Examinando por Materia "sociedad"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones de la educación ambiental en tres universidades del país: Un análisis comparativo(Universidad del Tolima, 2019) Pino Perdomo, Felipe Mauricio; Ruiz Lozano, Robinson (director)La caracterización de las concepciones de educación ambiental de los docentes en formación en ciencias naturales de tres diferentes universidades públicas de Colombia busca identificar, determinar y comprender el concepto de educación ambiental de los estudiantes, así como establecer la relación del concepto entre estudiantes de las diferentes universidades. Esta investigación parte del paradigma mixto de la investigación desde un corte descriptivo, tiene una unidad de trabajo de 30 estudiantes con una muestra de 10 estudiantes por institución, desarrollada en 3 fases: 1) Revisión bibliográfica, 2) Identificación y caracterización de las concepciones por medio de los instrumentos que serán una escala Likert y grupos de discusión por institución. 3) Plan de análisis basado en un análisis de contenido, proceso de codificación y categorización y la elaboración redes semánticas. Se determinó qué existe una visión de educación ambiental característica en cada grupo de estudiantes de las tres universidades públicas. Se puede evidenciar que en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia predomina una concepción de educación ambiental ligada a la corriente humanista y holística. En la Universidad del Tolima se evidencia un direccionamiento a la corriente humanista y sistémica. En la Universidad de Nariño se evidencian mayores acercamientos a las corrientes de eco formación y de educación ambiental para el desarrollo sostenible particularmente distanciada del modelo económico. Palabras clave: Concepciones, educación ambiental, Formación de licenciados.
- PublicaciónAcceso abiertoLa familia como institución fundamental en el proceso de formación ciudadana de los estudiantes. Caso del grado 5° de la Institución Educativa Técnica Francisco José de Caldas de Villahermosa-Tolima(Universidad del Tolima, 2019) Barrera Rubio, Mabel; Ramos, Yury Elizabeth; Herrán, Duvan EgidioLos seres humanos necesitan y requieren de una organización social que les permita desarrollarse a nivel individual y colectivo, es decir, conformar un sistema social, en el que cada uno de los integrantes que conforman el todo, determinará en gran manera, el funcionamiento y la dinámica de la sociedad en general. En este sentido, la organización también está determinada por las influencias del ser humano en su construcción y formación vital, como si construyera al mismo tiempo un sujeto con un pensamiento, comportamiento y valores determinados. Dicho de otra forma, en la sociedad cada ser humano está supeditado a adquirir unas habilidades, de acuerdo a su desarrollo cultural y social, más cuando se trata de la formación educativa, en la cual el fundamento primordial, para este caso será la familia, entendida como la primera institución en la que el ser humano se construye desde sus primeros años de vida. La familia en este proceso educativo y formativo dentro de la sociedad juega un papel vital, al igual que el resto de las instituciones que estructuran nuestra sociedad. Es así como la investigación presente busca determinar y explorar en las formas de vinculación de la familia como institución vital en el proceso de formación ciudadana de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Francisco José de caldas, del municipio de Villahermosa-Tolima y para ello se realiza una investigación cualitativa con base en los rasgos culturales y las tradiciones del hogar que influyen activamente en el comportamiento y formación ciudadana de los estudiantes del grado quinto que pertenecen a dicha institución. Para ello, se requiere remitirse a autores con una perspectiva social de formación ciudadana, como son: Adela Cortina, José Julián Ñañez, Marietta Quintero, Fernando Savater y Roberto Sampieri, entre otros. Con base en ellos buscamos elementos claves que permitan dar respuesta al interrogante: ¿De qué manera se vincula la familia en el proceso de formación de los estudiantes como futuros ciudadanos? Este compendio de autores ofrece también un conjunto de conceptos que apoyan el trabajo de investigación cualitativa, de tipo exploratorio y el análisis de los datos e información sobre las entrevistas y las sesiones de grupo realizadas. En ese orden de ideas la investigación utiliza como técnicas la observación del comportamiento de los estudiantes, la grabación de audios y videos a los estudiantes y padres de familia y el análisis cualitativo de datos. Luego se inicia el proceso de interpretación de la información con base en el enfoque cualitativo que requiere la investigación y finalmente, establecer las respectivas conclusiones al respecto de la formación que reciben los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentidad y educación en valores del ser Kabëng Kamënts̈á- del Valle de Sibundoy-Putumayo-Colombia(Universidad del Tolima, 2018) Jamioy Muchavisoy, José Narciso
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de novela gráfica: Las cuatro fases de Eva(Ibague : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Ramirez Perez, Erika MaríaLas cuatro fases de Eva es un proyecto de novela gráfica que se divide en cuatro capítulos, una luna por cada cual (luna nueva, luna creciente, luna llena y luna menguante). A partir de una pregunta base se empiezan a establecer diversos cuestionamientos sobre el lugar que ocupo dentro de esta sociedad, asimismo el ejercicio me abastece de múltiples posibilidades que voy desarrollando a lo largo del proceso de creación e investigación para construir una propuesta plástica. Palabras claves: Sociedad
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de novela gráfica: Las cuatro fases de Eva(Ibague : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Ramírez Pérez, Erika MaríaLas cuatro fases de Eva es un proyecto de novela gráfica que se divide en cuatro capítulos, una luna por cada cual (luna nueva, luna creciente, luna llena y luna menguante). A partir de una pregunta base se empiezan a establecer diversos cuestionamientos sobre el lugar que ocupo dentro de esta sociedad, asimismo el ejercicio me abastece de múltiples posibilidades que voy desarrollando a lo largo del proceso de creación e investigación para construir una propuesta plástica. Palabras claves: Sociedad