JCEA. Tesis y Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Colección conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.
Noticias
Navegar
Examinando JCEA. Tesis y Trabajos de Grado por Fecha de publicación
Mostrando1 - 20 de 71
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl impacto formativo del proyecto de solidaridad “manos solidarias” del colegio Champagnat en la escuela “san Luis Gonzaga” del municipio de Ibagué(Ibagué: Universidad del Tolima, 2012., 2012-11-23) Mora Gutiérrez, Luz Yaned; Sarmiento Galindo, Diana; Hernández Espinosa, Elmer Jeffrey (Director)Este trabajo tiene como finalidad describir el impacto o la influencia que el proyecto “Manos Solidarias” desarrolló en una comunidad marginal de la ciudad de Ibagué para analizar desde la reflexión los cambios generados por éste en el actuar y el pensar de esta población en torno al valor de la solidaridad. La descripción del impacto de este proyecto se origina desde los mismos miembros de la escuela, a través del uso de una encuesta en la cual se conoce la percepción que tienen estudiantes, padres de familia y profesores y una entrevista semiestructurada en la cual una muestra representativa profundizó en aspectos como cambios y el por qué de éstos.
- PublicaciónAcceso abiertoIntegración de las tecnologías de información y comunicación como una estrategia de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en la institución educativa técnica comercial san Juan Bosco sede el limonar de san Luis Tolima.(Ibagué: Universidad del Tolima, 2014., 2014-06-06) Conde Romero, Claudia Maritza; Pava, Paula Andrea; Ramírez Gómez, Elicerio; Nivia Ruiz, Leonardo Javier (Director)El presente informe hace y una descripción de la manera como se puede integrar y utilizar la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) para el mejoramiento de procesos y estrategias de enseñanza aprendizaje en la Institución Educativa Técnica Comercial San Juan Bosco, Sede El Limonar del Municipio de San Luis Tolima; este mejoramiento se realizará progresivamente en cada una de las áreas básicas del conocimiento, enfocándola especialmente en la función pedagógica del docente, en la que los estudiantes se verán beneficiados al hacer uso de las TIC para incentivar el aprendizaje y poder apoyar el mejoramiento de los resultados en la prueba SABER y SABER 11. Uno de los aspectos importantes es motivar en el estudiante una cultura de la investigación, donde la tecnología será apoyo importante para el fortalecimiento de la formación y su saber hacer situacional, adquiriendo competencias que serán aplicable al futuro campo laboral; esto permite posicionar a la institución en un contexto de formación que es soportado por la mediación tecnológica; este proceso de mejoramiento se realizará en diferentes etapas, la primera de ellas involucra el área administrativa, en el diseño de una estructura de gestión basada en la tecnología de la información, la planeación estratégica educativa institucional que implicará cambios estructurales en la antigua filosofía de la institución. Una segunda etapa es la coordinación y gerencia de las actividades, y una última que involucra la operación y ejecución de la propuesta, con actividades adecuadas a las diferentes áreas e integrantes de la comunidad educativa, para lo cual, se propone adelantar las actividades que involucren todos los cursos en la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de diseño curricular para el área de música en la escuela de formación artística y musical "EFAM" del municipio de Venadillo - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Rodríguez Pérez, Luis AlfredoEl presente trabajo de grado “Propuesta de diseño curricular para el área de música en la escuela de formación artística y musical EFAM del municipio de Venadillo – Tolima” tiene como propósito fundamental, la identificación de las principales fortalezas de una escuela que ha funcionado durante dos años en la zona céntrica del municipio de Venadillo - Tolima, en las antiguas instalaciones de la cárcel municipal, y que se ha convertido en el sitio de formación inicial musical por excelencia entre los niños, jóvenes y adultos que componen la zona norte del Departamento. Empero, entre sus muchos beneficios, la escuela carece de una propuesta curricular estructurada que les ha impedido a los estudiantes certificar los conocimientos adquiridos en la escuela de música. Por ello, se hace una caracterización de su población estudiantil, los recursos físicos y de talento humano, los requerimientos de formación laboral de los estudiantes para de esta manera comenzar con el desarrollo de la propuesta curricular. Finalmente, dicha propuesta de diseño curricular se socializa con toda la comunidad educativa para que estos aporten elementos al diseño curricular e igualmente se les presenta como herramienta opcional, la implementación de un proyecto educativo institucional PEI, para que la Escuela de Formación, pase de ser una institución no formal a un Instituto para el trabajo y el desarrollo humano con licencia de funcionamiento y registro del programa ante la secretaria de educación municipal. Para el desarrollo de este proyecto de grado, se conto con el apoyo de profesionales en el área de diseño curricular, gestión educativa, diseño de proyectos institucional, evaluación institucional, profesionales en música, psicología y pedagogía que enriquecieron enormemente el contenido del presente documento.
