• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "padres"

Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Estrategias participativas para la escuela de padres de los estudiantes del grado 5-1 de la Institución Educativa Técnica Niña María del Municipio Fresno - Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Torres Aguirre, Jasbleidy Yelipce; García Pérez, Leidis Yanidy
    El presente trabajo de investigación se ocupa de valorar el nivel de participación de los padres de familia en el proceso educativo de los estudiantes del grado 5-1 de la Jornada Tarde de la Institución Educativa Técnica Niña María del Municipio de Fresno - Tolima, contrastándolo con el cumplimiento de los estudiantes en actividades y tareas extraescolares, el rendimiento académico y a partir de este análisis, proponer estrategias participativas como la escuela de padres con el fin de vincular a los mismos en las actividades escolares y formativas de sus hijos, mejorando así la relación existente entre familia - escuela que se ha visto afectada por la poca comunicación que se genera en estos ambientes. Es por ello que se hace necesario realizar un trabajo investigativo en donde se toman como instrumentos la entrevista grupal aplicada a los estudiantes del grado 5-1, las encuestas aplicadas a los docentes del grado en referencia, así como a padres de familia, desde los cuales se puede construir una propuesta de transformación necesaria y pertinente entre escuela y familia, para el beneficio en la formación intelectual, social, moral y volitiva de los estudiantes de este grado. Palabras Clave: Rendimiento Escolar, Escuela de Padres, Estrategias participativas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Impacto de las relaciones interpersonales, entre padres e hijos y su afectación en el desempeño académico bajo en el área de lengua castellana de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Técnica Educativa Francisco de Paula Santander
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Rodríguez Muñoz, Carmen Jimena; Vargas Montealegre, Herlinda
    Esta investigación acción participación, tiene el propósito de conocer de qué manera influyen las relaciones interpersonales entre padres, e hijos de los grados séptimos que presentan desempeños académicos bajos. Para ello, se tomó como muestra 28 estudiantes de los grupos siete uno a siete cuatro de 12 a 14 años de edad con rendimientos altos, medios y bajos de la Institución educativa Francisco de Paula Santander de la ciudad de Ibagué. Observando de estos, características de interacción entre los niños y niñas con sus respectivos padres, Es así; que para llegar a comprender la influencia de este tipo de relaciones se hizo un estudio sobre varios teóricos que le dieran solides a dicho trabajo, además de un estudio de campo que se registraron en instrumentos propios de la investigación formativa. Abordando algunos teóricos como Vygotsky, Piaget, Bruner, Ericksson donde se pudo establecer que la familia es el primer grupo en el cual se aprende a expresar el lenguaje básico para el desarrollo exitosos de los procesos de aprendizaje; además, comprender que un ambiente rico en oportunidades de desarrollo comunicativo hace que el ser humano, en este caso los niños de 12 a 14 años de edad adquieran las herramientas indispensables para obtener un desarrollo integral, puesto que; el lenguaje es fundamental en el desarrollo del pensamiento e importante en cualquier área del conocimiento y por ende básico en la academia para lograr personas competitivas en el ámbito social y laboral para una mejor calidad de vida en el futuro.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El papel de los padres de familia en la motivación del proceso lector en los estudiantes del grado primero de educación básica primaria del instituto psicopedagógico El Capulli.
