Examinando por Materia "lenguaje"
Mostrando1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLos actos de habla como teoría de la acción en el lenguaje de las víctimas del conflicto armado en el sur oriente del departamento del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Manrique Ruíz, PatriciaEl presente trabajo es el resultado de una investigación cualitativa, de las Ciencias Sociales, realizado en el suroriente del Departamento del Huila, en los municipios de Guadalupe, Suaza y Acevedo, donde se estableció una población de víctimas de los actores del conflicto armado, procedentes del Caquetá por desplazamiento inmediato y/o desmovilización luego de la antigua zona de distensión y que ahora conforman territorios de marginalidad y comparten su existencia en condiciones de pobreza, precariedad y ausencia del Estado. El estudio es de carácter lingüístico, realiza un recorrido general por el lenguaje del conflicto colombiano desde la intervención de los actores armados, instituciones y sociedad civil para cumplir con el propósito de conocer y analizar el impacto de los actos de habla en el lenguaje de las víctimas a través de la aplicación de la teoría de Austin, quien afirma que los enunciados y las expresiones no solo describen la realidad sino que la transforman, la palabra es acción y decir es hacer.
- PublicaciónAcceso abiertoAmbientes de aprendizaje desde el teatro y el movimiento humano para fortalecer el PRAE del Colegio Militar Liceo Social Compartir(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Martín Paucar, Jimmy Andrey; Vargas Cadena, Gina MarcelaLa utilización de lenguajes corporales, son el desenvolvimiento de una comunicación poco visible, siendo una anécdota de experiencias vividas en el desarrollo del diseño de ambientes de aprendizaje para fortalecer las acciones llevadas por el Colegio Militar Liceo Social Compartir hacia el medio ambiente. En el transcurso de las experiencias, se re abre la escuela popular gracias a la participación activa de toda la comunidad implicada en la investigación de tipo IAP; la construcción de conocimiento es el cumulo de acciones no egoisticas que pertenecen a una comunidad, acciones que conllevan a la mitigación del odio y del poco interés de lo que sucede alrededor del ser humano. Soacha, es un municipio que posee grandes historias, entre ellas se encuentran aquellas que son de carácter vulnerable con altos índices de pobreza, de contaminación industrial, de explotación minera, y aquellos antecedentes que han dejado muchos muertos en el pasado. Una historia que deja como resultado la impaciencia de las personas y el poco valor apreciativo hacia los otros habitantes y hacia el entorno. Pensar en la Tierra, es dejar huella sobre el horizonte casi tan bello como ver crecer una flor. La sensibilidad del ser humano es una de las claves para poder compartir con la naturaleza; para los estudiantes el poder obtener un espacio y asimilar la importancia de la sencillez hacia el mundo, ha dejado una buena razón para que el docente cultive felicidad y recoja sonrisas. Palabras clave: Lenguaje, Cuerpo, medio ambiente, naturaleza, danza, Teatro, Vida, sensibilidad, sencillez.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis documental sobre los trabajos de grado de los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana, de la Universidad del Tolima en los CREAD a distancia enfatizados en el leguaje(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Ballén Hurtado, María Ruth Delia; González Vargas, Claudia Marleny; Liévano Zamora, Luz Marina; Manrique Martínez, Lucely; Sanabria Gómez, Román Yadir; Villa Velandia, Harold AlbertoEn el presente artículo se muestra el estado del arte de las investigaciones sobre “Lenguaje” basadas en los trabajos de grado de los estudiantes de Lengua Castellana con énfasis en Básica Primaria de la Universidad del Tolima. Desde un marco metodológico de corte cualitativo-cuantitativo atendiendo a los objetivos propuestos con un estudio de tipo sistematización y análisis, llevando a cabo un rastreo de dicho análisis de los trabajos de grado, que comprende los grados entre 3º a 11º. En la educación. Durante el período de tiempo 2009-2015, de trabajos de grado de los CREAD a distancia. Como resultado del análisis indican que la línea del lenguaje contiene lectura, escritura, lecto-escritura, oralidad, pensamiento crítico. Para lo cual la mayoría de los trabajos de grado los estudiantes según recolección de datos, emplearon la observación, y fueron orientadas desde el enfoque constructivismo (Vygotsky). Además, en los trabajos de grado priman la competencia comunicativa. Se encontraron datos en los cuales los trabajos de grado no poseen dimensión alguna.
