Incidencia de una secuencia didáctica, basada en la instrucción musical, en el aprendizaje de la representación de fracciones en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa General Anzoátegui.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación presentada en este documento, se enfoca en el propósito de estudiar la incidencia que tiene en el aprendizaje, una secuencia didáctica aplicada a estudiantes de grado sexto de una institución pública. Dentro de este objetivo, el vínculo interdisciplinario que se encuentra en la música y las matemáticas, ha sido el eje central didáctico que permite su ejecución en el aprendizaje de las fracciones y de manera exclusiva en su representación. En ese sentido, se realizó el rastreo de los antecedentes en los que la relación de los elementos musicales y las matemáticas han tenido efecto en el aprendizaje de las fracciones, además dentro del corpus de este trabajo, los conceptos teóricos de fracción, las competencias matemáticas, y los errores que cometen los estudiantes cuando aprenden acerca de las fracciones, son base del entramado que se desarrolla en esta investigación. Con base en las ideas anteriores, se establecieron las fases del método en el que se escogió realizar una investigación de estudio de caso. Este desarrollo permitió la construcción de la secuencia didáctica, la hipótesis de progresión fundamentada en los errores de los estudiantes en el aprendizaje de las fracciones y el trabajo de intervención. Dichos errores enunciados son las categorías escogidas para el análisis de los resultados. Finalmente, se presentan las conclusiones que se establecieron a partir de la evaluación del objetivo de la investigación realizada dentro del aula de clase. En efecto, el vínculo que tienen las matemáticas y la música es tan amplio que permite el abordaje del aprendizaje de las fracciones. Así mismo, se presentan las recomendaciones que permite agrandar el panorama para trabajos similares que se realicen al respecto.
Resumen en español
The research presented in this document is focused on the porpuse of understanding a didactic sequence applied to students of Sixth grade of a public school. Within this objective, the interdisciplinary link between music and Mathematics, has been the central didactic that allows its execution in the learning of fractions and exclusively in their representation. In this sense, background tracking was carried out in which the relationship of musical elements and mathematics has had an effect in the learning of fractions, in addition within the corpus of this work, the theorical concepts of fraction, the mathematical competenses, and the mistakes students make when they learn about fractions, are the basis of the lattice that develops in this research. Based on the before ideas, the phases of the method were established in a case study in which was choosen, this development allowed the construction of the didactic sequence, the hypothesis of progression it´s based on the mistakes of the students in the learning of fractions and intervention work. Such errors statements are the category choosen for the analysis of the results. Finally, the conclusions that were established are presented beginning with the evaluation of the target about the research carried out within the classroom. In effect, the link in mathematics and music is so broad that it allows the approach of the learning of fractions. It also presents recommendations that allow the outlook for similar works carried out in this regard.