Importancia de la participación de los padres de familia en el desarrollo integral de los niños y niñas de la Institución Los Colores del Arco Iris
Portada
ALEXANDRA SARMIENTO .pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El tema de la presente investigación es con el propósito de integrar a los padres en el desarrollo cognoscitivo y socio-emocional de sus hijos (as). Las fuentes consultadas pertenecen al área del desarrollo infantil, de la familia, de psicología social, y varias teorías como la de Piaget, Vygotsky, Diana Baumrind, Lilia Inés Labrador, entre otros. Mediante las prácticas realizadas en la institución Los Colores del Arco Iris se evidencia una gran ausencia de los padres en el hogar, los cuales por razones laborales no cuentan con el tiempo suficiente para brindarles a sus hijos la dedicación que se merecen, razón por la cual los niños permanecen la mayor parte del tiempo en el jardín. Los padres juegan un papel importante en el desarrollo de sus hijos, los cuales aprenderán de ellos lo que es apropiado y esperado por la sociedad, a su vez cada padre actuará de manera diferente. En los primeros años de vida del infante, son fundamentales la formación de la autoestima, la identidad corporal, la comunicación y otros procesos que posibilitan su desenvolvimiento social, donde es primordial el acompañamiento de los padres. La metodología utilizada para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto es la investigación formativa, la cualitativa, herramientas de la investigación etnográfica y la Investigación Acción Participativa, que nos permite identificar una problemática en el lugar de práctica y realizar una intervención con el proyecto de aula pretendiendo lograr una solución a dicha problemática. Como conclusión central se plantea que el acompañamiento de los padres en el desarrollo cognoscitivo y socio-emocional de los hijos (as), es la base del futuro de estos pequeños y que de manera directa o indirecta va a influir en sus procesos escolares, además es importante mencionar que el proyecto de aula implementado durante las practicas, es una herramienta que fortalece y contribuye de manera positiva en la problemática encontrada en la institución. Palabras Claves: Familia, Integración, Proceso Educativo, Desarrollo Integral.