BLA. Tesis y Trabajos de Grados

URI permanente para esta colección

Colección conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.

Noticias

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 26
  • Publicación
    Restringido
    Música pop latino de Colombia en tiempos de conflicto armado interno (2002-2016): educación para la paz, música e identidad.
    (Universidad del Tolima, 2022) Salinas Arias, Boris Alfonso
    Esta investigación ahonda en las teorías de la Educación para la Paz, la Música y la Identidad, con una mirada histórica hacía el Conflicto Armado Colombiano teniendo como delimitación temporal el periodo 2002 - 2016. El primer capítulo de informe contextualiza la guerra en Colombia, a lo que le sigue el estudio de los artistas más reconocidos del Pop Latino colombiano: Shakira y Juanes, de quienes se debate sus formas de denunciar diversas formas de violencia, promover la paz positiva y la imaginación moral, para finalmente develar las ofertas de identidad que esta música realizó a sus oyentes frente a la realidad del país. La tesis usó como método de investigación el estudio de caso múltiple de carácter instrumental y la investigación documental. Parte del documento se ha publicado como capítulos de libro y artículos de investigación, como lo son el texto “Música e Identidad: una discusión teórica”, “La educación para la paz desde Johan Galtung”, y el texto “Denunciando la Violencia: la Música de Violeta Parra en el Chile de los años 60”. Palabras clave: Educación para la paz, Investigación para la paz, Música pop latino, Conflicto armado colombiano, música e identidad.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La articulación curricular entre la primaria y la secundaria su relación con el fracaso escolar en una institución de educación básica y media.
    (Universidad del Tolima, 2022) Velandia Peña, Freddy Alexánder
    En Colombia se ejecutan planes y proyectos dirigidos a mejorar los contenidos dentro de los objetos de aprendizajes, así como a mejorar la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar; sin embargo, las evidencias demuestran que no todos, tras su ingreso, se mantienen; tanto así, que algunos autores consideran el fracaso escolar como una epidemia silenciosa. Es por eso que el presente estudio se orientó en reconocer los factores asociados a la articulación curricular entre el grado quinto de primaria y sexto de secundaria que influyen en el fracaso escolar de los estudiantes de la Institución Educativa distrital Orlando Fals Borda. Por consiguiente, se emplearon las siguientes categorías o variables: articulación curricular en cuanto a contenidos curriculares, evaluación del aprendizaje, estilos de enseñanza (metodologías de enseñanza) comportamiento de los estudiantes; el fracaso escolar en cuanto a reprobación, repitencia, deserción intraanual. Para ello se empleó una metodología mixta, con la cual se recolectaron y procesaron datos cuantitativos y cualitativos a partir del uso de la entrevista a nueve docentes de quinto grado, once entrevistas a docentes de sexto grado y dos entrevistas a coordinadores o rectores. Igualmente, se apoyó en la técnica de la encuesta a través de un cuestionario que se aplicó a una muestra de 175 estudiantes de la referida institución. Los resultados se procesaron con ayuda del software Atlas ti y SPSS 23. De acuerdo a lo anterior, los hallazgos revelaron que los estudiantes manifiestan un deterioro notable de los indicadores del fracaso escolar, sobre todo lo referido al apoyo de la familia, adaptación a la forma de impartir clases, evaluación docente y la atención personalizada. Además, los factores detectados conforman un sistema complejo tanto a nivel individual del estudiante como en su entorno escolar. Finalmente, se concluye con una propuesta que busca re-significar la transición entre el quinto y sexto grado y darles una atención especial con el apoyo de todos los actores de la comunidad educativa. Para ello es fundamental, a) Promover actividades de empalme basados un diagnóstico previo y fortalecido con la coordinación entre los profesores de primaria y secundaria, b) Motivar el acompañamiento de los padres, en este sentido, se trata de crear espacios de encuentro por la vía de club de padres, escuela para padres, visitas a la IE, o capacitaciones puntuales y c) Adaptar los contenidos al contexto, lo cual implica la planificación, organización y evaluación de la transición de forma continua entre los dos cuerpos de docentes de primaria y secundaria. Palabras clave: Fracaso escolar, articulación curricular, transición entre primaria y secundaria.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Políticas y prácticas educativas para generar cultura investigativa en la formación de maestros normalistas superiores en Ibagué
    (Universidad del Tolima, 2022) Obando Rodríguez, Aida Astrid
