Estrategias participativas para la escuela de padres de los estudiantes del grado 5-1 de la Institución Educativa Técnica Niña María del Municipio Fresno - Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación se ocupa de valorar el nivel de participación de los padres de familia en el proceso educativo de los estudiantes del grado 5-1 de la Jornada Tarde de la Institución Educativa Técnica Niña María del Municipio de Fresno - Tolima, contrastándolo con el cumplimiento de los estudiantes en actividades y tareas extraescolares, el rendimiento académico y a partir de este análisis, proponer estrategias participativas como la escuela de padres con el fin de vincular a los mismos en las actividades escolares y formativas de sus hijos, mejorando así la relación existente entre familia - escuela que se ha visto afectada por la poca comunicación que se genera en estos ambientes. Es por ello que se hace necesario realizar un trabajo investigativo en donde se toman como instrumentos la entrevista grupal aplicada a los estudiantes del grado 5-1, las encuestas aplicadas a los docentes del grado en referencia, así como a padres de familia, desde los cuales se puede construir una propuesta de transformación necesaria y pertinente entre escuela y familia, para el beneficio en la formación intelectual, social, moral y volitiva de los estudiantes de este grado. Palabras Clave: Rendimiento Escolar, Escuela de Padres, Estrategias participativas.
Resumen en español
This research work is concerned with assessing the level of participation of parents in the educational process of students in grade 5-1 of the Afternoon Journey of the Technical Educational Institution of Niña María in the Municipality of Fresno - Tolima, contrasting it with students 'compliance with extracurricular activities and tasks, academic performance and, based on this analysis, propose participatory strategies such as the parents' school in order to link them to their children's school and training activities, thus improving the relationship existing between family - school that has been affected by the little communication that is generated in these environments. That is why it is necessary to carry out a research work where the group interview applied to students of grade 5-1 is taken as an instrument, the surveys applied to the teachers of the grade in reference, as well as to parents, from the which can be constructed a proposal of necessary and pertinent transformation between school and family, for the benefit in the intellectual, social, moral and volitional formation of the students of this degree. Keywords: School Performance, Parent School, Participatory Strategies.