El hipertexto como estrategia didáctica para la enseñanza de, la naturaleza y desarrollo de la programación de computadores en el grado 1001 de la Institución Educativa Técnica Sumapaz (Melgar – Tolima)
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Cuando los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Técnica Sumapaz, inician la programación establecida en el área de Tecnología e Informática, acorde a los lineamientos del Ministerio de Educación y se enfrentan a temáticas como la Naturaleza y Desarrollo de la programación de computadores, ante actividades como consultas en la web sobre dichos tópicos, es fácil que el estudiante buscando cumplir con tal cometido, tome caminos equivocados, y los resultados no sean los esperados, produciendo documentos que se alejan en muchos casos insalvablemente del objetivo propuesto. De ahí que la conceptualización no se logre, lo que genera tropiezos en la gestión escolar. Ante esta situación los autores del presente trabajo consideran que debe implementarse una estrategia didáctica que busque corregir en buena parte esta deficiencia, la cual puede lograrse a través del diseño e implementación de un hipertexto que recoja dichas temáticas y que le aporte al estudiante, a través de su lectura, los conceptos básicos que le permitirán entender la tarea a desarrollar en los demás períodos académicos de los grados décimo y undécimo. En tal sentido, se aplica una actividad de entrada a los grados 1001 y 1005, que busca vislumbrar los preconceptos de los estudiantes de estos grupos como también parte de sus desconocimientos. Posteriormente, al grado 1001 se le aplica la estrategia didáctica a través del hipertexto planteado y al grado 1005 se le plantean las actividades de consulta y trabajo escrito que tradicionalmente se han realizado. A fin de verificar el grado de conceptualización logrado por los estudiantes, bajo estos dos esquemas, al final del proceso se aplica nuevamente la actividad, lo que permitirá identificar las bondades de la estrategia didáctica. El presente trabajo se enmarca dentro de la Investigación Social y Educativa o Investigación-Acción, con un enfoque Cualitativo, enmarcado en la Crítica Emancipadora y de tipo Sincrónica. Palabras Clave: Hipertexto, Programación, Computadores, Naturaleza y Desarrollo, Estrategia, Lectura, Lectura de textos de informática, Concentración, Comprensión, Facilidad lectora, Motivación.
Resumen en español
When the students of the tenth grade of the Sumapaz Technical Educational Institution, begin the programming (first academic period) established in the area of Technology and Informatics, (according to the guidelines of the Ministry of Education through the Guide 30) and face topics such as Nature and Development of computer programming, before activities such as web consultations on such topics, it is easy for the student seeking to fulfill such a task, take the wrong paths, and the results are not as expected, producing documents that In many cases, they are insurmountably remote from the proposed objective. Hence, the conceptualization is not achieved, which creates stumbling blocks in school management. In view of this situation, the authors of this paper consider that a didactic strategy should be implemented that seeks to correct this deficiency, which can be achieved through the design and implementation of a hypertext that includes these topics and that will contribute to the student through of your reading, the basic concepts that will allow you to understand the task to be developed in the other academic periods of the tenth and eleventh grades. In this regard, an entry activity is applied to grades 1001 and 1005, which seeks to envision the preconceptions of the students of these groups as well as part of their ignorance. Subsequently, to the 1001 degree the didactic strategy is applied through the proposed hypertext and at grade 1005 the consulting and written work activities that have traditionally been carried out are considered. In order to verify the degree of conceptualization achieved by the students, under these two schemes, at the end of the process the activity is applied again, which will allow to identify the benefits of the didactic strategy. The present work is part of the Social and Educational Research or Action Research as a Case Study, with a Qualitative approach, framed in the Emancipatory and Synchronic Criticism. Keywords: Hypertext, Programming, Computers, Nature and Development, Strategy, Reading, Computer Reading, Concentration, Comprehension, Reading Ease, Motivation.