Soporte emocional docente y ajuste escolar de los estudiantes de las sedes San Cristóbal Bajo y Mirasol de las zonas rurales de la ciudad de Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Las instituciones educativas tienen un deber con la sociedad, principalmente en las zonas rurales, siendo fundamental el soporte emocional por parte del docente hacia sus estudiantes ya que promueve su desarrollo integral y el ajuste escolar, por lo tanto, este trabajo de investigación está encaminado en caracterizar el soporte emocional y el ajuste escolar de los estudiantes en dos salones multigrado de las instituciones educativas San Cristóbal bajo y Mirasol de las zonas rurales de la ciudad de Ibagué, mediante un enfoque cualitativo y un método descriptivo. Así mismo se utilizó la técnica de vídeo feedback para posibilitar una reflexión pedagógica y humana por parte de las participantes. Se encontró respecto al soporte emocional que la docente 1 tiene una puntuación de tres (3) como soporte emocional con sus estudiantes y la docente 2 arroja un resultado de 2,25 esto indica que es medio-bajo. Respecto al ajuste escolar, se encontró que los estudiantes de la docente 1, no muestran actitudes de agresividad, de enfrentamiento, sin embargo, se encuentran dos niños que tienen buen rendimiento académico, pero presentan bajo el ajuste social. Referente a los estudiantes de la docente 2 se estableció que los niños demuestran un comportamiento aceptable con promedio académico medio, contando con un ajuste social pasivo y tranquilo, aunque existe un caso con conductas hiperactivas, brusquedad, agresividad, además de ser posesivo, pero con un nivel académico muy bueno. El análisis de contenido en las redes semánticas del salón 1 y 2 permite ver la relación cualitativa entre soporte emocional y ajuste escolar. Palabras Clave: Soporte Emocional, Ajuste Escolar, Ajuste Académico y Social, Clima positivo y negativo, Sensibilidad del profesor, Perspectiva del estudiante.
Resumen en español
The educational institutions have a duty to society, mainly in rural areas, the emotional support by the teacher being essential to their students, since it promotes their integral development and school adjustment, therefore, this research work is aimed at characterize emotional support and school adjustment of students in two multigrade classrooms of San Cristobal Bajo and Mirasol educational institutions in rural areas of the city of Ibagué, using a qualitative approach and a descriptive method. Likewise, the video feedback technique was used to enable a pedagogical and human reflection on the part of the participants. It was found with respect to emotional support that teacher 1 has a score of three (3) as emotional support with their students and teacher 2 yields a result of 2.25, which indicates that it is medium-low. Regarding school adjustment, it was found that students of teacher 1, do not show attitudes of aggression, confrontation, however, are two children who have good academic performance, but present under social adjustment. Regarding the students of the teacher 2 it was established that the children demonstrate an acceptable behavior with average academic average, counting on a passive and calm social adjustment, although there is a case with hyperactive behavior, brusqueness, aggressiveness, besides being possessive, but with a very good academic level. The analysis of content in the semantic networks of room 1 and 2 allows to see the qualitative relationship between emotional support and school adjustment. Key Words: Emotional Support, School Adjustment, Academic and Social Adjustment, Positive and Negative Climate, Teacher Sensitivity, Student Perspective.