in which a normal academic day is developed, to know the systematic errors that hinder students in the dynamics of the process of reading written texts. At the same time, it aims to propose a guide of methods, resources and strategies that contributes to mitigate this problem, create favorable scenarios that allow us to correct these errors, without ignoring the physical, economic and cultural conditions of each of the students, and finally evaluate whether the proposed teaching guide contributed to the mitigation and correction of errors.