• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "contextualización"

Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Concepciónes de evaluación de los docentes de las instituciones educativas el Jardin (público) y San Bonifacio de las Lanzas (privado)
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Noreña Alvarez, Jessica Milena
    La evaluación educativa aún es un campo de reflexión bastante amplio por lo cual, es necesario continuar problematizándolo. Por esto, el presente trabajo indaga e interpreta las concepciones sobre la evaluación, presentes en los documentos expedidos por las autoridades educativas colombianas (el Decreto 1290 de 2009) y los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y los Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Ibagué, propias a los ámbitos público y privado. El fin: perfilar una praxis en el seno de las Instituciones Educativas en torno a la necesidad de una evaluación más rigurosa y en correspondencia con la reflexión pedagógica que debe anteceder cualquier práctica docente; es decir, una evaluación circunscrita en un horizonte formador de personas y no solo de actores del mundo social y laboral. En este sentido, el presente estudio aporta algunos elementos para la discusión, por cuanto señala claramente y a partir de una evidencia concreta, la pertenencia de invertir las funciones de la evaluación educativa y, en especial, de dejarla de concebir como la última etapa de un proceso dedicado a avalar o certificar el nivel de apropiación y dominio que un estudiante pueda poseer de determinados saberes y actitudes que lo capaciten para el mundo social y laboral.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta de una secuencia didáctica basada en concepciones encontradas en estudiantes de grado octavo de la institución educativa técnica Francisco de Paula Santander de Ibagué, sobre la caida de los cuerpos y algunos de sus modelos matemáticos
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Pineda González, Jhon Fredy; Pinzón Morales, Erika Viviana
    El proceso de enseñanza de la matemática se reduce, la mayoría de las veces, a la solución de fórmulas y algoritmos, sin embargo, en la actualidad se está evaluando al estudiante de manera que lleve los conocimientos adquiridos en el aula a situaciones del diario vivir. Las dificultades inmersas en este proceso generan que el estudiante no logre contextualizar su aprendizaje. Las pruebas estandarizadas exigen pensar matemáticamente en las situaciones diarias, al igual que los lineamientos curriculares, los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y los Estándares Básicos de Competencias (EBC), haciendo énfasis en la transversalidad de las áreas. Esto conlleva a encontrar relaciones entre las diferentes asignaturas y llevarlas al aula como modelos de aprendizaje significativo. En este trabajo se indaga sobre modelos matemáticos presentes en situaciones comunes (fenómenos físicos) estudiados desde el área de ciencias naturales, específicamente, la caída libre de los cuerpos. Se trabajará con estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander de Ibagué. Se encontrarán las concepciones que presentan los estudiantes y se elaborará una propuesta de secuencia didáctica. Palabras clave: fenómenos físicos, contextualización, matemáticas, secuencia didáctica
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Unidad didáctica para el aprendizaje significativo de funciones cuadráticas en los estudiantes de grado 9 de la institución educativa Leonidas Rubio Villegas de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Reina López, Michael Andrés
    Este proyecto tiene como objetivo, generar aprendizaje significativo de las funciones cuadráticas en estudiantes de grado noveno de la institución educativa Leónidas Rubio Villegas - Sede Principal de Ibagué. Con base en un problema identificado en la práctica docente se diseña y se aplica una unidad didáctica bajo fundamentaciones teóricas, particularmente las de aprendizaje significativo. La unidad está influenciada bajo la corriente del Paidocentrismo (el alumno como centro), la cual busca la autoformación del estudiante una investigación- acción, se aplicó una prueba antes y después de la ejecución de las actividades propuestas, en última instancia se ilustra un cuadro comparativo entre las dos para evaluar la efectividad de la unidad didáctica. La indagación en el aula es un proceso que todo docente debería realizar día a día por ética profesional para mejorar la calidad de su enseñanza. Se pudo apreciar que la unidad didáctica tuvo efectividad en el momento que los estudiantes se sienten contextualizados con la realidad y las funciones cuadráticas. Cuando se pone en contacto el estudiante con situaciones de la vida real, articula la abstracción de las funciones cuadráticas para el entendimiento de fenómenos sociales, físicos, químicos naturales, etc.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo