Propuesta pedagógica como estrategia para fortalecer la convivencia escolar en el nivel de básica primaria de la Institución Educativa José María Carbonell del municipio de San Antonio Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En este trabajo se presenta el diseño de una estrategia pedagógica titulada “propuesta pedagógica como estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar”, se refiere la experiencia pedagógica de las autoras a partir de la indagación que hace sobre la convivencia escolar en los estudiantes del nivel de básica primaria de la Institución Educativa José María Carbonell; perteneciente al municipio de San Antonio Tolima. Esta propuesta está basada en la identificación, revisión documental y comprensión de los saberes específicos del rol docente, que permitieron encontrar una diversidad de falencias en el manejo y seguimiento de las situaciones conflictivas de los dicentes. Por lo anterior, se pretende fortalecer la convivencia escolar a través del trabajo presentando como propuesta pedagógica la estrategia del trabajo cooperativo. También, que el individuo sea capaz de desarrollar las competencias ciudadanas utilizando todas sus potencialidades que conllevan a un ser social constructivo de su entorno, tomando todos los elementos que lo rodean como esenciales en el intercambio de experiencias y en la formación integral del mismo. Por otra parte, esta estrategia tiene la intencionalidad de brindar una metodología que permita enriquecer al docente con herramientas que conlleven a desarrollar habilidades sociales, buenas relaciones interpersonales y por ende competencias comunicativas asertivas en la solución de situaciones conflictivas. Se concluye que, con este tipo de propuesta pedagógica se puede estimular la participación de los estudiantes por medio de actividades escolares cooperativas que pueden permitirles crecer como individuos sensibles que fomenten sus actitudes y manejo de emociones de manera adecuada para la solución de los conflictos de manera asertiva, participativa y con fines constructivos. Palabras claves: convivencia escolar, trabajo cooperativo, conflicto, mediación. convivencia y paz
Resumen en español
This paper presents the design of a pedagogical strategy entitled “cooperative work as a strategy to strengthen school environment.” It accounts for the pedagogical experience of the authors through the research carried out with students from elementary school at Jose Maria Carbonell School, which belongs to San Antonio, Tolima. The proposal is based on the identification, document revision and understanding of the specific knowledge about the teacher’s role, which evidenced a variety of flows in the way teachers managed conflicting situations. Furthermore, through the application of the pedagogical strategy, which is about a mediator, children were able to develop the skills to resolve conflicts assertively. School environment is enhanced through cooperative work in the interpretation. Additionally, it makes it possible for individuals to have citizenship skills by developing their true potential and by becoming social beings that construct their environment and assume all the elements around them as essential to exchange experiences and develop themselves. Conclusively, this type of pedagogical strategy can foster students’ participation through activities that allow them to grow as sensitive individuals empowered to use their abilities and skills in the arts, due to the development of their oral communicative skills which provides the students with rich materials for their language development and enables them to enjoy and experience learning simultaneously. Keywords: School environment, cooperative work, mediation, peace and coexistence