Examinando por Materia "estética"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl arte una estrategia para descubrir el mundo interior del niño(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Jiménez Ferro , Angela María; Rivera Marulanda, Jennifer; Valencia García, MarianaLa investigación realizada “El arte una estrategia para descubrir el mundo interior del niño”, tuvo como propósito la transformación de las prácticas que circulan en las aulas, generando procesos significativos en los niños de 4 a 5 años. En la investigación se expuso la estética y la artística, como uno de los medios que lleva al estudiante a pensar, a crear, a expresarse espontáneamente, percibir, pensar, expresar sus inquietudes y dar puntos de vista sobre lo que ve y lo que piensa. La investigación fue posible por medio de la intervención de tres núcleos denominados la pintura, el paisaje y la escena, cada uno de estos con subactividades, que permitieron aflorar sentimientos en los niños, los cuales se hacían evidentes en el placer que demostraban al ejecutarlas y al observar sus rostros de asombro frente a las creaciones y producciones realizadas por ellos mismos los cuales formulaban preguntas encaminadas al enriquecimiento de su imaginación, curiosidad y creatividad. Esta propuesta fue realizada teniendo en cuenta la metodología investigación- acción- participación de corte etnográfico, la cual, promueve y facilita la generación de impacto, la transformación de realidades inmediatas y la resolución de problemas cotidianos teniendo en cuenta la participación activa, la reflexión y la construcción colectiva de saberes.
- PublicaciónAcceso abiertoLa estética de la abyección en los cantos de Maldoror(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Prada García, Juan DavidMediante el uso de los niveles de análisis que permean al círculo hermenéutico, propuestos por P. Vernant (s.f), que dan consistencia al proceso de interpretación formal, semántica y socio-cultural del texto, el presente trabajo de grado aborda “Los cantos de Maldoror” de Isidore Lucien Ducasse, para analizar en ellos la manifestación de lo abyecto desde el punto de vista estético, a través de las categorías de la abyección, límite, exceso y locura, las cuales van dando forma a una construcción discursiva que permite comprender esta estética como un discurso que subvierte y desbarata el razonamiento sistemático. En este sentido, el lenguaje de la abyección, expresa en la estética del terror, en la plástica de lo ambiguo, asqueroso, viscoso y humillante, una constante tendencia a la escisión, al clivaje del yo frente a lo que lo pondría en una situación de defensa ante aquello que sintomáticamente, imaginariamente, realmente, pueda suscitarle repugnancia, odio, indignación. A este respecto, es posible relacionar la abyección con fenómenos como la locura y los excesos, que están, sin duda, acompañados por una dosis de ironía, cinismo, parrhesía y locura, por supuesto, no viendo esta última desde el punto de vista clínico, sino asumiéndola desde el horizonte de la transgresión (en los límites del código) ejercida por la escritura y especialmente la literaria. La cercanía de dichos elementos traza una frontera indivisa entre la razón y el desvarío, prestando a ciertos locos personajes una verdad peligrosa que atenta contra la imaginería social. Palabras clave: Abyección- locura- límite- exceso.
- PublicaciónAcceso abiertoLa lectura estética como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo del colegio Sagrado Corazón(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Garavito Márquez, Sandra Bibiana; Gómez Barrera, Viviana AndreaEl presente proyecto titulado “La lectura estética como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado Segundo del Colegio Sagrado Corazón”, es producto de una investigación cualitativa (estudio de caso) semestre a semestre, aplicado a una población de 98 estudiantes que oscilan entre los 6 y lo 8 años de edad; se utilizaron instrumentos de recolección como: observación, diario de campo, entrevista semiestructurada, estudio de caso, grupos focales y matrices DOFA; con el fin de cualificar la comprensión lectora por medio de la Lectura estética, se incentivó la imaginación, la autonomía y la creatividad en los estudiantes. Se encontró una problemática focalizada en la predominación de la lectura eferente en las aulas de clase, minimizando el goce estético. La fundamentación teórica del proceso investigativo, se asienta en los planteamientos de los siguientes autores: Rosenblatt (2010). Lectura Estética; Goodman (1990). Lenguaje integral; Ausubel (1983) Aprendizaje significativo; Jolibert (1995). Formar Niños lectores de Textos; Pérez (1992). La lectura es un proceso cognoscitivo; Ley General de educación 115 (1994) Constitución Política de Colombia (1991); Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana (1998) y Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. MEN, s.f. Posteriormente, se implementó una propuesta pedagógica con talleres tales como: taller 1: “Cuéntame mi cuento”, taller 2: “Métete en el cuento” taller 3: “Gozándome en el cuento” y finalmente Taller 4 “Muéstrame tu cuento”. La aplicación de estos permitió fortalecer la Lectura Estética y desarrollar la comprensión lectora. Para el contraste de secuelas se utilizaron rejillas, que permitieron un análisis general de resultados.