Examinando por Materia "ambiente escolar"
Mostrando1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAsumiendo valores en el preescolar(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Morales Galindo, Alysson; Hernández, Michelle Carolina; Moreno, Karin DayanaPartiendo de que la convivencia escolar es indispensable para la formación del desarrollo integral en los niños de la primera infancia donde aprenden a compartir, a socializar, a respetar, a trabajar en equipo, y a recibir instrucciones, donde los agentes participantes en este proceso son los directivos de la institución educativa, los docentes, los padres de familia y la comunidad. P y ó “A ” se pretende desarrollar mediante estrategias lúdico-pedagógicas que permitan mejorar e interactuar con los valores éticos y morales en el jardín infantil Británico Ingles a través de una metodología que se basa en la investigación cualitativa y etnográfica mediante los diferentes principios teóricos en la formación de valores en los niños de 4 a 6 años de edad. De igual manera se implementaron instrumentos de apoyo, como talleres de sensibilización en padres de familia, docentes, directivos y estudiantes, concientizándolos de la gran importancia de los valores en el desarrollo integral de los niños, permitiendo reconocer y mejorar los hábitos y comportamientos inadecuados que se estaban presentando por la influencia de su entorno social. Cómo elementos orientadores del proceso de investigación se tomó en cuenta discursos oficiales, principios teóricos y conceptuales como la ley 115, ley de infancia y adolescencia, taller de padres, principios de valores, proyectos transversales, con relación a los menores de 4 a 6 años. Finalmente se pretende que tanto los padres como los niños asuman una actitud de valores en su primera infancia ya que son base fundamental para obtener una buena convivencia en el transcurrir de su vida.
- PublicaciónAcceso abiertoCentinelas de paz en la convivencia escolar de los estudiantes del grado 6° y 7° del Colegio San Lorenzo Giustiniani de la jornada mañana en el año 2016 de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Perdomo Quintero, CarolinaEl presente proyecto pretende fortalecer la formación para una cultura de paz, como instrumento que permita guiar el desarrollo integral de los estudiantes, a fin de que generen habilidades donde se puedan poner en práctica competencias ciudadanas a la hora de vivir con los demás, de enfrentarse a los rápidos cambios del mundo y sobre todo para actuar de manera pacífica en la sociedad. Por consiguiente, la educación juega su papel central como instructora en la concepción de nuevos saberes y en la formación de un ciudadano que pueda responder a los retos de la sociedad; lo que se obtendrá a través de la implementación de las competencias ciudadanas en el aula de clase, en la cual se propicie un espacio enriquecedor donde los estudiantes puedan desarrollar la capacidad de ser solidarios, tolerantes y respetuosos con las diferencias que cada ser humano trae. Así mismo, se asume la importancia de que, desde los primeros años de vida, los estudiantes puedan buscar distintos modos de resolver los conflictos generados por la falta de tolerancia, para poder fundar valores a futuro; y sobre todo, que conozcan que la violencia no es la única respuesta a los problemas; y qué mejor que la escuela para continuar este proceso, que se debe iniciar en la familia con el buen cuidado y seguimiento de los padres y se fortalece en las aulas de clase con el buen acompañamiento de los docentes, ya que es allí donde el estudiante aprende a socializar con los demás y a vivir en comunidad. Palabras clave: comunidad, convivencia, educación, estudiantes
- PublicaciónRestringidoEl cuento maravilloso como estrategia metodológica para mejorar la convivencia de los estudiantes del grado tercero de primaria del Colegio San Ángel de Bogotá, reafirmando los valores (tolerancia, respeto y responsabilidad)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Bello Vega, Alexa Fernanda; Caucali Gamboa, Lady Tatiana; Monroy Bocanegra, JudithEn el siguiente informe de intervención pedagógica, se presenta el resultado de un proceso investigativo realizado en la institución San ángel de Bogotá, a partir de una problemática encontrada en el grado tercero de básica primaria donde se detectó la falta de práctica de valores dentro de la convivencia. Es por ello que se realizó la intervención para darle solución a la problemática, por lo tanto tiene como estrategia metodológica fundamental el cuento maravilloso para reafirmar los valores (respeto, tolerancia y responsabilidad) en el comportamiento en los estudiantes del grado tercero de primaria del colegio San Ángel. Por lo anterior, se acudió a los aportes de Bruno Bettelheim (2010) con su teoría el psicoanálisis de los cuentos maravillosos, Vladimir Propp (1981) con su teoría de la morfología de los cuentos, Juan Carlos Torrego (2007) con la convivencia en el aula, Victoria Camps (1994) con los valores en la escuela, entre otros teóricos quienes nos aportaron diferentes conocimientos para el desarrollo de la presente intervención. Para la formulación del proyecto se aplicó la investigación acción participativa con la población del grado tercero, que a través de la interacción al interior del aula con los estudiantes, permitió identificar diversas problemáticas, para ello se propusieron cuatro fases de intervención pedagógicas divididas en seis talleres, se utilizaron rúbricas evaluativas para su análisis de resultados, midiendo el desempeño de los estudiantes según los lineamientos curriculares del ministerio de educación. Palabras claves: Cuento maravilloso, disciplina, valores, educación, trabajo en grupo, convivencia escolar.
- PublicaciónRestringidoLos espacios físicos como determinantes en las interacciones sociales, educativas e inclusivas. Lectura desde la institución educativa Marco Fidel Súarez, municipío de Casabianca (Tolima)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Arciniegas Garzón, Javier OrlandoEl objetivo de este estudio es el de reconocer la importancia y el impacto que generan los ambientes educativos para la formación de niños y niñas. Método: es un estudio de enfoque tipo cualitativo de corte descriptivo con Etnografía Flexible. Llevando a cabo tres instrumentos (Diario de Campo, Encuesta y Observación Directa). Donde se tuvieron en cuenta el estudio de los siguientes Espacios Educativos de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez. (Calendario Académico, Calendario Escolar, Horarios. (Entradas y Salidas, (Docentes, Directivos Y Estudiantes)), Descanso, (intermedio de las clases), Laboratorios, Biblioteca. Escenarios Educativos). Además de las sesiones de clase y momentos tales como (Concentración en la Actividad Académica, Distribución del Espacio, Metodología del Docente, Distractores y Motivaciones de los Estudiantes para las Sesiones). Resultados y Conclusiones. Existe de parte del cuerpo docente de la Institución una visión reduccionista de lo que son los Ambientes de Aprendizaje. A pesar de que se requiere en los Ambientes, mayor organización y mejor distribución; es mínimo el aporte que algunos docentes llevan a cabo con la ayuda de ciertos recursos educativos, pudiendo hacer más vivenciales las clases y motivar aún más a sus estudiantes. Se debe garantizar los recursos financieros por parte de los cuerpos directivos para fomentar estos apoyos, además de respaldar el talento humano de la institución. Se debe hacer una mirada profunda a las pruebas PISA para denotar el cambio hacia los nuevos ambientes de aprendizaje. Palabras Claves: Ambiente Escolar, Gestión Escolar, Inclusión, Asequibilidad, Formación Educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia lúdica pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en el grado octavo de la Institución Educativa Manuela Omaña de Flandes, Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Benavides Niño, Adriana; Torres Calderón, EfraínEl presente trabajo de investigación aborda la importancia que tiene la convivencia escolar y los procesos educativos. Tiene como punto de partida el resultado de diferentes