Publicación:
Propuesta didáctica para la construcción del concepto de variable como número general basada en el modelo 3UV

dc.contributor.authorCabrera Montealegre, Ronald Andrésspa
dc.contributor.authorCastillo Morales, Carlos Andrésspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)spa
dc.coverage.temporal06-11-2018T02:30:20Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2018-11-06T21:21:31Z
dc.date.available2018-11-06T21:21:31Z
dc.date.issued2017
dc.description156 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEn este proyecto se presentan algunos aspectos fundamentales en los procesos de enseñanza-aprendizaje del concepto de la variable como número general en estudiantes pertenecientes a cinco grados diferentes de enseñanza media del instituto técnico Benjamín Herrera de la ciudad de Ibagué, teniendo como referentes principales el modelo 3UV (3 Usos de la Variable) Trigueros y Ursini, (2003); Ursini, et al., (2005) y el aprendizaje instrumental y relacional planteado por (Skemp, 1978). Para lo cual se han realizado una secuencia de actividades encaminadas a estos educandos por medio de una metodología apropiada, de tal manera que les permita apropiarse del concepto en distintas facetas, interpretativa, aplicativa, analítica, y reflexiva que conlleve a un aprendizaje con comprensión y significado; no simplemente reducido a la aplicación de reglas o algoritmos sin sentido. En este proyecto se hace una invitación a la reflexión sobre cómo se está enseñando las matemáticas en nuestro contexto colombiano, sobre la importancia de generar un desarrollo del pensamiento Variacional desde edades tempranas, para fortalecer el paso de la aritmética al algebra; en cuanto a esto, es muy importante integrar al currículo actividades que pensadas desde lo aritmético y geométrico potencialicen el razonamiento algebraico. Palabras claves: patrón, álgebra, generalidad, unidad didáctica, variable, modelo 3UV.spa
dc.description.abstractIn this Project are presented some fundamental aspects in the teaching – learning process from the concept of the variable as a general number in students belonging to five different middle school grades from the Technical Institute Benjamín Herrera from the city of Ibagué, taking as principal referents the Model 3UV (3 Uses of the Variable) Trigueros and Ursini, (2003); Ursini, et al., (2005) and the instrumental and relational learning proposed by (Skemp, 1978). For which it has been executed a sequence of activities directed to these students by means of an appropriate methodology, in such a way that allows them to appropriate the concept in different facets, interpretative, applicative, analytical and reflective that lead to a learning with comprehension and meaning; not simply reduced to the application of rules or algorithms with no sense. In this project is made an invitation to the reflection on how mathematics is being taught in our Colombian context, about the importance of generate a development of variational thinking since early ages, to strengthen the passage from arithmetic to algebra; in terms of this, is very important to integrate into the curriculum, activities that thought from the arithmetic and geometric, potentiate the algebraic reasoning. Key words: pattern, algebra, generality, didactic unit, variable, Model 3UV.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCabrera Montealegre, Ronald Andrés & Castillo Morales, Carlos Andrés. Propuesta didáctica para la construcción del concepto de variable como número general basada en el modelo 3UV. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2432
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2017spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/spa
dc.subjectálgebraspa
dc.subjectaritméticaspa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Licenciatura en Matemáticasspa
dc.thesis.grantorMirquez Núñez, Carlos Arturo - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Matemáticasspa
dc.titlePropuesta didáctica para la construcción del concepto de variable como número general basada en el modelo 3UVspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0702 145 CD5913 APROBADO RONALD ANDRES CABRERA MONTEALEGRE.pdf
Tamaño:
4.22 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: