Examinando por Materia "Participación"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDinámicas comunitarias, en el fortalecimiento de las emisoras universitarias. Estudio de caso, tu radio emisora virtual de la Universidad del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-08) Martínez Rodríguez, Wilmar JairEste presente trabajo de investigación, toma a “TU RADIO emisora de la Universidad del Tolima”. Como punto de partida para examinar y establecer un corpus teórico donde se vinculan, los conceptos comunicativos comunitarios y universitarios. Reconociendo cómo estas dinámicas que nacen desde lo participativo, incitan al reto de fundir estos significados en el desarrollo de la pregunta conductora y detonantepara esta acción e investigación. ¿Cómo vincular las dinámicas de las radios comunitarias, en el fortalecimiento de las emisoras universitarias? De esta manera reseñaremos brevemente la magia de los inicios de la radio, los procesos de radios comunitarias y universitariasen el mundo, el panorama en el continente y en nuestro país. Procesos que actúan como elementos conciliadores y dinamizadores de la comunidadesde una proyección social, una comunicación ética, que democratizan la palabra, que promueva la transformación social. Para poder reconocer la diferencia y proponer un proceso de comunicación alternativa hacia el trabajo colaborativo en el entorno donde se transmite. Como resultado, se reconoce como estos instrumentos, métodos y cualidades han sido apropiados y aplicados, en un proceso de comunicación puntual, que pretende desde su planeación, organización, y proyecto estudiantil-institucional. Esto para aprovechar los aportes y antecedentes históricos de participación y vinculación social, y ponerlos en práctica en la descripción de procesos como bazar comunitario, taller de reporteritos y el semillero de radios escolares.
- PublicaciónAcceso abiertoLas etiquetas publicitarias como estrategia pedagógica para los procesos lectores en el nivel preescolar(Ibague : Universidad del Tolima, 2013., 2013-01) Campos Reyes, Yenni Carolina; Donoso Rubiano, SusanaEsta investigación describe la importancia de la literatura infantil en niños y niñas en edad pre-escolar, como proceso fundamental de aprendizaje, favoreciendo así su desarrollo integral, basado en los aportes de teóricos, pedagogos e investigadores que permitieron reconocer la importancia de la literatura en el proceso de enseñanza. En esta investigación se utilizó la metodología cualitativa con corte etnográfico ya que satisface todos los objetivos de una investigación manifestando la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación e incluso podrían analizarse diferentes aspectos cualitativos. Por lo tanto es una metodología apropiada para este tipo de trabajo, que afronta un problema social, como lo es la apatía de leer, interpretar y comunicar. Así mismo para alcanzar el objetivo de esta investigación se diseñó una propuesta pedagógica “LA DANZA DE LAS PALABRAS” presentando estrategias metodológicas que conlleva al niño y niña al desarrollo del proceso de lecto- escritura, utilizando las etiquetas de los productos consumibles en el hogar como herramienta lúdico pedagógica para la adquisición de nuevos conocimientos y terminologías que permiten una mejor comunicación, creatividad e integración de las diversas áreas del conocimiento. El proyecto pedagógico de aula contiene guías para los maestros y talleres para los estudiantes como una alternativa para iniciar el proceso de la lecto-escritura en el nivel pre-escolar de la institución intervenida. Finalmente, el impacto de la investigación logro la aceptación de la comunidad educativa, con la apropiación del tema, participando así de las distintas actividades relacionadas con las etiquetas
- PublicaciónAcceso abiertoEl presupuesto participativo como estrategia para el fortalecimiento de la gestión administrativa en la universidad del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-03) Rengifo Sánchez, HenryEste trabajo revisa desde los primeros estudios y orígenes del Presupuesto participativo, con el único objetivo de desarrollar una estrategia que pueda contribuir en el fortalecimiento de la gestión administrativa para la Universidad del Tolima, para ello el análisis se centra en el contexto actual de la forma como la Universidad del Tolima soportada en la tradición administrativa presupuestal elabora, aprueba y ejecuta un presupuesto que se debe ejecutar en el periodo de una anualidad, y paralelamente se propone un nuevo modelo de presupuesto participativo acompañado de un proyecto de estatuto presupuestal y financiero que contribuiría a la estrategia que fortalecería la gestión administrativa en la Universidad, enfatizando el Presupuesto Participativo, en su naturaleza y las bondades de esta modalidad, con la participación decidida e incluyente de la comunidad universitaria, fundamentada en la autonomía universitaria, y la opinión de un grupo de funcionarios de la universidad quienes conceptúan sobre la viabilidad y aplicabilidad del presupuesto participativo en la Institución.