Secuencia didáctica: “el verbo regular, una aproximación al texto narrativo”. Intervención pedagógica en los estudiantes del grado octavo de la Institución Técnica Nicolás Ramírez, Sede Rural Alto del Cielo del Municipio de Ortega – Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación plasma el desarrollo y el producto logrado a partir del proyecto de intervención pedagógica en el aula de clases, planteada para el proceso enseñanzaaprendizaje del verbo regular como mediador del procedimiento de comprensión y producción de textos narrativos, con estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnica Nicolás Ramírez del Municipio de Ortega, Tolima. Se aborda principalmente la temática gramatical de una forma eficaz y significativa, teniendo en cuenta la dinámica didáctica que favorece la comprensión e incentiva la producción de conocimiento. Para responder a la problemática planteada, se hizo imprescindible apropiarse de la enseñanza de la gramática requerida a partir de un enfoque pragmático inductivo, el cual permitió que el alumno le encuentre sentido a lo aprendido, logrando una aprehensión de la competencia comunicativa básica; se requirió por supuesto, encontrar un tipo de texto que simplificara la reflexión y comprensión de la temática proyectada, y este es el texto narrativo. Palabras claves: Intervención pedagógica, Secuencia didáctica, Lecto-escritura, Competencia comunicativa, Verbo regular, Texto narrativo.
Resumen en español
The present research shows the development and the product obtained from the project of pedagogical intervention in the classroom, proposed for the teaching-learning process of the regular verb as a regulator of the procedure of comprehension and production of narrative texts, with eighth grade students of the Nicolás Ramírez Technical Educational Institution of the Municipality of Ortega, Tolima. The grammatical theme is addressed in an effective and meaningful way, taking into account the didactic dynamic that favors understanding and encourages the production of knowledge. In order to respond to the problems raised, it became essential to appropriate the teaching of the required grammar based on an inductive pragmatic approach, which allowed the student to find meaning in what was learned, achieving an apprehension of the basic communicative competence; it was of course required to find a type of text that would simplify the reflection and understanding of the projected theme, and this is the narrative text. Keywords: Pedagogical intervention, Didactic sequence, Reading-writing, Communicative competence, Regular verb, Narrative text.