- PublicaciónRestringidoCreación de una morada infantil para los hijos menores de seis años de los servidores de la salud pública del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Barragán Lozano, Isaura MaríaEl presente trabajo de grado sustenta la importancia del cuidado integral y desarrollo de la primera infancia de los niños menores de seis años de edad y la transcendencia que tiene a futuro cuando no le brindan una atención oportuna a estos infantes. De esta manera los trabajadores de la salud pública del hospital Federico lleras acosta proporcionan los múltiples inconvenientes a los cuales se enfrentan al momento de ellos estar trabajando para el cuidado de sus hijos ya que su trabajo lo realizan en horas nocturnas, festivas y horas extras. Recordar que el cuidado oportuno en la primera infancia es primordial ya que esto ayudara a potencializar y a facilitar un desarrollo psicosocial, cognitivo, emocional y espiritual, en el niño y esto lo ayudara a ser una persona competente, critica y justa, todos los factores que no se desarrollaron bien o mejor que no se estimulen en cada ciclo de su edad lo reflejaran a futuro siendo una persona egocéntrica, injusta, intolerante y con una serie de dificultades que hará de ellos seres insociables. Todo lo que le brinden a estos menores de seis como son los ambientes afectivos de socialización en entornos saludables, una alimentación adecuada, un contacto afectivo sano, los cuidados de la Salud, prevención de enfermedades, que existan los hábitos, pautas y destrezas de crianza de acuerdo a la edad de las niñas o niños, generar sinergia impacta a un mejor desarrollo incrementando sus propias habilidades para apoyar el crecimiento y desarrollo físico, mental, social y emocional de sus hijos. Los problemas del desarrollo de la niñez responden a causas relaciones con factores determinantes, como la falta de nutrición, falta de contacto afectivo con padres, la atención temprana en las diferentes etapas de la vida, cada una de estas intervenciones deben prevalecer en el cuidado oportuno del niño, para que así estas les permita aprender a tomar decisiones, solucionar problemas y relacionarse con su entorno y con los demás. Por eso, es importante que los niños reciban una atención exhaustiva que integre no solo sus necesidades físicas y emocionales sino aquellas relacionadas con el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en las competencias que se adquieran, en la niñez, las competencias forman diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos y valores de manera completa en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve le facilitan al niño relacionarse consigo mismo, con los demás y darle significado a su entorno físico y social. Con esto se busca que el niño logre identificar su género, los roles que cumple, a qué lugar y núcleo pertenece y si es valorado y protegido. De esta manera él puede diferenciarse de los otros, compartir objetos, seguir reglas y respetar límites con ello se logra un ser humano libre y autónomo de sus actitudes y hace que su personalidad se fortalezca y enriquezca para un futuro. Palabras Claves: Aprender, enseñar, didáctica, pedagogía, calidad educativa, igualdad, innovación, valores, integración, sociedad, adaptación escolar, interculturalidad
- PublicaciónAcceso abiertoCarcterización curricular en la institución educativa totarco dinde del municipio de Coyaima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Valencia Varon, Victor HelmerLa investigación fue de tipo cualitativo, con enfoque histórico hermenéutico para comprender los sentidos y prácticas en la relación escuela y etnia en las comunidades indígenas Coyaima – Tolima. La investigación contemplo cuatro fases: Fase preparatoria, que se inició a partir de unos referentes teóricos teniendo en cuenta conceptos etnoeducativos, para enmarcar los procesos étnicos, educativos, interculturales, que dieron pauta para la pregunta de investigación. La fase de trabajo de campo, donde se contó con una población, la cual determinó la unidad de análisis que participó dentro del proceso investigativo, con características como la condición de etnoeducador, estudiantes y padres de familia, cumpliendo con el parámetro de ser resguardados. La fase analítica, que consistió en la transcripción de los datos suministrados por los instrumentos (Guías de entrevista y de observación) y las técnicas (entrevista semiestructurada, grupo focal y observación participante), apoyados por matrices de codificación de datos en torno a las categorías de análisis; buscando responder a la pregunta investigativa. Y finalmente, se planteó una fase informativa que consistió en hacer públicos los hallazgos de la investigación, a través de la construcción del informe final del proyecto y publicación de artículo individual.
