Experiencias pedagógicas significativas para promover la lectura con niñas y niños de grado transición del Colegio Adventista Emmanuel
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto de investigación se desarrolló en Colegio Adventista Emmanuel en el grado transición, con el fin de abordar la dificultad que presentan los niños y niñas con respecto la lectura, entre ellas la apatía y el desinterés por la lectura, y la desmotivación para realizar el proceso de lectura. Desde la investigación formativa planteada por el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima, se desarrolló un proyecto de investigación que partió de una propuesta pedagógica que promueve la lectura en los niños del grado transición del colegio Adventista Emmanuel, que busca potenciar en los niños y niñas el desarrollo de habilidades lectoras y el paso a un proceso de construcción de sentidos. A través de actividades como: la indagación mediante encuestas, con el fin de conocer los intereses y la participación de la comunidad educativa; la construcción de un glosario mediante la actividad lluvia de palabras; la implementación de videos, canciones, actividades con cuentos, actividades con títeres, creación de un museo de lectura en el salón, etc., esto con el fin de fomentar el amor y el gusto por la lectura; lo anterior, mediante la implementación del proyecto Pedagógico de Aula: “Leyendo y aprendiendo, feliz voy creciendo”, como estrategia pedagógica, que permitió realizar actividades y vivenciar experiencias pedagógicas con la participación de las familias, los docentes y las directivas de la institución. Cabe resaltar que dicha estrategia, permite a los estudiantes indagar, explorar, conocer y transportarse por un universo de posibilidades, recrear su imaginación aflorando así su creatividad e interactuar con sus pares y con los adultos para generar y enriquecer sus conocimientos.
Resumen en español
This research project was developed in Emmanuel Adventist College in the transition degree, in order to address the difficulty that children have with respect to reading, including apathy and disinterest in reading, and demotivation to perform the reading process. From the formative research proposed by the Bachelor's program in Pedagogy for Children of the University of Tolima, a research project was developed based on a pedagogical proposal that promotes reading in children of the transition degree of the Emmanuel Adventist school, which seeks to strengthen Children develop reading skills and move on to a sensory construction process. Through activities such as: inquiry through surveys, in order to know the interests and participation of the educational community; the construction of a glossary through the rain of words activity; the implementation of videos, songs, activities with stories, activities with puppets, creation of a reading museum in the living room, etc., in order to foster love and a taste for reading; the above, through the implementation of the Pedagogical Classroom Project: "Reading and learning, happy I am growing", as a pedagogical strategy, which allowed to carry out activities and experience pedagogical experiences with the participation of families, teachers and the directives of the institution. It should be noted that this strategy allows students to explore, explore, know and transport themselves through a universe of possibilities, to recreate their imagination, thus revealing their creativity and interacting with their peers and with adults to generate and enrich their knowledge.