• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Universidad"

Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Acceder a la educación superior, un problema cultural
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Jiménez Narváez, Helio Fabio; Chamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director)
    En esta investigación se presenta una aproximación al problema del Acceso a la Educación Superior de los egresados de la educación rural del municipio de El Espinal, pretendiendo iluminar una propuesta como posible alternativa para aumentar el ingreso de los bachilleres de esta comunidad a la educación superior. En la comunidad rural los bachilleres acceden en menos de un 10% a la universidad y por esa razón se adelanta la investigación cualitativa etnográfica en la que se muestra la posición filosófica y social de todos los miembros de la comunidad educativa frente al problema planteado y su participación activa en la propuesta que mejore el ingreso a la educación superior de estos jóvenes espinalunos. Pese a que la comunidad vive el problema aún no lo considera prioridad y la investigación propicia un espacio de reflexión en torno a él y genera conciencia sobre la necesidad de que los jóvenes bachilleres rurales accedan a la educación superior para mejorar su proyecto de vida, calificar mejor la cultura local, mejorar la investigación científico social y una nueva generación propensa a mejores niveles de vida, elevar la calidad de la educación y recuperar la confianza de la comunidad en la escuela.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Formación para la ciudadanía desde la universidad: una responsabilidad social
    (Ibagué: Universidad del Tolima, 2014., 2014-06-25) Valencia Giraldo, Adrián Andrés; Rengifo, Tobías (Director)
    El objetivo de esta investigación es evidenciar cómo la formación para la ciudadanía desde la universidad es uno de los elementos esenciales de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Así mismo, se muestra la relación existente entre Formación para la Ciudadanía y la Responsabilidad Social Universitaria. Este trabajo defenderá la perspectiva de que la formación para la ciudadanía desde la universidad debe estar dirigida a formar un ciudadano democrático, que se asuma como agente, sujeto de derechos y de responsabilidades; Un ciudadano con interés por la vida pública, con sensibilidad social, comprometido con la defensa y promoción de los derechos humanos, los valores democráticos y con capacidad de resolver pacíficamente los conflictos. Por su parte, plantea la RSU como el fundamento de toda la acción y la gestión universitaria que toca con la naturaleza misma del ser de la Universidad, ya que todo el proceso educativo debe estar orientado a la formación para la ciudadanía, de la cual se sigue todo sentido de responsabilidad con la sociedad. A partir del estudio de caso de la Universidad de Ibagué en el departamento del Tolima, Colombia, y del análisis de algunos documentos institucionales se muestran de manera crítica los elementos característicos de la propuesta de formación para la ciudadanía que subyacen en el Proyecto Educativo Institucional de dicha Universidad, y cómo se relacionan con la formación para la ciudadanía. Finalmente, se proponen algunos retos y posibilidades de un sentido de RSU que permita la formación para una ciudadanía democrática que contribuya al fortalecimiento de materialización de la misión de la universidad frente a la sociedad en la cual está inserta.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Líneas y tendencias de la administración de empresas como profesión y su incidencia sobre el currículo del programa de la Universidad de Cundinamarca 2014
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-04) Melo Guzmán, Ana Beatriz; Valdés García, Fredy
    El trabajo de investigación denominado LÍNEAS Y TENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COMO PROFESIÓN Y SU INCIDENCIA SOBRE EL CURRÍCULO DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA, se diseñó con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad la educación superior, particularmente los procesos académicos del programa de Administración de Empresas, dada la necesidad de ajustar el currículo conforme las tendencias de la profesión Internacionales, Nacionales y Locales, como la pertinencia con la sociedad. Se diseñó una metodología con enfoque cuantitativo, estudio de tipo descriptivo donde se empleó como técnica para la recolección de la información la encuesta, como instrumentos el cuestionario estructurado a nivel de académicos y empresarios, con el fin de establecer las líneas y tendencias del programa de administración de empresas en la localidad, las cuales se contrastaron con las mismas identificadas en el orden Internacional y Nacional, lo que permitió evidenciar la actualización de los micro currículos. Adicionalmente, se evaluó el actual currículo del programa de Administración de Empresas conforme a los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación, reconociendo la Alta Calidad del programa por la capacidad que tiene de ofrecer una formación integral, flexible, actualizada e interdisciplinar acorde con las tendencias contemporáneas del área disciplinar o profesional que la ocupa, para finalmente formular un plan de mejoramiento al currículo del programa (factor procesos académicos) reafirmando la pertinencia del programa con su contexto.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El presupuesto participativo como estrategia para el fortalecimiento de la gestión administrativa en la universidad del Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-03) Rengifo Sánchez, Henry
    Este trabajo revisa desde los primeros estudios y orígenes del Presupuesto participativo, con el único objetivo de desarrollar una estrategia que pueda contribuir en el fortalecimiento de la gestión administrativa para la Universidad del Tolima, para ello el análisis se centra en el contexto actual de la forma como la Universidad del Tolima soportada en la tradición administrativa presupuestal elabora, aprueba y ejecuta un presupuesto que se debe ejecutar en el periodo de una anualidad, y paralelamente se propone un nuevo modelo de presupuesto participativo acompañado de un proyecto de estatuto presupuestal y financiero que contribuiría a la estrategia que fortalecería la gestión administrativa en la Universidad, enfatizando el Presupuesto Participativo, en su naturaleza y las bondades de esta modalidad, con la participación decidida e incluyente de la comunidad universitaria, fundamentada en la autonomía universitaria, y la opinión de un grupo de funcionarios de la universidad quienes conceptúan sobre la viabilidad y aplicabilidad del presupuesto participativo en la Institución.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Propuesta pedagógica para la lectura crítica del cine en la universidad.