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciónes de evaluación de los docentes de las instituciones educativas el Jardin (público) y San Bonifacio de las Lanzas (privado)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Noreña Alvarez, Jessica MilenaLa evaluación educativa aún es un campo de reflexión bastante amplio por lo cual, es necesario continuar problematizándolo. Por esto, el presente trabajo indaga e interpreta las concepciones sobre la evaluación, presentes en los documentos expedidos por las autoridades educativas colombianas (el Decreto 1290 de 2009) y los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y los Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Ibagué, propias a los ámbitos público y privado. El fin: perfilar una praxis en el seno de las Instituciones Educativas en torno a la necesidad de una evaluación más rigurosa y en correspondencia con la reflexión pedagógica que debe anteceder cualquier práctica docente; es decir, una evaluación circunscrita en un horizonte formador de personas y no solo de actores del mundo social y laboral. En este sentido, el presente estudio aporta algunos elementos para la discusión, por cuanto señala claramente y a partir de una evidencia concreta, la pertenencia de invertir las funciones de la evaluación educativa y, en especial, de dejarla de concebir como la última etapa de un proceso dedicado a avalar o certificar el nivel de apropiación y dominio que un estudiante pueda poseer de determinados saberes y actitudes que lo capaciten para el mundo social y laboral.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de diseño curricular para el área de música en la escuela de formación artístitca y musical “UFAM” del municipio de Venadillo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-07) Rodríguez Pérez, Luis AlfredoEl presente trabajo de grado “Propuesta de diseño curricular para el área de música en la escuela de formación artística y musical EFAM del municipio de Venadillo – Tolima” tiene como propósito fundamental, la identificación de las principales fortalezas de una escuela que ha funcionado durante dos años en la zona céntrica del municipio de Venadillo - Tolima, en las antiguas instalaciones de la cárcel municipal, y que se ha convertido en el sitio de formación inicial musical por excelencia entre los niños, jóvenes y adultos que componen la zona norte del Departamento. Empero, entre sus muchos beneficios, la escuela carece de una propuesta curricular estructurada que les ha impedido a los estudiantes certificar los conocimientos adquiridos en la escuela de música. Por ello, se hace una caracterización de su población estudiantil, los recursos físicos y de talento humano, los requerimientos de formación laboral de los estudiantes para de esta manera comenzar con el desarrollo de la propuesta curricular. Finalmente, dicha propuesta de diseño curricular se socializa con toda la comunidad educativa para que estos aporten elementos al diseño curricular e igualmente se les presenta como herramienta opcional, la implementación de un proyecto educativo institucional PEI, para que la Escuela de Formación, pase de ser una institución no formal a un Instituto para el trabajo y el desarrollo humano con licencia de funcionamiento y registro del programa ante la secretaria de educación municipal. Para el desarrollo de este proyecto de grado, se conto con el apoyo de profesionales en el área de diseño curricular, gestión educativa, diseño de proyectos institucional, evaluación institucional, profesionales en música, psicología y pedagogía que enriquecieron enormemente el contenido del presente documento.
- PublicaciónAcceso abiertoLa formación lúdico-deportiva, un asunto de gerencia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-07) Andrade Lozano, John GeiverEste documento muestra la importancia de la formación lúdica deportiva en los jóvenes del municipio del Tolima, encaminándolos a un mayor desempeño que nos lleve a realizar las actividades adecuadas y las posibles estrategias para su desarrollo en todo el municipio, permitiendo así un desarrollo integral de los niños. Los grupos objeto del presente estudio son 3 equipos deportivos de la modalidad de polo acuático de diferentes estratos sociales y condiciones deportivas variables, en donde se puede ver reflejada la importancia de unos correctos procesos formativos desde los valores y los responsabilidad.
- PublicaciónAcceso abiertoEl desarrollo humano desde la creación de una estrategia artística en la universidad del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-08) Andrade Navarro, Johnathan; Zuluaga Echeverry, Andrea VanessaEl presente trabajo de investigación tiene como propósito dar respuesta a la pregunta ¿Cómo contribuir al desarrollo humano desde la creación de una estrategia artística en danza popular para la universidad del Tolima? elemento que se construye desde una perspectiva cualitativa con un método de caso y a partir de las experiencias y remembranzas de los investigadores en el contexto artístico y cultural del Tolima, además se abordan y se desarrollan en el trabajo conceptos como desarrollo humano, corporeidad, arte, cultura, danza, motricidad, tejido social, estrategia, bienestar, danza popular, psicomotricidad, tango y salsa. Que finalmente se operativiza de manera significativa en una estrategia que contiene la salsa y el tango desde una visión popular que contribuye al desarrollo humano y el tejido social en la universidad del Tolima.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterizacion curricular en la institución educativa Totarco Dinde del municipio de Coyaima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-08) Valencia Varón, Víctor HelmerLa investigación fue de tipo cualitativo, con enfoque histórico hermenéutico para comprender los sentidos y prácticas en la relación escuela y etnia en las comunidades indígenas Coyaima – Tolima. La investigación contemplo cuatro fases: Fase preparatoria, que se inició a partir de unos referentes teóricos teniendo en cuenta conceptos etnoeducativos, para enmarcar los procesos étnicos, educativos, interculturales, que dieron pauta para la pregunta de investigación. La fase de trabajo de campo, donde se contó con una población, la cual determinó la unidad de análisis que participó dentro del proceso investigativo, con características como la condición de etnoeducador, estudiantes y padres de familia, cumpliendo con el parámetro de ser resguardados. La fase analítica, que consistió en la transcripción de los datos suministrados por los instrumentos (Guías de entrevista y de observación) y las técnicas (entrevista semiestructurada, grupo focal y observación participante), apoyados por matrices de codificación de datos en torno a las categorías de análisis; buscando responder a la pregunta investigativa. Y finalmente, se planteó una fase informativa que consistió en hacer públicos los hallazgos de la investigación, a través de la construcción del informe final del proyecto y publicación de artículo individual.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un modelo de desarrollo rural que motive a los profesionales del sector agropecuario a liderar los procesos productivos en sus regiones(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-08) Florez, Carmen Elena; Florez Marín, Jhosi MagallyPara los formadores en los programas del SENA, en todos los niveles, es un reto evidenciar que los egresados en sus prácticas desplieguen los conocimientos adquiridos en los momentos de práctica productiva en el Centro de Biotecnología Agropecuaria (CBA) de Mosquera, Cundinamarca. Las razones son diversas, pero en especial tenemos la falta de oportunidad de aplicar el conocimiento en sus lugares de origen ya sea por razones de orden público o factor socioeconómico. Por tal motivo se busca la implementación de estrategias que motive a los egresados del CBA de Mosquera Cundinamarca a liderar procesos productivos en las regiones de donde provienen. La presente investigación se realizó en varias etapas: Exploratoria a) Observación b) Planteamiento del problema; Investigativa a) Búsqueda y análisis de referentes teóricos y antecedentes b) Diagnóstico: Aplicación de Encuestas c) Seguimiento a los inscritos en el curso seleccionado; Propositiva a) Análisis de los resultados de las encuestas y el seguimiento b) Plantear estrategias de desarrollo rural c) Conclusiones y recomendaciones. Se ha elegido el programa de Tecnólogo en Producción Ganadera, un grupo conformado por 25 aprendices de cuatro departamentos diferentes; Cundinamanra, Arauca, Casanare y Boyacá. Se realizó una encuesta con preguntas mixtas, con el fin de obtener la mayor cantidad de información posible que amplíe la visión de la realidad que se desarrolla en el programa de formación del SENA en cuanto a lo que motiva o no a los profesionales del sector agropecuario a liderar los procesos productivos en sus regiones. Desde el punto del comportamiento laboral, los egresados del programa Líderes para el Desarrollo del SENA presentan un porcentaje muy bajo en la búsqueda de la implementación de procesos productivos en sus regiones de procedencia, ya que solamente el 41% de los egresados se desempeñan como independientes, además según los resultados el 82% de los egresados ha logrado poner en marcha el proyecto productivo que fue presentado en el SENA.
- PublicaciónAcceso abiertoAprender a ser y aprender a vivir juntos, pilares que necesitan un renacer inminente en nuestras aulas escolares(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-08) Fino Castro, Edna Rocio; Martínez Gordillo Yvonne AdrianaEste trabajo de investigación fue realizado con el fin de determinar la importancia de los pilares de la educación: aprender a ser y aprender a vivir juntos en los procesos educativos y a su vez crear estrategias de implementación de los mismos en las aulas escolares, pues, han ido decayendo olvidando que son aspectos fundamentales en la formación de ciudadanos autónomos, emprendedores con proyectos de vida claros y definidos. Se creó una tabla de dimensiones, Indicadores y subindicadores (operatividad del proyecto) para así determinar que debe realizar o demostrar cada niño, niña y joven al vivenciar los pilares: aprender a ser y aprender a vivir juntos. También, se dio inicio a la propuesta de la guía práctica de implementación con temas que abordan de manera especial y profunda los pilares a renacer en las aulas escolares, todo esto, siendo aplicado en una plataforma en red articulándolo con las tics. En este trabajo se dejó establecido todo el diseño a manejarse en a investigación, ya que, es tan solo la propuesta para ser aplicada a futuro.
- PublicaciónAcceso abiertoLa formación continuada de docentes en evaluación formativa, una estrategia para mejorar la práctica en el aula y en la institución(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-08) Medina Orozco, María EugeniaLa Evaluación Formativa genera nuevas alternativas dentro de un enfoque amplio en torno a la educación y a la evaluación, y así es posible transformar la evaluación en una herramienta de conocimiento, pues la evaluación se ha caracterizado por desenvolverse entre dos modelos, unos orientan en el producto, que garantiza ante la comunidad educativa y ante la sociedad, que se establezcan notas o calificaciones, que infortunadamente se dan es al final de los procesos, y donde se estipula si el estudiante alcanzó los objetivos propuestos o competencias dadas al comienzo del proceso educativo. Se debe partir del hecho que un número o una letra no da prácticamente, ninguna información verídica ni formativa de cómo se encuentra el evaluado, al momento de recibir una nota. La evaluación se puede tornar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en inquisidora, pues no se utiliza como un instrumento de aprendizaje para el que enseña, sino como un simple modo de comprobación del esfuerzo realizado por el que aprende
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia desde la propuesta nacional aulas en paz para contribuir a la convivencia entre los estudiantes del grado séptimo dos de la institución educativa Nicanor Velasquez Ortíz del municipio de Ambalema Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Castellanos Forero, Sharon Liceet; Moncaleano Martínez, XimenaEn el nivel secundario en Colombia la mayoría de los estudiantes presentan dificultades en su vida escolar, este ha sido el mayor reto para ser trabajado en el aula; El programa Aulas en Paz ayuda a los estudiantes para hacer frente a esa situación mediante el uso de diversas estrategias para mejorar las competencias ciudadanas. Esta investigación propone ejecutar algunas de esas estrategias adaptadas a su contexto en la Institución Educativa Nicanor Velázquez Ortíz con el fin de mejorar las habilidades sociales y comunicativas de los estudiantes y contribuir al desarrollo de las prácticas sociales eficaces para resolver los conflictos de forma democrática, reflexiva y pacífica; esas necesidades se identificaron durante el análisis de los documentos institucionales, como el manual de convivencia escolar, observador anecdótico y el Proyecto Educativo Institucional en el que los principales factores de violencia escolar son las familias disfuncionales y la falta de apoyo de los padres en la vida de los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoCentinelas de paz en la convivencia escolar de los estudiantes del grado 6° y 7° del Colegio San Lorenzo Giustiniani de la jornada mañana en el año 2016 de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Perdomo Quintero, CarolinaEl presente proyecto pretende fortalecer la formación para una cultura de paz, como instrumento que permita guiar el desarrollo integral de los estudiantes, a fin de que generen habilidades donde se puedan poner en práctica competencias ciudadanas a la hora de vivir con los demás, de enfrentarse a los rápidos cambios del mundo y