Examinando por Materia "Autonomy"
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- PublicaciónAcceso abiertoAprender a ser y aprender a vivir juntos, pilares que necesitan un renacer inminente en nuestras aulas escolares(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-08) Fino Castro, Edna Rocio; Martínez Gordillo Yvonne AdrianaEste trabajo de investigación fue realizado con el fin de determinar la importancia de los pilares de la educación: aprender a ser y aprender a vivir juntos en los procesos educativos y a su vez crear estrategias de implementación de los mismos en las aulas escolares, pues, han ido decayendo olvidando que son aspectos fundamentales en la formación de ciudadanos autónomos, emprendedores con proyectos de vida claros y definidos. Se creó una tabla de dimensiones, Indicadores y subindicadores (operatividad del proyecto) para así determinar que debe realizar o demostrar cada niño, niña y joven al vivenciar los pilares: aprender a ser y aprender a vivir juntos. También, se dio inicio a la propuesta de la guía práctica de implementación con temas que abordan de manera especial y profunda los pilares a renacer en las aulas escolares, todo esto, siendo aplicado en una plataforma en red articulándolo con las tics. En este trabajo se dejó establecido todo el diseño a manejarse en a investigación, ya que, es tan solo la propuesta para ser aplicada a futuro.
- PublicaciónAcceso abiertoEl presupuesto participativo como estrategia para el fortalecimiento de la gestión administrativa en la universidad del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-03) Rengifo Sánchez, HenryEste trabajo revisa desde los primeros estudios y orígenes del Presupuesto participativo, con el único objetivo de desarrollar una estrategia que pueda contribuir en el fortalecimiento de la gestión administrativa para la Universidad del Tolima, para ello el análisis se centra en el contexto actual de la forma como la Universidad del Tolima soportada en la tradición administrativa presupuestal elabora, aprueba y ejecuta un presupuesto que se debe ejecutar en el periodo de una anualidad, y paralelamente se propone un nuevo modelo de presupuesto participativo acompañado de un proyecto de estatuto presupuestal y financiero que contribuiría a la estrategia que fortalecería la gestión administrativa en la Universidad, enfatizando el Presupuesto Participativo, en su naturaleza y las bondades de esta modalidad, con la participación decidida e incluyente de la comunidad universitaria, fundamentada en la autonomía universitaria, y la opinión de un grupo de funcionarios de la universidad quienes conceptúan sobre la viabilidad y aplicabilidad del presupuesto participativo en la Institución.