Proyecto de aula como estrategia para potencializar la comprensión lectora en el nivel literal, de los estudiantes del grado 4° de básica primaria de la IE Manuel Elkin Patarroyo, Sede Santa Elena.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Una de las labores más compleja a las que se enfrenta cualquier docente del área de lenguaje en la actualidad es encontrar las estrategias pertinentes para desarrollar en sus estudiantes habilidades de comprensión lectora. De esta situación surge la pregunta de investigación que da como resultado el presente trabajo: ¿Cómo potenciar el proceso de comprensión lectora, nivel literal, mediante estrategias pedagógicas y didácticas en los estudiantes de cuarto de básica primaria del colegio Manuel Elkin Patarroyo, sede Santa Elena de Roncesvalles, Tolima? Esta es una investigación cualitativa que se realizó con 13 estudiantes de grado 4° de básica primaria, con edades entre 8 y 11 años. Aquí se abordan diferentes autores como Jean Piaget, Lev Vygotsky, Isabel Solé entre otros, quienes exponen desde sus estudios como los niños desarrollan habilidades cognitivas que desde lo social, lo personal y los procedimientos pueden alcanzar diferentes niveles de interpretación y comprensión lectora a lo largo de vida. Se aplicó la estrategia proyecto pedagógico de aula, llevando a cabo diversas actividades pedagógicas-didácticas de comprensión y expresión de lo interpretado, así como diferentes estrategias de lectura. Los resultados fueron exitosos ya que los estudiantes se apropiaron de los textos leídos por medio del goce estético, reconociendo que la comprensión lectora es esencial en su formación como ciudadanos competentes y demostrando mejor comprensión textual.
Resumen en español
One of the most complex tasks that most teachers have to face in the language area today is to find out the appropriate strategies to develop reading comprehension skills in their students. From this situation arises the research question that gives as a result the present work: How to enhance the process of reading comprehension in the literal level, through pedagogical and didactic strategies in the students of fourth grade of primary school Manuel Elkin Patarroyo, sede Santa Elena de Roncesvalles, Tolima This is a qualitative research that was carried out with 13 students of grade 4 of primary school, with ages between 8 and 11 years. Here different authors are approached such as Jean Piaget, Lev Vygotsky, Isabel Solé among others, who present from their studies how children develop cognitive skills that from the social, the personal and the procedures can reach different levels of interpretation and reading comprehension throughout life. The classroom pedagogical project strategy was applied, carrying out various pedagogical-didactic activities of understanding and expressing what was interpreted, as well as different reading strategies. The results were successful as the students appropriated the texts reading through aesthetic enjoyment, recognizing that reading comprehension is essential in their formation as competent citizens and demonstrating better textual comprehension level.