La lectura crítica y su efecto en la visualización y comprensión de los problemas ambientales del entorno de los estudiantes del grado 4° y 5° de la Institución Educativa Técnica Ambiental Combeima, sede Ángel Antonio Arciniegas del corregimiento de Juntas, municipio de Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo de esta investigación es identificar y comprender los problemas ambientales presentes en el Cañón del Combeima, a través del acercamiento a la lectura crítica, desde sus tres niveles, en el entorno de los estudiantes de básica primaria, de la Institución Educativa Técnica Ambiental Combeima, sede Ángel Antonio Arciniegas, del municipio de Ibagué; con el propósito de contribuir a que ellos desarrollen su capacidad comunicativa y la responsabilidad del cuidado del entorno. La muestra está conformada por 26 estudiantes, pertenecientes a los grados 4° y 5°. Para evaluar la fase inicial se realizó una prueba diagnóstica, aplicando un pretest, para conocer el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, antes de la implementación de una unidad didáctica conformada por 4 talleres de lectura crítica, para fomentar el pensamiento crítico, a través del acto de leer. Finalmente, se aplicó un postest como prueba final, para determinar el avance de los estudiantes frente a la lectura y sus niveles de comprensión de los problemas ambientales del entorno. La labor investigativa se desarrolló bajo los parámetros de la investigación – acción, con un enfoque cualitativo apoyado en algunos elementos de tipo cuantitativo, como el análisis estadístico univariable (diagramas de barras y tablas de frecuencia). Por otro lado, en la parte cualitativa fue necesario realizar análisis de categorías, a partir de las respuestas generadas por los estudiantes en los talleres de lectura. Los resultados, evidencian el avance en el desarrollo de las capacidades lectorales que asumieron los estudiantes a la hora de realizar una lectura adecuada, la cual considero los niveles literales, interpretativos, argumentativos y propositivos en las posturas críticas que manifestaron en los textos leídos sobre problemáticas ambientales. A su vez, la forma cómo emitieron juicios sólidos a medida que se incrementaba la lectura y se profundizaba sus conocimientos, mediante la utilización del vocabulario que aprendían con los textos. Es así que, al final de la unidad didáctica y mediante la aplicación de un postest se comprobó el avance significativo en los niveles de lectura (literal, inferencial y critico), y la posición crítica y constructiva de los estudiantes, frente a las problemáticas ambientales presentes en los textos, con las situaciones que actualmente ocurren con los recursos naturales de su territorio. Palabras claves: Lectura, lectura crítica, pensamiento crítico, unidad didáctica, problemas ambientales.
Resumen en español
The objective of this research is to identify and understand the environmental problems present in the canyon of Combeima, through the approach to critical reading, from its three levels, in the environment of elementary students, the institution Educational technical environmental Combeima, seat Angel Antonio Arciniegas, of the municipality of Ibague; In order to help them develop their communicative capacity and responsibility for the care of the environment. The sample is composed of 26 students, belonging to grades 4 ° and 5 °. To evaluate the initial phase a diagnostic test was carried out, applying a pretest, to know the level of reading comprehension of the students, before the implementation of a didactic unit formed by 4 workshops of critical reading, to encourage the Critical thinking, through the act of reading. Finally, a posttest was applied as a final test, to determine the students ' progress towards reading and their levels of understanding of environmental problems in the environment. The investigative work was developed under the parameters of the research-action, with a qualitative approach supported by some elements of quantitative type, as the univariate statistical analysis (bar diagrams and Frequency tables). On the other hand, in the qualitative part it was necessary to perform category analysis, based on the responses generated by the students in the reading workshops. The results show the progress in the development of the reading capacities that the students assumed in the time of carrying out an adequate interpretation, which I consider the levels literal, interpretative, argumentative and prepositive in the postures Criticisms expressed in the texts read about environmental problems. In turn, the way they emitted solid judgments as they increased reading and deepened their knowledge, by using the vocabulary they learned with the texts. Thus, at the end of the didactic unit and through the application of a posttest the significant progress in reading levels (literal, inferential and critical), and the critical and constructive position of the students, against the problematic Environmental issues present in the texts, with the situations that currently occur with the natural resources of their territory. Keywords: Reading, critical reading, critical thinking, didactic unit, environmental problems.