Examinando por Autor "Peña Arias, Jefferson Arley"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción del clima escolar que tienen los docentes y estudiantes de secundaria de la IED Hernán Venegas Carrillo, del municipio de Tocáima- Cundinamarca(Universidad del Tolima, 2020) Peña Arias, Jefferson ArleyLa presente investigación describe el clima o ambiente escolar en la secundaria y media vocacional, de la Institución Educativa Hernán Venegas Carrillo del Municipio de Tocáima. El estudio es de enfoque descriptivo y caracteriza el clima escolar, recogiendo los reportes de las actitudes, percepciones y expectativas de estudiantes y docentes, mediante una encuesta y un cuestionario que se aplicó a 25 estudiantes y 8 docentes respectivamente. Estos instrumentos de evaluación giraron en torno a dos aspectos: 1. La convivencia entre estudiantes, docentes y directivos y 2. Los procesos de la cultura institucional relacionados a dicha convivencia. Se encontró que las relaciones entre estudiantes no suelen llegar a la agresividad física pero las bromas, burlas y ofensas son muy comunes en todos los niveles de sexto a once; comportamiento que inhibe a la mayoría de estudiantes de participar en clase el cual empeoran fuera de la institución educativa. Por otra parte, en relación a la atención a dicha situación por parte de docentes y directivos se percibe como justa y adecuada, más por los estudiantes que por los docentes. Las relaciones entre estudiantes y docentes se caracterizan por la gran convicción que muestran los reportes de estudiantes sobre la buena preparación que reciben de sus docentes, el aprecio que les tienen y el serio interés que les perciben por el futuro de ellos como estudiantes. Las relaciones entre docentes, y entre docentes y directivos, es percibida como distante y en ocasiones interesada o dividida en subgrupos.