La estética de la abyección en los cantos de Maldoror
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Resumen en español
Mediante el uso de los niveles de análisis que permean al círculo hermenéutico, propuestos por P. Vernant (s.f), que dan consistencia al proceso de interpretación formal, semántica y socio-cultural del texto, el presente trabajo de grado aborda “Los cantos de Maldoror” de Isidore Lucien Ducasse, para analizar en ellos la manifestación de lo abyecto desde el punto de vista estético, a través de las categorías de la abyección, límite, exceso y locura, las cuales van dando forma a una construcción discursiva que permite comprender esta estética como un discurso que subvierte y desbarata el razonamiento sistemático. En este sentido, el lenguaje de la abyección, expresa en la estética del terror, en la plástica de lo ambiguo, asqueroso, viscoso y humillante, una constante tendencia a la escisión, al clivaje del yo frente a lo que lo pondría en una situación de defensa ante aquello que sintomáticamente, imaginariamente, realmente, pueda suscitarle repugnancia, odio, indignación. A este respecto, es posible relacionar la abyección con fenómenos como la locura y los excesos, que están, sin duda, acompañados por una dosis de ironía, cinismo, parrhesía y locura, por supuesto, no viendo esta última desde el punto de vista clínico, sino asumiéndola desde el horizonte de la transgresión (en los límites del código) ejercida por la escritura y especialmente la literaria. La cercanía de dichos elementos traza una frontera indivisa entre la razón y el desvarío, prestando a ciertos locos personajes una verdad peligrosa que atenta contra la imaginería social. Palabras clave: Abyección- locura- límite- exceso.
Resumen en español
Using the levels of analysis that permeate the hermeneutic circle, proposed by P. Vernant (s.f), giving consistency to the process of formal, semantic and socio-cultural interpretation of the text, this degree work discusses "The songs of Maldoror" of Isidore Lucien Ducasse, to analyze the manifestation of the abject in them from the aesthetic point of view, through the categories of abjection limit, excess and madness, which are giving way to a discursive construction which allows to understand this aesthetic as a discourse which undermines and derails the systematic reasoning. In this sense, the language of abjection, expressed in the aesthetics of terror, in the plastic of the ambiguous, disgusting, viscous and humiliating, a constant tendency to the Division, to the cleavage of the self against what would put it in a situation of Defense before that symptomatically, imaginary, really, can raise you disgust, hatred, anger. In this respect, it is possible to relate the abjection with phenomena such as madness and excesses, which are, without a doubt, accompanied by a dose of irony, cynicism, parrhesia, and madness, of course, not watching the latter from the clinical point of view, but taking it from the horizon of the transgression (within the limits of the code) exerted by the writing and especially the literary. The proximity of these elements draw an undivided border between reason and madness, taking some crazy characters a dangerous truth that threatens the social imagery. Keywords: abjection-madness-limit