Concepciones de la educación ambiental en tres universidades del país: Un análisis comparativo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La caracterización de las concepciones de educación ambiental de los docentes en formación en ciencias naturales de tres diferentes universidades públicas de Colombia busca identificar, determinar y comprender el concepto de educación ambiental de los estudiantes, así como establecer la relación del concepto entre estudiantes de las diferentes universidades. Esta investigación parte del paradigma mixto de la investigación desde un corte descriptivo, tiene una unidad de trabajo de 30 estudiantes con una muestra de 10 estudiantes por institución, desarrollada en 3 fases: 1) Revisión bibliográfica, 2) Identificación y caracterización de las concepciones por medio de los instrumentos que serán una escala Likert y grupos de discusión por institución. 3) Plan de análisis basado en un análisis de contenido, proceso de codificación y categorización y la elaboración redes semánticas. Se determinó qué existe una visión de educación ambiental característica en cada grupo de estudiantes de las tres universidades públicas. Se puede evidenciar que en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia predomina una concepción de educación ambiental ligada a la corriente humanista y holística. En la Universidad del Tolima se evidencia un direccionamiento a la corriente humanista y sistémica. En la Universidad de Nariño se evidencian mayores acercamientos a las corrientes de eco formación y de educación ambiental para el desarrollo sostenible particularmente distanciada del modelo económico. Palabras clave: Concepciones, educación ambiental, Formación de licenciados.
Resumen en español
The identification of environmental education conceptions of students in the natural sciences training of three different universities in Colombia seeks to identify, determine and understand the concept of environmental education of students, as well as establish the relationship of the concept among students of the different universities. This research is part of the mixed paradigm of research from a descriptive unit, has a work unit of 30 students with a sample of 10 students per institution, developed in 3 phases: 1) Bibliographic review, 2) Identification and characterization of conceptions through instruments that are a Likert scale and groups of discussion by institution. 3) Analysis plan based on a content analysis, coding and categorization process and the elaboration of semantic networks. It was determined that there is a vision of environmental education characteristic in each group of students of the three public universities. It can be evidenced that the students of the Bachelor in Basic Education with emphasis in Natural Sciences and Environmental Education of the University of Antioquia predominate a conception of environmental education linked to the humanistic and holistic current. In the University of Tolima there is evidence of a direction to the humanist and systemic current. At the University of Nariño, the main approaches to eco-education and environmental education currents for sustainable development are evident, particularly the distance from the economic model. Keywords: Conceptions, environmental education, Training of graduates