Diagnóstico de hábitos lectores y apoyo familiar en hábitos lectores en estudiantes de primero de primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Dentro del desarrollo integral de los estudiantes el componente de lenguaje es un área fundamental. En el caso de los estudiantes de primero de primaria las competencias lectoras y escritoras son el eje principal de su formación. En la Institución Educativa San Luis Gonzaga sede 02 Carolita, existen desempeños pobres en las competencias lectoras, medidos por las pruebas SABER 3, y reconocidos a través de la observación por los docentes. Se estableció como propósito central de este trabajo realizar un diagnóstico de los hábitos lectores y el apoyo familiar en dichos hábitos, de los estudiantes de primero de primaria y sus acudientes de la Institución Educativa San Luis Gonzaga sede 02 Carolita. Se planteó un estudio de enfoque mixto (cualitativocuantitativo), de tipo descriptivo y de corte transversal. Participaron 18 estudiantes de primero de primaria del año 2018 de la Institución Educativa San Luis Gonzaga sede 02 Carolita, una docente siendo directora del grupo de estudiantes de primero de primaria. La recolección de información se realizó con la aplicación de los cuestionarios: caracterización del grupo familiar, calidad del entorno de desarrollo, encuesta de diagnóstico de hábitos lectores para estudiantes de grado primero, y una entrevista dirigida a la docente y directora del grupo de primero de primaria de la Institución Educativa. Como principales hallazgos se destacan: se encontraron hábitos lectores nulos y bajos, como falta de acompañamiento de los padres de familia. Es necesario, que se cree un mecanismo que incremente el apoyo y acompañamiento de los padres en el establecimiento de hábitos lectores en los estudiantes de primero de primaria de la Institución educativa. Palabras clave: Hábitos lectores, Diagnóstico, Apoyo familiar, Infancia.
Resumen en español
The development of students with a view to integral education, the importance of acquiring competences in different areas of knowledge is recognized; and language is fundamental. For students in first-year of school, reading and writing skills are one of the main axis of their training. At the Institución Educativa San Luis Gonzaga, Sede 02 Carolita, there are poor performances in it, measured by the SABER 3 tests. It also was recognized by direct observation by professors and in personal conversations with their teachers. In this sense, it was established as central to diagnose reading habits and family support in these habits for first year students and their parents. A mixed approach (qualitative-quantitative), descriptive and cross-sectional study was proposed. All first grade students from the institutions in 2018 participated, 18 in total, their teacher and their families. The data collection was carried out through the questionnaires: characterization of the family group; quality of the development environment; diagnostic survey of reading habits and parent support; and through an interview with the main teacher of students of fist grade. As main findings it was noted that there were null and low reading habits and lack of accompaniment and support from parents. It is necessary to establish actions from the school that involve the family, the different actors from the school and the children as a mechanism to increase the reading habits and the support and accompaniment in this process for first grade students. Keywords: Reading habits, Diagnosis, Family support, Children.