Caracterización del efecto de la transformación del diseño curricular, en la cultura escolar, dentro del marco de la jornada única, en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación tuvo como objetivo realizar una mirada del efecto que genera en la cultura escolar la transformación curricular en el marco de la jornada única, en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro de Ibagué, donde se describieron los diferentes aspectos de la implementación de la jornada única, como la transformación a nivel cultural y curricular que esta produce en las instituciones educativas donde es aplicada. Esta fue una investigación de tipo cualitativo de carácter hermenéutico que busco analizar la emergente cultura escolar como proceso de la transformación curricular en el marco de la jornada única. El diseño metodológico se caracterizó por el uso de técnicas e instrumentos entre ellos: análisis documental, grupos focales y la entrevista. Como antecedentes se revisaron investigaciones en el orden nacional e internacional donde se hizo un énfasis en los aportes teóricos e históricos de la jornada única y su incidencia en la cultura escolar y transformación curricular. Palabras claves: Jornada única, cultura escolar, transformación curricular
Resumen en español
The objective of this research is to take a look at the effect generated in the school culture by the curricular transformation within the framework of the single day, at the Mariano Melendro Agricultural Technical Educational Institution of Ibagué. Where the different aspects were described, the implementation of the single day, the cultural and curricular transformation that this produces in the educational institutions where it is applied. This is a qualitative research of a hermeneutical nature that seeks to analyze what is the effect generated in the school culture by the curricular transformation within the framework of the single day. Within the methodological process, techniques and instruments were used among them; documentary analysis, focus groups and the interview. As a background, research was reviewed at the national and international levels where an emphasis was placed on the theoretical and historical contributions of the single day and its impact on school culture and curricular transformation. Keywords: Single day, school culture, curricular transformation