investigaciones, que indican la pertinencia de incluir actividades lúdicas, recreativas y ecológicas a los proyectos pedagógicos; esta inclusión constituye un aporte para las transformaciones educativas. La investigación se realizó en la institución Educativa Manuela Omaña del municipio de Flandes Tolima, con los estudiantes del grado octavo y tiene como objetivo primordial mejorar la convivencia y las relaciones interpersonales en la institución. La estrategia metodológica fue cualitativa y se utilizaron técnicas de recolección de información mixta, las cuales permitieron abordar factores como capacitación docente, competencias ecológicas, actividades lúdicas, trabajo en grupo y el desarrollo de la propuesta pedagógica, la investigación se ha desarrollado durante un periodo de 12 meses, los datos fueron analizados de acuerdo con la fundamentación teórica, y por medio de un programa estadístico. El docente en su papel de orientador debe formar estudiantes íntegros, en valores y que sean útiles para la sociedad. Una manera importante de alcanzar estos logros es enseñándoles buenas relaciones interpersonales y a utilizar el diálogo como herramienta para abrirse fronteras. Palabras claves: Ambiente Escolar, Manual de Convivencia, Sentido de Pertenencia, relaciones Humanas.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores negativos que impactan la apropiación y el cumplimiento del pacto de convivencia por parte de los estudiantes de los grados sexto y séptimo de la institución educativa la Fila del municipio de Icononzo en el año 2016(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Mosos Capera, German Hernando; Castillo Ducuara, Geisson GiovannyEl proyecto “factores negativos que impactan la apropiación y el cumplimiento del pacto de convivencia por parte de los estudiantes de los grados sexto y séptimo de la institución educativa la fila del municipio de Icononzo en el año 2016”, ha sido realizado con el objetivo de determinar que elementos de personalidad y del contexto de los estudiantes les afectan para que se encuentren en constantes conflictos de disciplina y de convivencia. La idea es encontrar el transformado de esta situación, logrando sacar las conclusiones de dichos comportamientos y realizar algunas recomendaciones que den pie para un mejoramiento del ambiente escolar que permita el mejor desempeño del estudiante en todos los aspectos de su labor estudiantil. A través de los distintos enfoques cualitativos y cuantitativos, se han de obtener los datos que ayuden a esclarecer el fenómeno objeto de estudio y presentar al lector de forma estructurada la información para una adecuada consulta. Atender esta situación a tiempo es de vital importancia para la institución puesto que la problemática puede extenderse a los otros grados del colegio, lo que puede llegar a una situación de convivencia grave.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que inciden en la convivencia escolar en la sede 02 concentración de desarrollo rural “La Granja” de la Institución Educativa Técnica los Andes del municipio de Planadas Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Briceño Pérez, Olga LuciaLa investigación tenía como propósito evidenciar los factores que afectan la convivencia escolar en la comunidad educativa Sede 02 “La Granja” Institución Educativa Técnica Los Andes Municipio de Planadas Tolima; determinados permitieron la creación e implementación de una estrategia que con la ayuda de unas herramientas digitales contribuirán al fortalecimiento de la convivencia escolar, hacia el ejercicio real y efectivo de los derechos humanos. Por lo anterior la investigación se fundamentó en el diseño cualitativo, apoyada en encuestas y entrevistas semiestructuradas, las cuales miraron la problemática desde aspectos sociales, culturales y pedagógicos, que permitieron establecer las situaciones más relevantes de la convivencia en la sede motivo de estudio, a su vez originaron las conclusiones que darían luces a la solución de una problemática socio-educativa. Palabras Clave: Investigación, Convivencia Escolar, Integridad.
