El presupuesto participativo como estrategia para el fortalecimiento de la gestión administrativa en la universidad del Tolima
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Resumen en español
Este trabajo revisa desde los primeros estudios y orígenes del Presupuesto participativo, con el único objetivo de desarrollar una estrategia que pueda contribuir en el fortalecimiento de la gestión administrativa para la Universidad del Tolima, para ello el análisis se centra en el contexto actual de la forma como la Universidad del Tolima soportada en la tradición administrativa presupuestal elabora, aprueba y ejecuta un presupuesto que se debe ejecutar en el periodo de una anualidad, y paralelamente se propone un nuevo modelo de presupuesto participativo acompañado de un proyecto de estatuto presupuestal y financiero que contribuiría a la estrategia que fortalecería la gestión administrativa en la Universidad, enfatizando el Presupuesto Participativo, en su naturaleza y las bondades de esta modalidad, con la participación decidida e incluyente de la comunidad universitaria, fundamentada en la autonomía universitaria, y la opinión de un grupo de funcionarios de la universidad quienes conceptúan sobre la viabilidad y aplicabilidad del presupuesto participativo en la Institución.
Resumen en español
ABSTRACT. This paper reviews from the first studies and the origins of the participatory budget, with the only goal of developing a strategy that can help in strengthening the administrative management for the Universidad del Tolima. In order to reach this, the analysis focuses on the current context of how the Universidad del Tolima supported on the budget administrative tradition develops, approves and implements a budget to be run in a oneyear period, and at the same time a new model of participatory budget along with a draft budget and financial statute is proposed which would contribute to the strategy to strengthen the administrative management at the University, emphasizing the participatory budget in its nature and the benefits of this method, with committed and inclusive participation of the university community, based on university autonomy, and the opinion of a group of university officials who conceptualized on the feasibility and applicability of participatory budget in the institution.
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