Concepciónes de evaluación de los docentes de las instituciones educativas el Jardin (público) y San Bonifacio de las Lanzas (privado)
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Resumen en español
La evaluación educativa aún es un campo de reflexión bastante amplio por lo cual, es necesario continuar problematizándolo. Por esto, el presente trabajo indaga e interpreta las concepciones sobre la evaluación, presentes en los documentos expedidos por las autoridades educativas colombianas (el Decreto 1290 de 2009) y los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y los Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Ibagué, propias a los ámbitos público y privado. El fin: perfilar una praxis en el seno de las Instituciones Educativas en torno a la necesidad de una evaluación más rigurosa y en correspondencia con la reflexión pedagógica que debe anteceder cualquier práctica docente; es decir, una evaluación circunscrita en un horizonte formador de personas y no solo de actores del mundo social y laboral. En este sentido, el presente estudio aporta algunos elementos para la discusión, por cuanto señala claramente y a partir de una evidencia concreta, la pertenencia de invertir las funciones de la evaluación educativa y, en especial, de dejarla de concebir como la última etapa de un proceso dedicado a avalar o certificar el nivel de apropiación y dominio que un estudiante pueda poseer de determinados saberes y actitudes que lo capaciten para el mundo social y laboral.
Resumen en español
The educational evaluation it’s already a consideration field, quite wide whereby, is necessary continuing problematizing it. Therefore, this work investigates and interprets the different conceptions on evaluation, found in documents issued by the Colombian educative authorities (Decreto 1290 of 2009), Proyectos Educativos institucionales (PEI) and Sistema Institucional de Evaluación (SIEE) of two educational institutions from Ibagué, both belonging to the public and private sector. The end: outline a practice inside both institutions around the necessity of an evaluation more rigorous and in correspondence with the pedagogical deliberation and cogitation that is the priority, before any pedagogical practice; namely, an evaluation circumscribed in an horizon where the base is educate people to change the context where they live, and not just train them for the social and labor market. In this sense, this study provides some elements for the discussion, because clearly states and points, from concrete evidence, the prevailing of subvert or reverse the functions of the educational and pedagogical evaluation and, especially, stop conceived it as the last step of a process destined and bound it to endorse or certify the knowing level and domain knowledge that a student can own from certain knowledge and attitudes which enable him to the social and labor market. Keywords: educational evaluation, context, formative assessment, update, pedagogical deliberation or cogitation.