La comunicación aumentativa como acción pedagógica en el aula, para fortalecer los mecanismos de autorregulación en niños con necesidades educativas especiales
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación tiene el objetivo de dar respuesta a la problemática observada en tres estudiantes del grado primero, con edades entre los 6 y 8 años, de la Institución Educativa Rural del Corregimiento del Tablazo, Municipio de Fresno Tolima, quienes presentan dificultades generales en el aprendizaje, precarias habilidades de comunicación e interacción con el grupo y docente, las cuales requieren medidas y apoyos educativos especiales, que permitan superar las barreras del aprendizaje. La propuesta se fundamenta desde un enfoque crítico social, ya que es a partir de la práctica social en la que se permite una transformación de la realidad como metodología de investigación se ha seleccionado la sistematización de experiencias, la cual sugiere pautas enriquecedoras en la exploración saberes de la realidad del contexto escolar. Se trabajó a partir de tres estudios de caso, como seguimiento pertinente de carácter social y humanístico; que permite identificar diferentes características sociales, culturales y políticas, que caracterizan la intervención educativa. El alcance o propósito de la investigación es auscultar la implementación de una estrategia pedagógica fundamentada en la Comunicación Aumentativa y alternativa, soportada en un Sistema Pictográfico de Comunicación de baja tecnología, en la perspectiva de contribuir a la restauración o fortalecimiento de la capacidad comunicativa; con miras a modificar conductas que interfieren en el rendimiento académico, en los procesos de autorregulación frente al desarrollo de las actividades en la jornada escolar y de esta manera ayudar a superar las barreras de aprendizaje arriba mencionadas. Palabras claves: Comunicación aumentativa, Necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje, autorregulación.
Resumen en español
This research has the objective of responding to the problems observed in three students of the first grade, with ages between 6 and 8 years, of the Rural Educational Institution of the Corregimiento del Tablazo, Municipality of Fresno Tolima, who present general difficulties in learning, precarious communication skills and interaction with the group and teacher, which require special educational measures and supports, which allow overcome the barriers of learning. The proposal is based on a critical social approach, since it is based on social practice in which a transformation of reality is allowed. As a research methodology, the systematization of experiences has been selected, which suggests enriching guidelines in the exploration of knowledge of the reality of the school context. We worked from three case studies, as a relevant follow-up of a social and humanistic nature; that allows to identify different social, cultural and political characteristics that characterize the educational intervention. The scope or purpose of the research is to auscultate the implementation of a pedagogical strategy based on the Augmentative and Alternative Communication, supported by a Low Technology Communication Pictographic System, in the perspective of contributing to the restoration or strengthening of the communicative capacity; with a view to modifying behaviors that interfere in the academic performance, in the processes of self-regulation against the development of the activities in the school day and in this way help to overcome the barriers of learning mentioned above. Keywords: Augmentative communication, Special educational needs, learning difficulties, self-regulation.