Examinando por Materia "emociones"
Mostrando1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl cuento como práctica educativa para educar las emociones en los estudiantes del grado quinto del Liceo Rodrigo Arenas Betancourt a partir de la serie de cuentos para sentir de Begoña Ibarrola(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Amórtegui Peñuela, Adriana Alexandra; García Salcedo, María Yamile; Mejía Patiño, Andrea del PilarLa propuesta de intervención pedagógica tiene como eje fundamental de trabajar el cuento como una práctica educativa que interviene en el desarrollo emocional de los niños como sujetos activos dentro la comunidad escolar. Se parte de la necesidad de educar las emociones como complemento para la educación integral del estudiante y de esta manera contribuir al desarrollo de la misión institucional estructurada en el PEI del Liceo Rodrigo Arenas Betancourt. Desde la Investigación Acción se logra de manera sistemática y reflexiva analizar el contexto educativo y su responsabilidad sobre la educación emocional, por tal motivo se toma la decisión de realizar el seguimiento a las actitudes, estados de ánimo y reacciones de los estudiantes, con el fin de recoger todos los aspectos que se consideran necesarios para facilitar la educación emocional en la institución, ya que los estudiantes de grado quinto presentan baja tolerancia a la frustración y carecen de autocontrol, afectando las relaciones interpersonales en el curso y generando conflictos que afectan la autoestima. Por lo anterior, la propuesta de intervención pedagógica (PIP) parte de la necesidad de usar el cuento como práctica educativa a través de talleres que le permitan al estudiante interpretar las historias, analizar los sentimientos, emociones y reacciones de los diferentes personajes para que a través de la narrativa los niños y las niñas experimenten, vivencien y comprendan lo que sucede a su alrededor. Los resultados obtenidos permitieron lograr la armonización entre lo cognitivo y lo emocional; ayudando al alumnado a conocerse mejor y a los demás desde el plano emocional logrando una mayor empatía e interacción positiva.
- PublicaciónAcceso abiertoUn cuerpo expuesto(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Escandón Marín, Nury CarolinaUn “cuerpo expuesto”, surge a partir de esa inquietud en mí de ser mujer, por conocer más a fondo quien soy realmente, pues a pesar de mirarme en el espejo cada día consideraba que no conocía del todo a esa persona que allí se reflejaba. Esa mujer que estaba cambiando todo el tiempo, sentía que ese espejo manifestaba algo más que una simple mujer frente a él. Es allí donde aparecen aquellas emociones que parecen tan simples, pero cuando las siento y no las expreso se convierte en una gran bola de nieve. La investigación se desarrolla en tres aspectos que presento a partir de esa necesidad de conocerme: el que me invita a preguntarme cada día quien soy y reconocer mi cuerpo mediante una búsqueda desde el yo. El exponerme: sobre aquello que he descubierto en esas emociones que voy encontrando y exploro. Como me muestro: pensando en la forma plástica, en la materialidad que se resuelve en el hacer mediante la realización de muñecas de trapo con las cuales construyo aquellas vibraciones que existen en mi diario vivir y que presentare por medio de una videoinstalación, en la cual tengo la intención de evidenciar ese cuerpo en el que se entrelazan mujer- muñeca.
- PublicaciónAcceso abiertoLas emociones en el trabajo : una perspectiva desde la docencia universitaria(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2021) López Posada, Laura Marcela; Rubio Guerrero, Germán; Parra Alviz, Mercedes
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias pedagógicas para fortalecer la inteligencia emocional en los niños y las niñas de 4 a 7 años(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Sánchez Pachón, Luisa MaríaEl presente proyecto de Aula aborda la propuesta de una solución eficaz de carácter social con la niñez colombiana por medio de la teoría de la Inteligencia Emocional aplicada desde las Instituciones Educativas, que es donde pasan la mayor parte del tiempo los niños escolarizados. Toda la construcción e intervención del proyecto se van articulando en cada capítulo recopilando información pertinente de cómo se construyó y se llevó a cabo este proyecto; por medio de la implementación de 3 tipos de actividades diferentes contempladas como las capacidades de la Inteligencia Emocional que son: el autoconocimiento, la empatía y la resiliencia; esto con la finalidad de fortalecer el desarrollo emocional de los niños desde temprana edad para que sean adultos emocionalmente sanos, estables y socialmente bien estructurados en una sana convivencia con la comunidad en la que habitan. Los hallazgos obtenidos de esta intervención mostraron avances significativos en la actitud de los niños con los cuales se llevó a cabo este proyecto por medio de la participación de estas actividades presentadas desde el entorno educativo como experiencias pedagógicas innovadoras por su contenido igualitario, personal y social. Palabras Claves: Emoción, Inteligencia, Autoconocimiento, Resiliencia, Empatía
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta curricular para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Colegio de San Simón(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Bueno Lugo, Andrés FelipeEl presente trabajo de investigación, consiste en la implementación de una propuesta curricular para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Colegio de San Simón jornada mañana. El problema de investigación fue identificado a partir del vacío a nivel curricular en la Institución Educativa en relación al fortalecimiento de las habilidades emocionales. La metodología abordada fue de corte cualitativo bajo el enfoque denominado investigación-acción. En cuanto a los resultados obtenidos es importante destacar los aportes de tipo conceptuales evidenciados y el fortalecimiento de la habilidad denominada percepción emocional. Palabras clave: inteligencia emocional, propuesta curricular, emociones, percepción emocional.
- PublicaciónAcceso abiertoSoporte emocional docente y ajuste escolar de los estudiantes de las sedes San Cristóbal Bajo y Mirasol de las zonas rurales de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Reina González, Martha Cenelia; Domínguez, Cielo MilenaLas instituciones educativas tienen un deber con la sociedad, principalmente en las zonas rurales, siendo fundamental el soporte emocional por parte del docente hacia sus estudiantes ya que promueve su desarrollo integral y el ajuste escolar, por lo tanto, este trabajo de investigación está encaminado en caracterizar el soporte emocional y el ajuste escolar de los estudiantes en dos salones multigrado de las instituciones educativas San Cristóbal bajo y Mirasol de las zonas rurales de la ciudad de Ibagué, mediante un enfoque cualitativo y un método descriptivo. Así mismo se utilizó la técnica de vídeo feedback para posibilitar una reflexión pedagógica y humana por parte de las participantes. Se encontró respecto al soporte emocional que la docente 1 tiene una puntuación de tres (3) como soporte emocional con sus estudiantes y la docente 2 arroja un resultado de 2,25 esto indica que es medio-bajo. Respecto al ajuste escolar, se encontró que los estudiantes de la docente 1, no muestran actitudes de agresividad, de enfrentamiento, sin embargo, se encuentran dos niños que tienen buen rendimiento académico, pero presentan bajo el ajuste social. Referente a los estudiantes de la docente 2 se estableció que los niños demuestran un comportamiento aceptable con promedio académico medio, contando con un ajuste social pasivo y tranquilo, aunque existe un caso con conductas hiperactivas, brusquedad, agresividad, además de ser posesivo, pero con un nivel académico muy bueno. El análisis de contenido en las redes semánticas del salón 1 y 2 permite ver la relación cualitativa entre soporte emocional y ajuste escolar. Palabras Clave: Soporte Emocional, Ajuste Escolar, Ajuste Académico y Social, Clima positivo y negativo, Sensibilidad del profesor, Perspectiva del estudiante.
- PublicaciónAcceso abiertoEl teatro una estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los niños y niñas de básica primaria de la Institución Educativa Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, Escuela Unitaria, Sede la Concepción Páramo del Sumapaz(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Buitrago Poveda, Vanessa Alejandra; Mora Cruz, JennyEsta investigación da cuenta de las dificultades que presentan los estudiantes en cuanto a la competencia comunicativa, allí surge la necesidad de implementar una estrategia que logre impactar y despertar en los estudiantes la posibilidad de expresar sus ideas, sentimientos, gustos, disgustos, en general todas sus necesidades. Es entonces cuando la pertinencia de los juegos teatrales se vislumbra como la posibilidad para potenciar la expresión oral de forma apropiada. Esta propuesta va dirigida a los estudiantes de la institución Educativa Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, ubicada en el Páramo de Sumapaz, con una población que oscila en los estratos socio económicos 1 y 2, dentro de un contexto semiurbano. El principal objetivo es fomentar la oralidad en los niños por medio del teatro, se tuvo en cuenta algunos aportes de autores tales como Vigotsky (1982), quien postula que la adquisición del lenguaje comienza en los primeros años de vida; Rebeca Barriga (2002), quien sostiene que la interacción social del niño con su contexto le permite aprender y participar del mismo, dicha interacción es la que promueve que el niño tenga la necesidad de desarrollar su capacidad comunicativa; Gardner entre otros, se toman aportes de investigaciones, y tesis realizadas por diferentes autores. Se aplicó la Investigación Acción IAP, teniendo en cuenta que ésta hace referencia a todas aquellas estrategias que se aplican para mejorar los procesos educativos en la escuela. Para el desarrollo de esta propuesta se tuvieron en cuenta las siguientes etapas: La primera etapa, es la sensibilización cuyo propósito es familiarizar a los estudiantes con los elementos teatrales; la segunda, se realiza para desarrollar habilidades de expresión oral; y la etapa final conlleva a promover la participación de los estudiantes en procesos discursivos y ejecución de obras teatrales.