Publicación:
Concepciónes de evaluación de los docentes de las instituciones educativas el Jardin (público) y San Bonifacio de las Lanzas (privado)

dc.contributor.authorNoreña Alvarez, Jessica Milenaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2017-05-09T19:28:22Z
dc.date.available2017-05-09T19:28:22Z
dc.date.issued2015
dc.description92 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa evaluación educativa aún es un campo de reflexión bastante amplio por lo cual, es necesario continuar problematizándolo. Por esto, el presente trabajo indaga e interpreta las concepciones sobre la evaluación, presentes en los documentos expedidos por las autoridades educativas colombianas (el Decreto 1290 de 2009) y los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y los Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Ibagué, propias a los ámbitos público y privado. El fin: perfilar una praxis en el seno de las Instituciones Educativas en torno a la necesidad de una evaluación más rigurosa y en correspondencia con la reflexión pedagógica que debe anteceder cualquier práctica docente; es decir, una evaluación circunscrita en un horizonte formador de personas y no solo de actores del mundo social y laboral. En este sentido, el presente estudio aporta algunos elementos para la discusión, por cuanto señala claramente y a partir de una evidencia concreta, la pertenencia de invertir las funciones de la evaluación educativa y, en especial, de dejarla de concebir como la última etapa de un proceso dedicado a avalar o certificar el nivel de apropiación y dominio que un estudiante pueda poseer de determinados saberes y actitudes que lo capaciten para el mundo social y laboral.spa
dc.description.abstractThe educational evaluation it’s already a consideration field, quite wide whereby, is necessary continuing problematizing it. Therefore, this work investigates and interprets the different conceptions on evaluation, found in documents issued by the Colombian educative authorities (Decreto 1290 of 2009), Proyectos Educativos institucionales (PEI) and Sistema Institucional de Evaluación (SIEE) of two educational institutions from Ibagué, both belonging to the public and private sector. The end: outline a practice inside both institutions around the necessity of an evaluation more rigorous and in correspondence with the pedagogical deliberation and cogitation that is the priority, before any pedagogical practice; namely, an evaluation circumscribed in an horizon where the base is educate people to change the context where they live, and not just train them for the social and labor market. In this sense, this study provides some elements for the discussion, because clearly states and points, from concrete evidence, the prevailing of subvert or reverse the functions of the educational and pedagogical evaluation and, especially, stop conceived it as the last step of a process destined and bound it to endorse or certify the knowing level and domain knowledge that a student can own from certain knowledge and attitudes which enable him to the social and labor market. Keywords: educational evaluation, context, formative assessment, update, pedagogical deliberation or cogitation.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1665
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectevaluación educativaspa
dc.subjectcontextualizaciónspa
dc.subjectevaluación formativaspa
dc.subjectactualizaciónspa
dc.subjectreflexión pedagógicaspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Especialización en Gerencia de Instituciones Educativasspa
dc.thesis.grantorGarcía Carrillo, Luz Stella - Directoraspa
dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.nameEspecialista en Gerencia de Instituciones Educativasspa
dc.titleConcepciónes de evaluación de los docentes de las instituciones educativas el Jardin (público) y San Bonifacio de las Lanzas (privado)spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de Grado - Jessica Noreña version Aprobada.pdf
Tamaño:
1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorización - Jessica Noreña version Aprobada.pdf
Tamaño:
485.05 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: