Integración de las TIC mediante una unidad didáctica en la enseñanza de las ciencias sociales con estudiantes de los grados 9, 10 y 11 en la Institución Educativa Francisco De Paula Santander sede Chembe área rural de Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La consolidación de las Tecnologias de la Información y la Comunicación en el contexto actual, ha incidido en diferentes ámbitos de la sociedad, uno de ellos la educación, el sin fin de posibilidades ofrecidos por estas herramientas son una oportunidad de enriquecer la praxis pedagógica en el aula de clases. El presente trabajo plantea la validación de una unidad didáctica “Usando las TIC para comprender el Conflicto armado en Colombia 1990 - 2016” en la enseñanza aprendizaje del área de Ciencias Sociales, con estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, sede Chembe, área rural del municipio de Ibagué, Tolima, articulado al Proyecto Educativo Institucional y la propuesta curricular planteada por la institución, en tal sentido la estrategia pedagógica, se construye a partir de antecedentes y referentes teóricos relacionados con aprendizaje significativo, pedagogía, didáctica, Ciencias Sociales, currículo, TIC, educación, e igualmente las diferentes relaciones producto de estos factores. En este sentido se teje una serie de pasos, guiados a dar viabilidad a la unidad didáctica, en cuanto a su intencionalidad, contenidos, objetivos, recursos, evaluación, y actividades, igualmente se recurre a la valoración de docentes expertos con la intención de aplicar mejoras en la unidad, para aplicación en el aula de clases con estudiante de grado 9, 10 y 11 de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, sede Chembe, durante el primer periodo 2019, teniendo como horizonte el análisis de la experiencia educativa, en aras del mejoramiento educativo.
Resumen en español
The consolidation of Information and Communication Technologies in the current context has had an impact on different areas of society, one of them education, the endless possibilities offered by these tools are an opportunity to enrich the pedagogical practice in the classroom. The present work proposes the validation of a didactic unit "Using ICT to understand the armed conflict in Colombia 1990 - 2016" in the teaching-learning of the Social Sciences area, with students of grades 9, 10 and 11 of the Francisco Educational Institution de Paula Santander, Chembe headquarters, rural area of the municipality of Ibagué, Tolima, articulated to the Institutional Educational Project and the curricular proposal proposed by the institution, in this sense the pedagogical strategy, is built from antecedents and theoretical references related to significant learning , pedagogy, didactics, social sciences, curriculum, ICT, education, and also the different relationships resulting from these factors. In this sense, a series of steps is woven, aimed at giving viability to the didactic unit, regarding its intentionality, contents, objectives, resources, evaluation, and activities, as well as the assessment of expert teachers with the intention of applying improvements in the unit, for application in the classroom with a 9th, 10th and 11th grade student of the Francisco de Paula Santander Educational Institution, Chembe headquarters, during the first period 2019, taking as a horizon the analysis of the educational experience, in for the sake of educational improvement.