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Carrillo Díaz, Lady Julieth; Villegas Guerrero, Leidy Catherin; Gutiérrez Rivera, Nicolás
    El papel de los padres de familia en la motivación del proceso lector de los estudiantes del grado primero de educación básica primaria del instituto psicopedagógico el Calpulli, nace de un trabajo de observación, en el cual se evidenció la necesidad de motivación en el proceso lector de estos estudiantes, ya que esta etapa escolar es propicia para fortalecer la lectura en ellos, por el interés en el aprendizaje y la lectura que tienen los educandos. Para ello, después de trabajar herramientas como la observación, la entrevista, la encuesta, los grupos focales, entre otros, se encontró la necesidad de buscar un espacio donde los padres motivarán el proceso lector en casa, al notar que muchos de ellos solo realizan labores con sus hijos en tareas o dejan su labor de acompañamiento al televisor, tablets o terceros que los cuidan, por ende esta propuesta de intervención trabajó actividades basadas en el taller pedagógico que reforzaran el proceso lector de los niños en casa y además creará un acercamiento a la lectura tanto de padres, como de los estudiantes, pero en estos últimos basados en un enfoque motivacional que se desarrolla en su entorno, ya que ese primer contacto con las letras se da con la familia como núcleo principal de la sociedad, se hace un efecto espejo con los adultos alrededor del niño donde se concluye, si el padre lee, esto motivará en el hijo la lectura. De esta manera el trabajo que se realizó en esta propuesta de intervención, demostró puntos importantes en el proceso lector de los estudiantes, reafirma la importancia del acompañamiento en casa no solo en actividades académicas, sino como incentivo de la lectura para los niños y la necesidad de reconocer, de darle la importancia real al papel de los padres en la educación de sus hijos y en este caso como fuente motivadora en su proceso lector.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Participación de los padres de familia en el quehacer educativo del grado transición. Estudio en la Institución Educativa Técnica Arturo Mejía Jaramillo de Lérida - Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Meza Quintero, Rosalí
    La investigación “Participación de los padres de familia en el quehacer educativo del grado transición de la Institución Educativa Técnica Arturo Mejía Jaramillo del municipio Lérida – Tolima” pretende caracterizar a los padres de familia para conocerlos en su contexto y saber sus posibilidades de participación en los procesos educativos, luego categorizar los problemas que les dificulta su participación y con base en ello desarrollar un programa de formación para mejorar la participación, y convertir a los padres en agentes dinamizadores de los procesos de formación de sus hijos, y del trabajo de la institución. La metodología seguida fue la investigación de enfoque cualitativo, tipo descriptivo y con diseño de investigación acción, se definieron cinco fases: Caracterizando los padres, conectando con la realidad y sus problemas, comprometiéndose con el cambio, interviniendo el contexto y evaluando para mejorar, para las cuales se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos de recolección de información, dirigidos a los padres de familia. En síntesis, la presente investigación produjo gran impacto porque con sus resultados se contribuyo a la transformación de la realidad educativa pasando de ser unos padres indiferentes y poco participativos en los procesos de formación de los hijos a ser agentes dinamizadores de los procesos educativos del grado transición, en futuro cercano podrá optarse el modelo para los padres del municipio y el departamento, con el objeto de promover el desarrollo del estamento padre de familia, y vincularlo al proceso educativo a través del conocimiento de sus potencialidades, la estructura organizativa, sus componentes, elementos, programas y proyectos. Palabras Claves: nivel preescolar, grado transición, padres de familia, participación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Las redes sociales “formativas” como estrategia pedagógica para mejorar la participación de los padres de familia en el proceso de formación integral de los niños del CDI Hipódromo de la Fundación Colegio los Pequeños Pitufos
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Guillen Pardo, Liliana
    Las redes sociales se pueden constituir en una herramienta indispensable para la integración de los procesos de enseñanza- aprendizaje para los niños y niñas ya que se da un acercamiento entre comunidad educativa y familia para obtener información importante y valiosa sobre como es el desenvolvimiento de sus hijos dentro del centro de desarrollo infantil (CDI), conociendo las debilidades y fortalezas, las cuales contribuirán a que se centre una atención especial sobre el desarrollo integral de los menores. Las ocupaciones del día a día, la falta de educación, de oportunidades y de recursos financieros, no posibilitan comprender a los acudientes la importancia que tiene el acompañamiento continuo en la formación de los infantes por consecuencia la participación e interés dentro del entorno familiar es mínima, además carece de motivación y de comunicación. Por esta razón esta investigación busca proponer una estrategia de comunicación continua la cual beneficiara a los niños y niñas del CDI hipódromo en lo que respecta a su desarrollo integral. De acuerdo con lo anterior se evidencia que la interacción padres-establecimiento educativo es una necesidad cotidiana, llama a la reflexión y la generación de cambios en la mentalidad de los progenitores, que desde la intervención oportuna muestra a su hijo y la docente que ve la educación como un aspecto importante de la vida que vale la pena participar.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo