Examinando por Materia "curriculo"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de aspectos curriculares asociados a la baja competencia lingüística y comunicativa en idioma inglés en las instituciones educativas públicas de enseñanza básica secundaria y media del municipio de Palocabildo, Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Delgado Riaño, Edwin FernandoLa categoría axial de esta investigación es el estudio de los factores generadores del inadecuado desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa. El objetivo principal es el de identificar y analizar los aspectos curriculares que tienen mayor incidencia en los estudiantes, relacionados con la baja adquisición de competencia lingüística y comunicativa del inglés en las instituciones educativas Leopoldo García y Playa Rica del municipio de Palocabildo, Norte del Tolima. La importancia del trabajo es conocer dicha realidad para, con base en ella, formular a futuro una propuesta de mejora para fortalecer la enseñanza del inglés y a partir de ella mejorar los resultados obtenidos en la prueba SABER en 2015 y 2016 por los estudiantes de grado 11°, y los altos niveles de reprobación en un número considerable de estudiantes en el periodo 2014 a 2017. En búsqueda de develar la realidad se diseñaron un total de seis instrumentos de recolección que fueron aplicados durante una semana. Posteriormente se analizaron y se llegó a la conclusión de que son seis los aspectos curriculares identificados que inciden de manera directa en el bajo desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa en los estudiantes de las dos instituciones educativas. De los aspectos identificados, cuatro parecen tener una incidencia más importante; dos de ellos porque conforman la base misma del proceso educativo (docente – estudiante) y dos que son el objeto de estudio del currículo (currículo formal y currículo práctico). En consecuencia, se han diseñado seis modelos de propuesta metodológicas, relacionadas con el proceso de aula a fin de estandarizar la aproximación de competencias en las dos instituciones educativas y brindar una herramienta de apoyo a los docentes que, se espera, impacte positivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Palabras clave: Aspectos curriculares, competencia comunicativa, competencia lingüística, enseñanza del inglés.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización del efecto de la transformación del diseño curricular, en la cultura escolar, dentro del marco de la jornada única, en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Ortiz Ochoa, Paula AlejandraLa presente investigación tuvo como objetivo realizar una mirada del efecto que genera en la cultura escolar la transformación curricular en el marco de la jornada única, en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro de Ibagué, donde se describieron los diferentes aspectos de la implementación de la jornada única, como la transformación a nivel cultural y curricular que esta produce en las instituciones educativas donde es aplicada. Esta fue una investigación de tipo cualitativo de carácter hermenéutico que busco analizar la emergente cultura escolar como proceso de la transformación curricular en el marco de la jornada única. El diseño metodológico se caracterizó por el uso de técnicas e instrumentos entre ellos: análisis documental, grupos focales y la entrevista. Como antecedentes se revisaron investigaciones en el orden nacional e internacional donde se hizo un énfasis en los aportes teóricos e históricos de la jornada única y su incidencia en la cultura escolar y transformación curricular. Palabras claves: Jornada única, cultura escolar, transformación curricular
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias pedagógicas para el mejoramiento de la significación en los procesos de la lectura y la escritura en niños de primero de primaria del instituto agropecuario Veracrúz(Ibague : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Arias Gómez, Carolina; Aristizaval Arredondo, NataliaEste proyecto surge de la recopilación de información obtenida en el Instituto Agropecuario Veracruz, con el fin de plantear una posible alternativa de fortalecimiento a la problemática detectada en cuanto a los procesos de significación de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad. Su valor radica en el poder dimensionar la lectura y escritura como procesos socioculturales que traen innumerables significados. Esta inmersión de los niños en el medio provee un campo de acción con una función social y comunicativa fuerte, que deben ser aprovechadas para lograr aprendizajes significativos. Por lo que las prácticas pedagógicas tradicionales, con planas, repetición de grafías, sílabas o palabras aisladas de un contexto, no tienen lugar en la significación. Es así como, a través de diferentes actividades en el proyecto de intervención se pretendía dar resolución al siguiente interrogante, ¿Cómo fortalecer los procesos de significación de la lectura y la escritura en los niños y niñas de primero del Instituto Agropecuario Veracruz que estimulen su participación, comprensión lectora y gusto por la lectura? De tal manera que el interés y la motivación estuvieran presentes en el sentir de los niños y niñas durante el desarrollo de la intervención. Palabras claves: Lectura, escritura, significación.