- PublicaciónAcceso abiertoCero palabrotas. Una propuesta para disminuir el uso de las malas palabras en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa Augusto E. Medina de Comfenalco Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Castro Moncaleano, María Rocío; Garzón Garzón, AcenethEste proyecto de investigación se propuso con el fin de disminuir el uso de vocablos soeces que utilizan los jóvenes en los niveles de básica secundaria y la media de la Institución Educativa Augusto E. Medina de Comfenalco, actitud que genera gran preocupación por el maltrato verbal entre sus pares, observando esta problemática optamos por plantear una propuesta llamada Cero Palabrotas, herramienta que aplicada busca disminuir el uso de un lenguaje vulgar a través de una serie de estrategias planteadas que han sido el resultado del análisis del comportamiento y los factores que ocasionan el uso de estos vocablos. El proyecto orienta su marco metodológico a una investigación de tipo descriptivo y cualitativo ya que su enfoque está orientado en la recolección de datos de tipo subjetivo de los participantes, mediante la aplicación de una encuesta de 16 preguntas tipo Likert que fue aplicada a una muestra de 29 estudiantes del grado noveno con el fin de identificar los factores que contribuían a que los estudiantes utilizaran términos vulgares en la institución y que se pudieran usar como base para plantear una serie de actividades o estrategias que conformaran el proyecto Cero Palabrotas.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción de una estrategia pedagógica para trabajar en torno al bullying como fenómeno de violencia escolar y sus manifestaciones verbales y no verbales, en los estudiantes de décimo de la Institución Educativa Miguel de Cervantes Saavedra(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Silvia Pacheco, Mauricio Alberto; Vargas Arias, Daniel AlbertoEste proceso de investigación, se encuentra orientado a determinar el uso del lenguaje en relación con el fenómeno del bullying y como los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Miguel de Cervantes Saavedra utilizan las formas del lenguaje para ejercer algún tipo de acoso hacia los compañeros de clase. Cabe tener en cuenta la importancia que tiene la transformación del lenguaje dentro del bullying; sus variaciones lingüísticas y semánticas, que llegan a fijar otra manera de ver la interacción social, así determinar cómo este fenómeno de violencia escolar genera diversas implicaciones psicológicas en los estudiantes. Dicha investigación se realizó para demostrar el cómo la violencia escolar puede incidir en los marcos afectivos, cognitivos y culturales de los estudiantes, dado que el bullying es una de las prácticas más recurrentes tanto en el aula de clase como en el plantel educativo y la necesidad de una estrategia pedagógica para minimizar el impacto en el aula.
- PublicaciónAcceso abiertoCuando la palabra se hace lenguaje. La poesía de Juan Manuel Roca(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) López Alvarado, Óscar LeslynEl presente trabajo aborda un corpus de poemas del escritor colombiano Juan Manuel Roca Vidales quien, con diecinueve libros de poesía publicados, es uno de los autores más importantes dentro y fuera del país. El compromiso que ha ejercido en la literatura lo ha llevado a escribir narrativa, ensayo, crítica literaria y una labor periodística que ha alimentado la cultura nacional. Se interpretará inicialmente el lenguaje junto a temas como la soledad, el silencio, la infancia, el sueño, el tiempo y la noche, instancias donde el autor dialoga con los lectores en un ámbito de imágenes hechas desde la creación y figuras poéticas. El arte, ventana por la cual Juan Manuel Roca se adentra para forjar un lenguaje, fija la libertad de la palabra para hacerse propia, autónoma, inexorable y compartida con autenticidad en la sucesión de cada poema. Por eso, en el viaje realizado por su obra, se tiene en cuenta, con suma agudeza, la importancia de Roca en la historia actual de la lírica Colombiana.
- PublicaciónRestringidoDiagnosticar el proceso lecto – escritor en los niños de primero de primaria del Colegio Tolimense(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Bocanegra Prada, Olga Patricia; Rodríguez Pulido, Diana StellaEl presente trabajo se realizó con el fin de Diagnosticar el proceso lecto – escritor en los niños de primero de primaria del colegio Tolimense. Como referentes teóricos se tienen en cuenta las teorías de la educación planteadas por Piaget y el movimiento constructivista, Vigotsky y el contexto social, Karls Rogers y la teoría educativa, Ausubel y el aprendizaje significativo entre otros, que permiten el estudio de diferentes elementos que intervienen en el aprendizaje de los niños y niñas como son la motivación, enfoques psicológicos y metodológicos que son importantes para el desarrollo de este proyecto de investigación. A partir del estudio realizado y teniendo en cuenta los antecedentes, se establecieron cuatro categorías básicas para el aprendizaje del proceso lecto – escritor: Escuela, lenguaje, infancia y procesos cognitivos, básicas para el desarrollo y estudio del aprendizaje del proceso lecto-escritor. Por consiguiente, se trata de una investigación documental, con un campo de investigación documental, en el área de la educación, el enfoque metodológico es cualitativo, donde se proyecta verificar la efectividad del proceso de enseñanza de la lecto – escritura en los estudiantes de primero de primaria del colegio Tolimense.
