Propuesta didáctica para la construcción del concepto de variable como número general basada en el modelo 3UV
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En este proyecto se presentan algunos aspectos fundamentales en los procesos de enseñanza-aprendizaje del concepto de la variable como número general en estudiantes pertenecientes a cinco grados diferentes de enseñanza media del instituto técnico Benjamín Herrera de la ciudad de Ibagué, teniendo como referentes principales el modelo 3UV (3 Usos de la Variable) Trigueros y Ursini, (2003); Ursini, et al., (2005) y el aprendizaje instrumental y relacional planteado por (Skemp, 1978). Para lo cual se han realizado una secuencia de actividades encaminadas a estos educandos por medio de una metodología apropiada, de tal manera que les permita apropiarse del concepto en distintas facetas, interpretativa, aplicativa, analítica, y reflexiva que conlleve a un aprendizaje con comprensión y significado; no simplemente reducido a la aplicación de reglas o algoritmos sin sentido. En este proyecto se hace una invitación a la reflexión sobre cómo se está enseñando las matemáticas en nuestro contexto colombiano, sobre la importancia de generar un desarrollo del pensamiento Variacional desde edades tempranas, para fortalecer el paso de la aritmética al algebra; en cuanto a esto, es muy importante integrar al currículo actividades que pensadas desde lo aritmético y geométrico potencialicen el razonamiento algebraico. Palabras claves: patrón, álgebra, generalidad, unidad didáctica, variable, modelo 3UV.
Resumen en español
In this Project are presented some fundamental aspects in the teaching – learning process from the concept of the variable as a general number in students belonging to five different middle school grades from the Technical Institute Benjamín Herrera from the city of Ibagué, taking as principal referents the Model 3UV (3 Uses of the Variable) Trigueros and Ursini, (2003); Ursini, et al., (2005) and the instrumental and relational learning proposed by (Skemp, 1978). For which it has been executed a sequence of activities directed to these students by means of an appropriate methodology, in such a way that allows them to appropriate the concept in different facets, interpretative, applicative, analytical and reflective that lead to a learning with comprehension and meaning; not simply reduced to the application of rules or algorithms with no sense. In this project is made an invitation to the reflection on how mathematics is being taught in our Colombian context, about the importance of generate a development of variational thinking since early ages, to strengthen the passage from arithmetic to algebra; in terms of this, is very important to integrate into the curriculum, activities that thought from the arithmetic and geometric, potentiate the algebraic reasoning. Key words: pattern, algebra, generality, didactic unit, variable, Model 3UV.