- PublicaciónRestringidoImplementación de la música como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar de los niños y niñas de 5 a 7 años del Centro Educativo Mi Mundo de Ilusión(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Rico Córdoba, Jineth Ximena; Vargas Herrera, Eliana VerónicaEn este proyecto la pregunta problema que orientó la investigación fue ¿De qué manera puede la música mejorar la convivencia escolar en los niños y niñas de 5 a 7 años del Centro Educativo mi Mundo de Ilusión? Así, nuestro mayor objetivo fue mejorar la convivencia escolar a través de la propuesta de intervención “Con la música; juego, río y aprendo”. El marco referencial se fundamentó en el trabajo de grado USO DE LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y SU EFECTO EN EL COMPORTAMIENTO de la Universidad metropolitana de Barranquilla (2009), teniendo en cuenta lo planteado por su autora Sonia Mojica Pérez. Haciendo relación con la teoría de Willems (1981), Suzuki (1969), Waldorf (1979), Shellengbarger (2009), entre otros. Palabras clave: Convivencia escolar, música, mejoramiento y desarrollo.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del currículo oculto en el desempeño académico de los y las estudiantes del grado 6.3 de la Institución Educativa Celmira Huertas - Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Murcia Rivera, MercedesSon múltiples los componentes de la organización escolar que hacen parte del currículo oculto y, que afectan directamente el cumplimiento de los objetivos de las Instituciones Educativas, especialmente los relacionados con el desempeño de los estudiantes. A pesar de ello, los estudios sobre currículo oculto son muy recientes y su divulgación en el país ha sido relativamente escasa. Por esta razón, este trabajo pretende visibilizar los elementos del currículo oculto que influyen en el desempeño académico de los estudiantes, recogidos a través de la aplicación de encuestas, entrevistas y observaciones, a un grupo de 16 estudiantes, 16 padres de familia y 4 docentes del grado 6.3 de la Institución Educativa Celmira Huertas. Los resultados muestran, que elementos como el ambiente escolar, la infraestructura, la normatividad y el ambiente institucional, así como también el ambiente familiar, ejercen una gran influencia en el desempeño de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoLa lúdica como estrategia para mejorar la convivencia escolar.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Leal Aldana, Jenifer; Rubio Barreto, DanielaEste proyecto tiene como objetivo dar a conocer la lúdica como estrategia para mejorar la convivencia escolar, a través de actividades que dinamicen los procesos de aprendizaje en los niños y niñas del grado 2.5; fortaleciendo las relaciones y la aplicación de valores en la vida para mejorar en el ámbito familiar, social y escolar en que se desenvuelve. A partir de la investigación formativa, el grupo investigador implementó la metodología cualitativa con enfoque etnográfico y la investigación acción en el proceso de ejecución del proyecto, con ayuda de instrumentos que facilitaron la recolección de información en la Fase I denominada “Caracterización de las practicas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la educación de los niños y niñas menores de 7 años”, como los diarios de campo, las entrevistas, entre otros; dando lugar a la creación de un proyecto pedagógico de aula (P.P.A) llamado “Con mis amigos, aprender es divertido”, donde por medio de la lúdica se planearon actividades que mejoraran el clima escolar en la institución. Partiendo de la creación del proyecto, se da inicio a la Fase II denominada “Los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención” donde se colocó en práctica las actividades planeadas como talleres, juegos, rondas, pactos de aula, cartas, entre otros con énfasis en la lúdica; incluyendo a toda la comunidad educativa (directivos, docentes, padres de familia y niños); logrando concientizar sobre la importancia de los buenos hábitos de convivencia escolar en los niños para desenvolverse en su vida diaria. Palabras Claves: Lúdica, Convivencia escolar, Clima escolar, Relaciones interpersonales e intrapersonales, Investigación, Comunidad educativa, Metodología.
- PublicaciónAcceso abiertoMejorando ambientes escolares a través de la lectura(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Clavijo García, Ana María; Cecilia González, PaulaLos seres humanos necesitan de la comunicación para expresar sus sentimientos, sus gustos, sus necesidades y todo lo que se pueda compartir, como elemento esencial para la convivencia. Por lo tanto, es importante preparar a los estudiantes para que sean capaces de interactuar oralmente fuera del salón de clases, lo cual implica formar en ellos la capacidad necesaria para resolver diversas situaciones comunicativas, culturales y sociales que se les presenta al interior de la escuela, con el fin de aplicar lo aprendido a su vida social. El proyecto Mejorando ambientes escolares a través de la lectura, pretendió brindar un nuevo concepto de convivencia escolar pero con influencia en el desempeño comunitario, social de los niños y niñas del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Nueva Granada, pues, si se asume que los comportamientos de los estudiantes dentro de la escuela son el reflejo de sus vivencias en su barrio, se debería esperar que este trabajo haya servido de vehículo de conversión para que, el reconocimiento de normas y el cambio de ambiente que se experimentó dentro del centro educativo a través de la lectura, haya servido para mejorar también sus condiciones de convivencia extraescolar, la práctica lectora por lo tanto, fue la herramienta básica del proyecto para contribuir en el proceso de transformación de los alumnos, en individuos comprometidos con el mejoramiento de ambientes de convivencia escolares, comunitarios y sociales. Porque el respeto, la solidaridad, y la tolerancia, fueron la meta del proceso.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción docente del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para fortalecer las actitudes de tolerancia en los estudiantes de la Institución Educativa Manuela Omaña, Flandes – Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Amaya Pantoja, Giovanny Francisco; Hernández Chaves, Carmen IreneEl presente trabajo procura conocer la percepción que tienen los docentes frente al función del trabajo cooperativo en el aula y su influencia como estrategia didáctica para fortalecer los problemas de convivencia estudiantil, en la Institución Educativa Manuela Omaña, del municipio de Flandes, Tolima. Es así como, por medio de la investigación – acción, se procedió al análisis del Manual de Convivencia Escolar, el cual contiene lineamientos legales pertinentes; pero adolece de una estrategia sistematizada que propenda por la convivencia. De igual manera, se hizo observación de actitudes y comportamiento de los estudiantes en diferentes momentos de la vida institucional; se diseñó y aplicó una encuesta a los docentes sobre sus conocimientos en relación con el trabajo cooperativo y su incidencia en el aprendizaje y convivencia propios y de los estudiantes. Finalmente se concluye que, aprovechando la buena disposición que demostraron los docentes, es necesario iniciar con ellos un trabajo de sensibilización y apropiación acerca del aprendizaje cooperativo, socializando los aportes significativos que éste presenta como estrategia didáctica en el aula y además como herramienta para el fortalecimiento de las relaciones entre estudiantes; contribuyendo así, al mejoramiento del trabajo en el aula y la vez motivando a los estudiantes al cambio de actitudes y acciones consigo mismo y con sus semejantes. Palabras Claves: Aprendizaje cooperativo, autonomía, confianza, convivencia, desarrollo, equipo, habilidades, mediador, orientación, resolución.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta pedagógica como estrategia para fortalecer la convivencia escolar en el nivel de básica primaria de la Institución Educativa José María Carbonell del municipio de San Antonio Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Lozano Patiño, Martha Inés; González Gamba, Nidia EsperanzaEn este trabajo se presenta el diseño de una estrategia pedagógica titulada “propuesta pedagógica como estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar”, se refiere la experiencia pedagógica de las autoras a partir de la indagación que hace sobre la convivencia escolar en los estudiantes del nivel de básica primaria de la Institución Educativa José María Carbonell; perteneciente al municipio de San Antonio Tolima. Esta propuesta está basada en la identificación, revisión documental y comprensión de los saberes específicos del rol docente, que permitieron encontrar una diversidad de falencias en el manejo y seguimiento de las situaciones conflictivas de los dicentes. Por lo anterior, se pretende fortalecer la convivencia escolar a través del trabajo presentando como propuesta pedagógica la estrategia del trabajo cooperativo. También, que el individuo sea capaz de desarrollar las competencias ciudadanas utilizando todas sus potencialidades que conllevan a un ser social constructivo de su entorno, tomando todos los elementos que lo rodean como esenciales en el intercambio de experiencias y en la formación integral del mismo. Por otra parte, esta estrategia tiene la intencionalidad de brindar una metodología que permita enriquecer al docente con herramientas que conlleven a desarrollar habilidades sociales, buenas relaciones interpersonales y por ende competencias comunicativas asertivas en la solución de situaciones conflictivas. Se concluye que, con este tipo de propuesta pedagógica se puede estimular la participación de los estudiantes por medio de actividades escolares cooperativas que pueden permitirles crecer como individuos sensibles que fomenten sus actitudes y manejo de emociones de manera adecuada para la solución de los conflictos de manera asertiva, participativa y con fines constructivos. Palabras claves: convivencia escolar, trabajo cooperativo, conflicto, mediación. convivencia y paz