Examinando por Materia "actualización"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciónes de evaluación de los docentes de las instituciones educativas el Jardin (público) y San Bonifacio de las Lanzas (privado)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Noreña Alvarez, Jessica MilenaLa evaluación educativa aún es un campo de reflexión bastante amplio por lo cual, es necesario continuar problematizándolo. Por esto, el presente trabajo indaga e interpreta las concepciones sobre la evaluación, presentes en los documentos expedidos por las autoridades educativas colombianas (el Decreto 1290 de 2009) y los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y los Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Ibagué, propias a los ámbitos público y privado. El fin: perfilar una praxis en el seno de las Instituciones Educativas en torno a la necesidad de una evaluación más rigurosa y en correspondencia con la reflexión pedagógica que debe anteceder cualquier práctica docente; es decir, una evaluación circunscrita en un horizonte formador de personas y no solo de actores del mundo social y laboral. En este sentido, el presente estudio aporta algunos elementos para la discusión, por cuanto señala claramente y a partir de una evidencia concreta, la pertenencia de invertir las funciones de la evaluación educativa y, en especial, de dejarla de concebir como la última etapa de un proceso dedicado a avalar o certificar el nivel de apropiación y dominio que un estudiante pueda poseer de determinados saberes y actitudes que lo capaciten para el mundo social y laboral.