- PublicaciónAcceso abiertoLa estética de la abyección en los cantos de Maldoror(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Prada García, Juan DavidMediante el uso de los niveles de análisis que permean al círculo hermenéutico, propuestos por P. Vernant (s.f), que dan consistencia al proceso de interpretación formal, semántica y socio-cultural del texto, el presente trabajo de grado aborda “Los cantos de Maldoror” de Isidore Lucien Ducasse, para analizar en ellos la manifestación de lo abyecto desde el punto de vista estético, a través de las categorías de la abyección, límite, exceso y locura, las cuales van dando forma a una construcción discursiva que permite comprender esta estética como un discurso que subvierte y desbarata el razonamiento sistemático. En este sentido, el lenguaje de la abyección, expresa en la estética del terror, en la plástica de lo ambiguo, asqueroso, viscoso y humillante, una constante tendencia a la escisión, al clivaje del yo frente a lo que lo pondría en una situación de defensa ante aquello que sintomáticamente, imaginariamente, realmente, pueda suscitarle repugnancia, odio, indignación. A este respecto, es posible relacionar la abyección con fenómenos como la locura y los excesos, que están, sin duda, acompañados por una dosis de ironía, cinismo, parrhesía y locura, por supuesto, no viendo esta última desde el punto de vista clínico, sino asumiéndola desde el horizonte de la transgresión (en los límites del código) ejercida por la escritura y especialmente la literaria. La cercanía de dichos elementos traza una frontera indivisa entre la razón y el desvarío, prestando a ciertos locos personajes una verdad peligrosa que atenta contra la imaginería social. Palabras clave: Abyección- locura- límite- exceso.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la competencia comunicativa oral en estudiantes de grado séptimo 2 de la Institución Educativa Técnica Pedro Pabón Parga del Carmen de Apicalá (Tolima)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Castillo, Freddy Hernando; Monsalve Escobar, Wilson MiguelHablar te hace triunfar es un trabajo de investigación centrado en la necesidad de aplicar una estrategia didáctica para desarrollar la competencia oral en las prácticas de enseñanza en el grado séptimo 2 de la I.E.T Pedro Pabón Parga, que surgió a partir de la observación directa de los estudiantes mencionados, los cuales mostraron: falta de confianza al exponer sus ideas u opiniones en conversatorios y exposiciones. Por otra parte, al solicitarles sustentar trabajos en clase preferían guardar silencio. También se pudo apreciar que tenían dificultades para expresar sus emociones. Dada la naturaleza del problema se formuló el objetivo general: Diseñar e implementar una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo de la competencia oral de los estudiantes del grado Séptimo 2, éste trabajo procura dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué estrategia didáctica se pueden diseñar e implementar para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes de séptimo 2? Determinada esta situación se dio paso a la línea de investigación - acción que se sitúa desde un enfoque mixto. Entre las técnicas de recolección de la información se recurrió a la observación directa, donde se implementó la elaboración de encuestas, matriz de evaluación para la sustentación oral, encuesta a los 30 estudiantes objeto de estudio y a 10 docentes que orientan en este grado. Por ello el diseño de las actividades jugó un papel fundamental, ya que atraen al estudiante. Se diseñaron entonces actividades que promueven la utilización de una buena semántica, sintaxis, fluidez verbal, argumentación, entonación, comprensión y pragmática, enfocadas principalmente en su espontaneidad al responder una pregunta, sostener un diálogo o expresarse delante de un público en general. Posteriormente, se presentan los resultados del proceso de investigación, las conclusiones a las cuales llegaron los autores. Es de aclarar que con un correcto uso del lenguaje, se logra fortalecer la competencia oral en estos jóvenes. Palabras Clave: Estrategia didáctica, Competencias, Competencia oral, Conversatorios, Lenguaje.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la expresión oral por medio de la literatura infantil en los niños de preescolar en la Institución Educativa San Mateo sede Mariscal Sucre(Universidad del Tolima, 2019) Sacristán López, Paola Andrea; Acuña Vargas, Yesica Yuliana; Rodríguez Forero, Lida MayerlyEl presente trabajo de investigación nació a partir de la dificultad de un grupo de estudiantes del nivel preescolar de la Institución Educativa San Mateo Sede Mariscal Sucre frente al desarrollo de la expresión oral en cuanto al empoderamiento del acto comunicativo. Para tal fin, se llevó a cabo la implementación de una serie de actividades las cuales, a partir de ejes como la narrativa, la dramática y la lírica dentro del género literario potencializaron en los estudiantes habilidades sociales, creativas y lingüísticas fortaleciendo de esta manera el aprendizaje integral de los niños y las niñas de la institución. Por medio de la implementación de una serie de instrumentos de recolección de datos se logró observar como por medio de las actividades ejecutadas con relación a las necesidades e intereses de los niños y niñas se generó un fortalecimiento del componente de la oralidad frente a la habilidad comunicativa permitiendo la construcción social de procesos de aprendizaje del lenguaje en las etapas cognitivas, comunicativa y personal social propias de la fase escolar del preescolar.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica y didáctica(Ibagué: Universidad del Tolima, 2015, 2015) Velásquez Molina, Laura Jimena; Aristizábal Berrío, CarolinaLa investigación tuvo como objetivo general potenciar las habilidades comunicativas de los niños y niñas de transición, mediante el uso de la Literatura como herramienta Pedagógico y didáctica, en la institución educativa. De acuerdo con el objeto de estudio, la base teórica fundamental se apoyó en concepciones relacionadas con Literatura Infantil e Investigación educativa; recalcando aportes de la “Guía de Literatura Infantil” por Rocío Vélez de Piedrahita y otros autores que respaldan la investigación. El método utilizado para el estudio fue “Investigación-Acción-Participación”, siendo una investigación de carácter cualitativa, aplicando técnicas etnográficas. El estudio se realizó en dos fases; la primera “caracterización de los discursos y las prácticas pedagógicas” se hizo por medio de la observación e implementación de diarios de campo, en los cuales se plasmó lo observado en el aula; esto permitió pasar a una segunda fase de la investigación “La intervención pedagógica”, la cual se efectuó diseñando un Proyecto Pedagógico de Aula, llamado “Rincón Literario” y luego desarrollándolo; para dar paso entonces, a las sugerencias y conclusiones adecuadas.
- PublicaciónAcceso abiertoEl juego dramático como alternativa pedagógica, para el acercamiento al idioma inglés en el grado transición(Universidad del Tolima, 2019) Bautista García, Stephanie Paola; Borja Abril, Claudia Marcela; Molina Rosas, Paola GinethEn la presente investigación se evidencian algunos avances de un estudio que se ha ido desarrollando durante cuatro años, y demuestra resultados relevantes en la práctica pedagógica en el colegio “sabios exploradores” en la localidad de bosa. Como estudiantes de pedagogía infantil, por medio de una investigación que se abordó mediante observaciones, registros, diarios de campo y entrevistas, se pudo evidenciar la problemática, “limitadas experiencias pedagógicas de aprendizaje para el trabajo de la segunda lengua en los niños y niñas de transición” Evidenciada la problemática, se desarrolló un proyecto pedagógico con diferentes actividades integradoras que acercaron a los niños y niñas a una segunda lengua. Con el propósito de mejorar practicas escolares a través de la propuesta generada por las estudiantes de la universidad del Tolima. Para lo cual se hizo necesario crear espacios, actividades y estrategias, donde abordara a padres, docentes y estudiantes con el fin de generar una vinculación para enriquecer su quehacer pedagógico. A partir del juego dramático que favorecieran la oralidad y la escucha como habilidades pertinentes para el proceso de aproximación a la segunda lengua (ingles). Implementar el juego dramático como una alternativa pedagógica, para el acercamiento a una segunda lengua como el idioma inglés, nos permitió evidenciar que nuestra investigación y proyecto es de mucha validez y relevancia para los niños y niñas, no solo del colegio “sabios exploradores” si o también para todos los infantes del país que no cuentan con buenas estrategias lúdicas para un sano acercamiento a una segunda lengua.