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Abaúnza Leguízamo, María Del Rosario; Soto Alvarado, María Yasmín (Directora)
    El presente informe alberga una propuesta pedagógica para la lectura crítica del cine en la universidad que permite descubrir el potencial educativo de éste y explotar sus múltiples posibilidades para realizar actividades de orden académico, que promuevan en el estudiante, desarrollos cognitivos propios de la educación superior. En consecuencia, se optimiza su uso en el aula. El respaldo teórico para el acercamiento a este ejercicio pedagógico se construye a partir de los postulados de Huergo (2000), Barbero (1998) y Kaplún (2001) en lo correspondiente al campo de investigación Comunicación-Educación, específico para el estudio de Medios en la cultura; por ende, de la recepción activa y la lectura crítica de medios para fundamentar pedagógicamente el uso del cine en la Educación Superior. También, en Niño Rojas & Pérez Grajales (2005) con el Modelo de interacción múltiple pedagógico-comunicativa para referir el efecto y el uso del cine en situaciones educativas. Finalmente, en Donna Marie Kabalen y Margarita A. De Sánchez (2005) para puntualizar la lectura crítica aplicada al análisis del contenido del film. En cuanto, a la metodología de investigación se hace desde la perspectiva cualitativa, bajo el enfoque de Teoría Fundamentada, utilizando la entrevista a profundidad como técnica de indagación. A partir del análisis de la realidad se logra rescatar el valor del cine como un código que se puede pedagogizar en la universidad, a través del ejercicio de la lectura crítica y se consigue fortalecer el conocimiento pedagógico del docente acerca del cine como herramienta de orientación de este nivel de lectura.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Representaciones sociales sobre la universidad en la comunidad educativa de la vereda la libertad, municipio de Rovira- Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012-10) Aldana Calderón, Hamington; García Martínez, María Emma; Ñáñez, José Julián (Director)
    El presente documento contiene el informe de la investigación realizada en la comunidad educativa la libertad del municipio de Rovira-Tolima, bajo el nombre , Las representaciones sociales sobre la universidad de la comunidad educativa de la vereda la Libertad, municipio de Rovira-Tolima. Este trabajo investigativo se propuso indagar sobre el conjunto de representaciones sociales sobre la universidad, que construye la comunidad educativa la Libertad, en función de la información, actitud y campo representacional. La pregunta que orienta esta investigación es: ¿Cuáles son las representaciones sociales sobre la universidad que tiene la comunidad educativa, en la institución educativa la libertad del municipio de Rovira-Tolima? Este estudio se enmarca en una investigación de orden cualitativo descriptivo, de carácter procesual, cuya finalidad es posibilitar un análisis y comprensión de las representaciones sociales sobre la universidad en la comunidad educativa. Para realizar esta investigación se contó con tres clases de fuentes: Inicialmente una fuente conceptual, cuyo marco conceptual puede consultarse en la bibliografía, que se encuentra al final del documento, por otra parte, se realizó con, investigación directa en la institución educativa, sobre estadísticas con relación a egresados y su continuidad en la universidad y finalmente a través de entrevistas sami estructuradas, con los grupos representativos de la comunidad educativa. Concluyendo que las representaciones sociales sobre la universidad en la comunidad educativa, están formadas por dos núcleos centrales y opuestos, uno que la refleja como algo bueno, y otro como costosa y difícil de alcanzar, incidiendo en la no continuidad de los estudios superiores en los estudiantes, produciendo una falta de motivación general de la comunidad y convirtiendo la universidad en un ideal difícil de alcanzar.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo