Concepciones de ambiente, educación ambiental y su enseñanza en profesores de ciencias naturales de educación básica de instituciones educativas de Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto de investigación se enmarca en la enseñanza de las ciencias, específicamente en la enseñanza de la educación ambiental. Pretende generar aportes desde la comprensión de las concepciones de profesores de ciencias naturales de educación básica de la ciudad de Ibagué – Colombia, frente ambiente, educación ambiental (en adelante EA) y aspectos relacionados con su enseñanza; estas sirven de base a futuros procesos de formación de maestros con relación a la enseñanza de la educación ambiental Flórez y Velásquez (2012)1. Se parte de las dificultades existentes para la enseñanza de la EA, relacionadas principalmente con la falta de formación de maestros en el área, sus diferentes concepciones, las prácticas de aula e institucionales reduccionistas y, la carencia de referentes didácticos específicos. Metodológicamente es una investigación cualitativa, de corte comprensivo, la cual se desarrolló mediante dos fases, la primera encaminada a identificar las concepciones de ambiente, EA y su enseñanza de 10 profesores de ciencias naturales de la ciudad de Ibagué y del Departamento del Tolima, y la segunda, comprender en profundidad dichas concepciones en 3 profesores; para esto se aplicó un cuestionario en línea con 8 preguntas abiertas a 10 profesores y, se entrevistan a 3 de ellos, posteriormente se realizan las observaciones de clase a estos 3 profesores y junto con el proceso de triangulación que se realiza a la información obtenida a partir del (cuestionario, entrevista, observación de clase, y los contrastes con la teoría existente) se finaliza el análisis a partir de las categorías propuestas y algunas categorías emergentes del estudio. Los aportes de la investigación radican en la importancia de conocer las concepciones de los profesores frente ambiente, EA y su enseñanza con miras a potencializar futuros procesos de formación de profesores y vincular la discusión frente a la emergencia de una didáctica de la EA. Documentar los aspectos relacionados con la enseñanza de la EA, a partir de las concepciones que poseen (3) profesores de ciencias naturales de educación básica, permite mostrar las comprensiones de dichas concepciones y su influencia en los procesos de enseñanza. Finalmente es posible evidencia que la EA que orientan estos profesores está fuertemente ligada a los conocimientos que estos adquirieron en su formación profesional, la cual está relacionada principalmente con el aspecto natural; viéndose reflejado en un proceso de formación que apunta y se enfoca a lo ecológico y naturalista, distante de la formación crítica, analítica y reflexiva que conlleva a la apropiación de la realidad, al reconocimiento, la valoración y respeto por el ambiente. En definitiva la formación del profesorado en aspectos ambientales reclama atención. Palabras clave: Educación ambiental (EA), Ambiente, Enseñanza, Didáctica, Concepciones.
Resumen en español
This research project is part of the teaching of science, specifically in the teaching of environmental education. It aims to generate contributions from the understanding of the conceptions of teachers of natural sciences of basic education of the city of Ibagué - Colombia, in front of what they conceive as environment, environmental education (hereinafter EE) and aspects related to their teaching; These serve as the basis for future processes of teacher training in relation to the teaching of environmental education Flórez and Velásquez (2012). It is based on the existing difficulties for teaching EE, mainly related to the lack of teacher training in the area, their different conceptions, classroom practices and institutions reductionist and the lack of specific didactic references. Methodologically this is a qualitative, comprehensive research, which was developed through two phases, the first aimed at identifying the conceptions of environment, EE and his teaching of 10 teachers of natural sciences of the city of Ibague and the Department of Tolima, and the second, to understand in depth these conceptions in 3 professors; for this was implemented an online questionnaire with open questions 8 to 10 teachers and, interview with 3 of them, later the class observations were made to these 3 professors and with the information obtained from the 3 techniques, the process of triangulation (questionnaire, interview, class observation, contrasted with the existing theory) the analysis is finalized from the proposed categories and some emerging categories of the study. The contributions of the research lie in the importance of knowing the teachers' conceptions about the environment, EE and its teaching with a view to potentiating future teacher training processes and linking the discussion to the emergence of an EA didactics. Document the aspects related to the teaching of the EA, from the conceptions that have (3) teachers of natural sciences of basic education, allows to show the comprehensions of these conceptions and their influence in the teaching processes. Finally, it is possible to show that the EA that these teachers orientate is strongly linked to the knowledge they acquired in their professional training, which is mainly related to the natural aspect; being reflected in a training process that aims and focuses on the ecological and naturalistic, distant from the critical, analytical and reflective formation that leads to the appropriation of reality, recognition, appreciation and respect for the environment. In short, teacher training in environmental aspects demands attention Keywords: Environmental Education, Environment, Teaching, Didactic, Concepcions.