- PublicaciónAcceso abiertoLectura crítica en los estudiantes de grado once del colegio los Samanes de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Gómez Bernal, Leidy CarolinaEl presente estudio analiza la lectura crítica de los estudiantes de grado Once del Colegio Los Samanes de Ibagué en las pruebas de Estado de los años 2014 al 2016 mediante una investigación histórica que compara los resultados numéricos hallados junto con la permanencia escolar de los educandos y los planes de clase en la asignatura de Lenguaje aplicados en estos años. Luego de revisados los aspectos, se concluye que el desarrollo de la lectura crítica debe afianzarse en la institución dentro del primer semestre académico del grado Once, tiempo en el que se puede fortalecer y entrenar habilidades y operaciones de pensamiento que logran concretar una verdadera lectura crítica. Así mismo, se describe una unidad didáctica para el desarrollo y destreza de la lectura crítica en los estudiantes de grado Once dentro de los planes metodológicos diseñados por la institución para favorecer los futuros puntajes en este componente de la evaluación estandarizada nacional. Palabras Claves: Lectura crítica, Ministerio de Educación Nacional, Pruebas Saber, Lenguaje, Plan de clase, Unidad Didáctica.
- PublicaciónAcceso abiertoEl lenguaje de los media, una opción para implementar la capacidad lexica-lingüística(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Amaya Suarez, Gloria Isabel; Céspedes Castillo, Juan Sebastian“El lenguaje de los media, una opción para incrementar la capacidad léxica - lingüística. Un estudio de comprensión sobre fenómenos orales en el territorio escolar desde el proceso etnometodológico con estudiantes de segundo del Colegio Espíritu Santo Marianistas”, hace parte del trabajo que desarrolla el Semillero Lenguaje y Territorio Escolar. La investigación toma la etnometodología para describir y comprender los fenómenos orales que circulan en el territorio escolar, y a partir de ello, se realizara una propuesta pedagógica y didáctica para ampliar la capacidad léxica – lingüística desde el lenguaje mediatizado, donde los mass media se constituyen en una parte importante de nuestra sociedad, de la información, del ocio, y como reflejo del mundo en el que vivimos. Las representaciones sociales se asumen como un tipo de conocimiento para interpretar comportamientos humanos en un espacio particular, permite hacer presente en la mente hechos de la vida cotidiana. La cultura escolar, es dinámica, construida desde la cotidianidad; trasciende el aula de clases y el contexto. La territorialidad se relaciona con lo espacial-temporal, lo material, lo simbólico, las dinámicas y relaciones sociales territoriales. Aquí se hace referencia a la producción textual de los estudiantes y a la capacidad de preparación en el discurso oral; en general, el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades comunicativas que permitan superar dificultades en los comportamientos del habla dentro del contexto escolar. Las escuelas no reconocen sus espacios como parte de un territorio, excepto cuando se trata de malas noticias. Por lo tanto es pertinente investigar ¿Cómo operan en la práctica cotidiana, las diferentes representaciones sociales que se constituyen en un escenario de cultura escolar y cómo los procesos sociales generan a su vez las territorialidades de la escuela y la construcción de comunidad educativa? El colegio, ofrece variedad de escenarios, con posibilidad para recrear diferentes acciones que potencialicen el conocimiento del niño. A pesar de esto, se encontró con que la mayor parte del tiempo, los niños poco acceso tienen a estos lugares y posiblemente el uso inadecuado de algunas palabras, sea la respuesta a ese estado de quietud; teniendo en cuenta que son niños muy pequeños y requieren de variedad no solo en estrategias pedagógicas sino en lugares que propicien su conocimiento. Se observa entonces que son muchos los niños que poseen aparatos electrónicos que desde casa no son supervisados a la hora de utilizarlos y es allí cuando acceden a contenidos, quizá, poco apropiados donde su lenguaje no cumple con las expectativas para su corta edad. Este proyecto aplica una serie de herramientas que evidenciaron el siguiente problema: ¿Cómo interpretar fenómenos orales en el territorio escolar del Colegio ESPÍRITU SANTO MARIANISTAS de Girardot desde el proceso etnometodológico para aumentar la capacidad del vocabulario y la fluidez lingüística de los estudiantes del grado segundo? La investigación es una mirada a la escuela desde el estudio etnometodológico para comprender y aportar a la comprensión de los fenómenos orales. En el ejercicio investigativo se busca develar la realidad aparente y así fortalecer los procesos pedagógicos con la participación activa de los estamentos educativos en la cotidianidad escolar. El territorio de observación y de proyección fue el Colegio Espíritu Santo Marianistas del municipio de Girardot, Colombia, Año 2012-2014, y se contó con el apoyo de los estudiantes del grado 2°; y el aporte del semillero de Investigación Lenguaje y Territorio Escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoPedagogía del lenguaje y la literatura : modelo comunicativo polifónico en la educación superior(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020, 2020) Batanelo García, Luz Elena; Ramírez Peña, Luis Alfonso; Castro, Gabriel Arturo; Castañeda Mogollón, Rodrigo; Quintero Aldana, Gina Constanza; Rubiano Bernal, Gonzalo
- PublicaciónAcceso abiertoQué hacer en el hacer(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Vargas Mape, Juan CarlosEl proyecto que hacer en el hacer, tiene como objetivo mostrar el porqué del gusto por el arte enfocado en la pintura como procesos, herramienta y medio de expresión humana. Este informe se desarrollara en tres capítulos que dan cuenta de la evolución subjetiva que ha tenido el arte en mi vivencia; primero, como forma de expresión, luego como necesidad económica, y, por ultimo como sentido de vida. A esta última se llega tras el recorrido que, como artista y amante de esta técnica, logra superar la dimensión material, mundana y por fin lograr la manifestación de la pintura no figurativa en la búsqueda de la forma, la textura, el ritmo y la mancha que produce el boceto a través de gesto y el pensamiento. Se intenta estudiar las emociones propias, como la alegría, tristeza, ira, temor para lograr representarlas, entenderlas y codificarlas por medio de las texturas y el lenguaje.