sobre todo para actuar de manera pacífica en la sociedad. Por consiguiente, la educación juega su papel central como instructora en la concepción de nuevos saberes y en la formación de un ciudadano que pueda responder a los retos de la sociedad; lo que se obtendrá a través de la implementación de las competencias ciudadanas en el aula de clase, en la cual se propicie un espacio enriquecedor donde los estudiantes puedan desarrollar la capacidad de ser solidarios, tolerantes y respetuosos con las diferencias que cada ser humano trae. Así mismo, se asume la importancia de que, desde los primeros años de vida, los estudiantes puedan buscar distintos modos de resolver los conflictos generados por la falta de tolerancia, para poder fundar valores a futuro; y sobre todo, que conozcan que la violencia no es la única respuesta a los problemas; y qué mejor que la escuela para continuar este proceso, que se debe iniciar en la familia con el buen cuidado y seguimiento de los padres y se fortalece en las aulas de clase con el buen acompañamiento de los docentes, ya que es allí donde el estudiante aprende a socializar con los demás y a vivir en comunidad. Palabras clave: comunidad, convivencia, educación, estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoGestión escolar en la zona rural una nueva lectura del contexto en el municipio de Ibagué, desdé la institución educativa técnica agropecuaria Mariano Melendro, 1-educación inicial y básica(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Hernández Barragán, Inés Paola; Ortíz Ochoa, Paula AlejandraEl presente estudio tiene como propósito identificar el rol que desempeña la educación en la zona rural del municipio de Ibagué y como este juega un papel fundamental en el desarrollo de las instituciones educativas rurales. Nace de la observación que se llevó a cabo en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro (I.E.T.A.M.M) de la ciudad de Ibagué, la cual cuenta con 11 sedes rurales con diferentes modalidades de aprendizaje, de las cuales se seleccionó la sede principal la cual trabaja la educación básica, media y la articulación y la sede el gallo que trabaja la modalidad escuela nueva. Por medio de este proyecto se busca reconocer como la gestión educativa desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la población de la cuenca media del rio Combeima del municipio de Ibagué donde se encuentra ubicada I.E.T.A.M.M. A través de este se puede observar como los factores pedagógicos de la escuela nueva, la básica, media técnica y los procesos de articulación son el eje central para una educación rural de calidad con pertinencia, equidad e integralidad. Durante el desarrollo del presente estudio se tuvo en cuenta referentes teóricos, conceptuales y legales que permitieron identificar la realidad de la institución, además de la aplicación de diferentes instrumentos que proporcionaron información significativa, que llevaron al análisis contextual y permitió la formulación de una propuesta curricular para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en las diferentes modalidades educativas de la zona rural.
- PublicaciónAcceso abiertoFormación de procesos en liderazgo infantil para contribuir con la paz desde el entorno escolar de los niños y niñas de 5 a 6 años del jardín infantil psicopedagógico en el municipio del Líbano(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cardona Giraldo, Cielo ConstanzaLa investigación se realizó con el objeto de indagar sobre la realidad de la convivencia en los niños y niñas de transición de la Institución Educativa Técnica Jorge Eliecer Gaitán Ayala sede Jardín Infantil Psicopedagógico del Municipio de Líbano Tolima. Se partió del diagnóstico de la descripción de los niños desde su contexto familiar, social y relacional en la cotidianidad y las características propias de la etapa de desarrollo en la que se encuentran. Una vez realizado este diagnóstico se evidenciaron factores de riesgo como son tratos inadecuados entre compañeros, agresiones físicas y verbales, y acercamientos toscos especialmente entre los niños del sexo masculino, es por esto que se ve la necesidad de plantear herramientas adecuadas que permitan fortalecer procesos de liderazgo en los niños y niñas y formarlos como guardianes de paz en el entorno escolar. Al definir la problemática y la herramienta a utilizar para contrarrestarla, se procedió a indagar teóricamente sobre las temáticas implicadas que dieran soporte para posibilitar y hacer concreta la propuesta y determinar las estrategias a utilizar alcanzando así los objetivos propuestos.
