Percepción del clima escolar que tienen los docentes y estudiantes de secundaria de la IED Hernán Venegas Carrillo, del municipio de Tocáima- Cundinamarca
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación describe el clima o ambiente escolar en la secundaria y media vocacional, de la Institución Educativa Hernán Venegas Carrillo del Municipio de Tocáima. El estudio es de enfoque descriptivo y caracteriza el clima escolar, recogiendo los reportes de las actitudes, percepciones y expectativas de estudiantes y docentes, mediante una encuesta y un cuestionario que se aplicó a 25 estudiantes y 8 docentes respectivamente. Estos instrumentos de evaluación giraron en torno a dos aspectos: 1. La convivencia entre estudiantes, docentes y directivos y 2. Los procesos de la cultura institucional relacionados a dicha convivencia. Se encontró que las relaciones entre estudiantes no suelen llegar a la agresividad física pero las bromas, burlas y ofensas son muy comunes en todos los niveles de sexto a once; comportamiento que inhibe a la mayoría de estudiantes de participar en clase el cual empeoran fuera de la institución educativa. Por otra parte, en relación a la atención a dicha situación por parte de docentes y directivos se percibe como justa y adecuada, más por los estudiantes que por los docentes. Las relaciones entre estudiantes y docentes se caracterizan por la gran convicción que muestran los reportes de estudiantes sobre la buena preparación que reciben de sus docentes, el aprecio que les tienen y el serio interés que les perciben por el futuro de ellos como estudiantes. Las relaciones entre docentes, y entre docentes y directivos, es percibida como distante y en ocasiones interesada o dividida en subgrupos.
Resumen en español
This research describes the climate or school environment in secondary and vocational media of the Hernán Venegas Carrillo Educational Institution of the Municipality of Tocáima. The study is descriptive and characterizes the school climate, collecting reports on the attitudes, perceptions and expectations of students and teachers, through a survey and a questionnaire that was applied to 25 students and 8 teachers respectively. These evaluation instruments turn in two aspects: 1. The coexistence between students, teachers and managers and 2. The processes of institutional culture related to such coexistence. It was found that relationships between students do not usually reach physical aggression but jokes, teasing and offenses are very common at all levels from sixth to eleventh, inhibit most students from participating in class and get worse outside the educational institution. The attention to this situation by teachers and managers is perceived as fair and adequate, more by students than teachers. The relationships between students and teachers are characterized by the great conviction shown by student reports on the good preparation they receive from their teachers, the appreciation they have for them and the serious interest they perceive for their future as students. The relationship around teachers, and between teachers and managers is perceived as distant and sometimes interested or divided into subgroups.