- PublicaciónAcceso abiertoLos valores y educación en derechos humanos como estrategia para mejorar la convivencia escolar desde el área de lengua castellana en el grado once del Colegio Santa María, en el municipio de Girardot, Cundinamarca(Universidad del Tolima, 2020) Alférez García, Adriana Katherine; Reyes Ochoa, Christian Orlando; Flórez Yépez, Natalia AlejandraEl ejercicio investigativo está enmarcado bajo la línea de estudio; la enseñanza de valores y educación en derechos humanos para disminuir conflictividades escolares mediante un diseño curricular desde el área de Lenguaje en el colegio Santa María del municipio de Girardot, ubicado georreferencialmente en el departamento de Cundinamarca. En primera instancia, se orienta la cohesión y redacción desde una estructura lógica-deductiva, en donde se comprende; fines teológicos, los aspectos que investigación, la problemática que aqueja el nicho de estudio respectivo, y el soporte epistemológico, filosófico y metodológico en el que se cimienta la investigación. A su vez, se plantea la revisión al manual de convivencia y el PEI del colegio, con el ánimo de generar un diagnóstico normativo y contextual, luego se procede al análisis desde un pensamiento complejo de las particularidades encontradas en el diagnóstico y finalmente la proposición curricular de un diseño académico desde los parámetros que establecen las políticas estatales del MEN y con pertinencia educacional en el marco contextual del colegio. En consecuencia, la muestra especifica investigativa está determinada en la media académica del colegio Santa María, particularmente en el grado Once, teniendo en cuenta que el nivel de conflictividad es el más alto, según lo evidencia el soporte estadístico del presente estudio. Además de plantear el currículo académico en ese grado, ya que tienen un trasegar importante en la institución y pueden dar cuenta de un nivel de conflictividad de forma holística; desde patrones, causas y consecuencias. No obstante, el transcurrir procedimental de aplicación de técnicas, e instrumentos, serán aplicados a los estudiantes de grado 11 de forma virtual, teniendo en cuenta un enfoque mixto, (Cuali-cuantitativo), un método descriptivo-exploratorio, todo esto cohesionado para dar cuenta del nivel de conflictividad presentado en el aula, y posterior diseño articulado desde un componente curricular en el área de lengua castellana. De otro lado, el diseño metodológico, fue objeto de validación, y fiabilidad interna y externa (Hernández R. , 2014) para dar fe, que los resultados obtenidos tengan confiabilidad ética y transparencia, sin desconocer que el desarrollo investigativo es realizado bajo la coyuntura a nivel nacional en materia de salud debido al COVID-19, y siendo conscientes de las medidas que se han tenido que acatar a nivel social, educativo, económico y político en el país, por supuesto se entiende que como sociedad se está atravesando un momento de crisis que llama a la unidad, por tanto, el marco metodológico fue aplicado en la medida de lo posible, a los entes de transformación social con los cuales se tiene comunicación y aceptable tasa de retorno, en este caso los estudiantes Finalmente, la sistematización del ejercicio investigativo, estableció que no basta con caracterizar, identificar, y describir una problemática en el aula, si no se tiene el apoyo de las 4 áreas de gestión (académica, administrativa-financiera, de la comunidad y directiva) para así efectuar los ajustes pertinentes en el Colegio Santa María de Girardot.