- PublicaciónRestringidoEstrategia de sensibilización a padres de familia en el proceso de deserción escolar de la sede Socorro Los Guayabos de Nuestra Señora del Carmen (Coyaima-Tolima) desde la gestión comunitaria(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Yate Rodríguez, Luz EdithSe define deserción estudiantil como el abandono voluntario que puede ser explicado por diferentes categorías de variables: socioeconómicas, individuales, institucionales y académicas, sin embargo menciona que la forma de operacional izar estas variables de vista depende del punto de vista en el que se realice el análisis; es decir individual, institucional, estatal o nacional. Díaz, (2007) La deserción académica si puede ser un acto voluntario, en el que el estudiante si no quiere estudiar más no lo hace, pero también creería que en muchas ocasiones es un acto forzoso el cual su condición socioeconómica o académica no le permite satisfacer las necesidades del estudiante son niños que viven en familias con muy escasos recursos y que sus padres no le pueden brindar lo necesario para su estudio y esto conlleva a muchos a retirarse y no volver. El presente estudio tiene el propósito de buscar una sensibilización escolar en los padres de familia de los niños de primaria de la Escuela Socorro Los Guayabos Debido a esta problemática, nace la propuesta de implementar una estrategia ludo pedagógica para motivar y demostrar a los padres de familia, la importancia que tiene la escuela de nuestra comunidad en la formación de los niños con el fin de acercar a todos los padres en los procesos pedagógicos y brindar herramientas apropiadas para fortalecer el vínculo padre e hijo, y así desarrollar una mejor educación. Con el presente estudio se ha logrado demostrar a la comunidad educativa cuanto significa en la vida de los niños y de los padres de familia los acontecimientos que se dan dentro del plantel educativo, logramos desafiar la antipatía por parte de la comunidad educativa, a través de un estrategia ludo pedagógico que se llevó a cabo para lograr el debido atendimiento e importancia de los padres hacia la escuela. Palabras claves: sensibilización escolar, acercamiento, estrategia ludo pedagógica, comunidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoFactibilidad para la creación de programas de formación académica en la Corporación Universitaria del Huila-Corhuila(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Díaz Fierro, StefanyEl presente trabajo de investigación tiene como propósito la verificación de condiciones para la formulación de programas académicos presenciales en la Corporación Universitaria del Huila- CORHUILA, quien en sus referentes de misión y visión tienen como propósito proveer educación a nivel local y regional, a fin de forjar el crecimiento social y económico a partir de la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica que requiere la industria del departamento del Huila. La investigación se realizó, con el apoyo de los directivos de la CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA, y del consejo académico de la facultad de Medicina veterinaria y Ciencias Afines de la misma universidad, iniciativa que nace desde las solicitudes de egresados y de empresarios de aumentar la oferta académica de la facultad en apoyo a la productividad y el apalancamiento del sector agropecuario del Huila. El Consejo académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Afines, por tal motivo decidió realizar una encuesta de factibilidad entre los estudiantes de 11 grado del colegio estatal más cercano a la universidad, de donde proviene el mayor número de ingresados a CORHUILA, con el fin de conocer las expectativas en educación de dicha población, adicionalmente este colegio es el segundo más grande la ciudad de Neiva y tiene estudiantes en la jornada mañana y tarde. Tanto la encuesta de los egresados como la encuesta a los estudiantes arrojos resultados favorables de pre factibilidad para la apertura de nuevos programas de pre grado y pos grado en la Facultad de Medicina veterinaria y Ciencias Afines.
- PublicaciónAcceso abiertoRecomendaciones desde la gestión escolar para la inclusión de los niños y niñas con autismo moderado en el aula regular del nivel preescolar(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cedeño Diaz, John Wilber; Zambrano García, Diana CatalinaEn la actualidad el sistema educativo cuenta con diferentes opciones de escolarización que intenta dar cabida a los niños y niñas con síndrome de espectro autista, pero desafortunadamente en algunos casos la inclusión en el aula regular no se desarrolla acorde a sus necesidades, características y condiciones. Por consiguiente se realiza este proyecto de investigación para atender a una problemática observada generalmente en las instituciones educativas de muchos lugares del país. Para este estudio se contó con la colaboración de personas allegadas a la institución Paideia School donde se han desarrollado experiencias de inclusión de niños al aula regular. Con el ánimo de aportar a una inclusión con una adecuada orientación pedagógica y la calidad del proceso educativo de los niños y niñas con autismo moderado en el aula regular, se presentan algunas recomendaciones que permitan mejorar los procesos escolares fortaleciendo la inclusión, autonomía, preparándolos para enfrentar la vida y la sociedad.