    La formación de maestro es un asunto de alta importancia social, cultural y política; esta responsabilidad ha sido asumida, entre otras instituciones por las Escuelas Normales Superiores, quienes a lo largo de la historia han logrado consolidar su estatus pedagógico y han logrado trascender es escenarios de impacto regional y nacional. Sin embargo, el componente investigativo, uno de los cuatro ejes vertebradores del quehacer de los Normales según normatividades ministeriales vigentes, aún no logra visibilizar sus desarrollos y alcances a nivel curricular y social, razón por la cual esta tesis doctoral tiene como objetivo, comprender la articulación entre las prácticas educativas y las políticas vigentes para la constitución de cultura investigativa en el Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Ibagué. Teóricamente, el estudio se sustenta en autores como: Pérez, Capella, Bedoya, Stenhouse, Restrepo, Freire, Tardif, Perrenout, Cortina, Brunner y Jaramillo, los cuales permiten generar discusiones, contrastes y comprensiones de y entre las categorías de análisis constituyentes. Esta investigación es eminentemente cualitativa, con enfoque hermenéutico-interpretativo, en la cual participan estudiantes y maestros del Programa de Formación Complementaria de la institución locus de estudio. Para recabar la información se recurrió a entrevistas, grupos focales, observaciones de práctica pedagógica y revisión documental de documentos institucionales y normativas de orden nacional e internacional; el análisis de contenido orientó la técnica de investigación para configurar la tesis central que a manera de síntesis, plantea que la investigación educativa es la estrategia didáctico-pedagógica que permite constituir cultura investigativa para formar normalistas superiores investigadores y es así como a través de la cultura, las prácticas y políticas educativas logran dar vida escolar y social a la investigación. Palabras clave: políticas educativas, prácticas educativas, cultura investigativa, Escuelas Normales Superiores.
  • Publicación
    Restringido
    Evaluación docente en la educación básica secundaria, sistema, procesos y resultados: estudio en Ibagué.
    (Universidad del Tolima, 2022) Rivera Machado, Anais Yaned
    La evaluación educativa es tan compleja en el entorno de las ciencias de la educación por cuanto busca de alguna forma explicar y comprender el aprendizaje de los alumnos, el desempeño de los maestros, metodologías, instrumentos y demás componentes del currículo. Al respecto Álvarez (2012) expresa “La clave de una buena evaluación la determina el uso que se haga de ella” (p. 23). En tanto el presente estudio titulado EVALUACIÓN DOCENTE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA, SISTEMA, PROCESOS Y RESULTADOS: ESTUDIO EN IBAGUÉ es un estudio que se realizó en algunas Instituciones Educativas oficiales en Ibagué y planteó como propósito analizar los significados que los maestros y desde las diferentes fuentes otorgan al sistema de evaluación del desempeño profesional docente en Ibagué-Colombia para proponer lineamientos que contribuyan a la resignificación de la profesionalización docente. El problema base de desarrollo de esta investigación se construyó críticamente desde la evaluación educativa entendida como un proceso que permite identificar una realidad ofreciendo la oportunidad de comprender resultados y de llegar a la toma de decisiones, especialmente en el ámbito educativo, la intervención para la mejora de un proceso tiene sentido hacerla mientras éste ocurre (Moreno, 2016). Por ende, desde el ámbito particular de los docentes vinculados al magisterio colombiano en los últimos diez años, se desarrolla la evaluación anual de desempeño docente de acuerdo con los lineamientos, procesos y procedimientos establecidos en el Decreto Ley 1278 del 2002 o estatuto de profesionalización docente. Lo que convocó a Indagar por la finalidad, significado y usos que los maestros y demás fuentes asignan a los resultados en el sistema actual de evaluación docente identificando la orientación y la estructura de las políticas públicas en Colombia en relación con el proceso de evaluación para proponer lineamientos que permitan el reconocimiento de la evaluación misma y permita resignificar la evaluación desde un sentido formativo pedagógico en el país. Dada la naturaleza del problema, la presente investigación se llevó a cabo en el marco de la investigación cualitativa desde el paradigma hermenéutico-interpretativo, con un alcance descriptivo denso y un diseño instrumental extendido desde el estudio de casos típicos, esta discusión convocó a la academia acercarse al hecho educativo y pedagógico en el campo de la evaluación convocando la participación de los docentes en su propia evaluación. Palabras claves: Evaluación docente, resignificación, políticas públicas, finalidades.
Derechos reservados - Universidad del Tolima