Examinando por Autor "Sandoval Sáenz, Nancy"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico de hábitos lectores y apoyo familiar en hábitos lectores en estudiantes de primero de primaria(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Forero Martínez, Yezid; Sandoval Sáenz, NancyDentro del desarrollo integral de los estudiantes el componente de lenguaje es un área fundamental. En el caso de los estudiantes de primero de primaria las competencias lectoras y escritoras son el eje principal de su formación. En la Institución Educativa San Luis Gonzaga sede 02 Carolita, existen desempeños pobres en las competencias lectoras, medidos por las pruebas SABER 3, y reconocidos a través de la observación por los docentes. Se estableció como propósito central de este trabajo realizar un diagnóstico de los hábitos lectores y el apoyo familiar en dichos hábitos, de los estudiantes de primero de primaria y sus acudientes de la Institución Educativa San Luis Gonzaga sede 02 Carolita. Se planteó un estudio de enfoque mixto (cualitativocuantitativo), de tipo descriptivo y de corte transversal. Participaron 18 estudiantes de primero de primaria del año 2018 de la Institución Educativa San Luis Gonzaga sede 02 Carolita, una docente siendo directora del grupo de estudiantes de primero de primaria. La recolección de información se realizó con la aplicación de los cuestionarios: caracterización del grupo familiar, calidad del entorno de desarrollo, encuesta de diagnóstico de hábitos lectores para estudiantes de grado primero, y una entrevista dirigida a la docente y directora del grupo de primero de primaria de la Institución Educativa. Como principales hallazgos se destacan: se encontraron hábitos lectores nulos y bajos, como falta de acompañamiento de los padres de familia. Es necesario, que se cree un mecanismo que incremente el apoyo y acompañamiento de los padres en el establecimiento de hábitos lectores en los estudiantes de primero de primaria de la Institución educativa. Palabras clave: Hábitos lectores, Diagnóstico, Apoyo familiar, Infancia.